viernes, 27 de agosto de 2010

GLORIA A LA JCE EN SU 81 ANIVERSARIO*


Por: Juan Francisco Torres

Juventud Comunista del Ecuador (CPP)

*Discurso retomado del 80 Aniversario de la JCE

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. - Bertolt Brecht

 
Camaradas, compañeros, amigos reciban un saludo de la Juventud Comunista del Ecuador, gracias por compartir con nosotros este día tan importante para nuestra organización.

Cuando estaba tratando de realizar esta pequeña presentación en representación de la Juventud Comunista, se presentaron muchas ideas en mi cabeza que generaban un futuro incierto, irreal y quizá temeroso.

Existían dos formas de hablar sobre los 80 años de la “Jota”, la primera era la vía diplomática, oficial, seria y hasta aburrida llena de palabras elocuentes y retorica agobiante; reproduciendo, sin querer queriendo, a aquellos señoritos y señoritas cuya vestimenta pinguinezca y cabello engomado se dicen ser los representantes de los sectores oprimidos y explotados del país y es más, muchos de ellos auto – proclamados ultra revolucionarios de un llamado socialismo del siglo XXI.

La segunda alternativa que se me presentó, era utilizar un lenguaje directo y claro, que rompa los esquemas de aquellos actos ceremoniales que más parecen reuniones fúnebres y donde cada uno alaba las funciones que quizá nunca las realizó.

Aquí, la Juventud Comunista no está de actos fúnebres, ni simples recuerdos históricos, estamos de celebración viendo el futuro con la frente en alto, luchando y soñando con un mundo nuevo, porque si el presente es de lucha el futuro es nuestro.

Como se darán cuenta, parece que me ido por la segunda alternativa, la cual está llena de un profundo sentimiento por esta organización que se ha convertido en nuestro segundo hogar y quizá, para muchos, incluyéndome, el primero; porque allá, en aquella casa vieja que guarda celosa entre sus paredes recuerdos invaluables de grandes revolucionarios y revolucionarias, hemos encontrado nuestra razón de vivir, luchar, hemos encontrado personas íntegras porque ahora sabemos que los verdaderos amigos y amigas son los y las camaradas del Partido. A todas ellas y ellos, y a nombre de la Juventud Comunista, quiero expresarles en público lo que tal vez no he sabido hacer en privado: mi respeto, admiración y profundo cariño por ser quienes son y estar donde están, sobre todo sabiendo que podrían estar al frente y no junto nuestro.

Eso es lo significa para nosotros esta querida Juventud Comunista que hoy está celebrando sus 80 años de vida, sin embargo no todo es felicidad, sabemos que en todo este tiempo hemos sido calumniados, perseguidos y satanizados.

Pero me pregunto ¿Seremos terroristas porque luchamos contra un sistema donde miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentación, sin salud, sin vivienda? ¿Seremos terroristas porque queremos construir un mundo mejor? ¿Seremos terroristas porque queremos construir el paraíso en la Tierra? Ustedes verdugos capitalistas no tienen moral para hablar de terrorismo porque los rodean grupos de asesinos que no disimulan su desprecio por la humanidad.

Los seres humanos no conocerán la libertad en un sistema de desigualdad como el que ustedes representan, porque ustedes son los verdaderos terroristas en este capitalismo que no conoce la menor noción de justicia, solidaridad y generosidad pero si conoce y practica el principio de la fuerza bruta.

En este momento histórico que estamos viviendo, la calumnia se ha basado en utilizar un discurso anti - político fundado en un odio y rechazo hacia la llamada “partidocracia”, sobre este tema vale aclarar una cosa, a la partidocracia pertenecen aquellos partidos políticos, en su mayoría de derecha, que han gobernado el país. No debemos confundir, cuidado relacionamos a que todos los partidos políticos forman parte de la partidocracia, peor aún confundimos de que los partido políticos no sirven, esta también es una táctica de la derecha; primero: para desprestigiar, a través de la homologación, todos los partidos políticos, segundo: intentando repudiar, a través de los partidos, la adhesión de las personas a la política, y por último pregonando una supuesta pluralidad que como diría Simone de Beauvoir “La verdad es una, el error, múltiple. No es casual que la derecha profese el pluralismo”.

Se nos ha acusado de ser sectarios y dogmaticos, sin embargo no nos interesa aquella falacia de personas que no poseen un planteamiento claro ni un sustento argumentativo, personas que solo llenan su boca de demagogia y critica destructiva, tal vez seremos sectarios porque somos fieles a las filas del Partido Comunista y no títeres ambulantes de algún movimiento u organización social.

Se nos ha intentado intimidar con blasfemias infantilistas al decir que los comunistas somos pocos, es verdad que somos cuantitativamente pocos con relación a otras agrupaciones pero de qué sirve tener miles de fichas de afiliación si cualitativamente no representan nada.

Se nos ha intentado calificar, a todos los miembros de la Juventud Comunista y del Partido Comunista, de reformistas y paradójicamente aquellos que nos calumnian lloran hipócritamente la muerte de nuestros camaradas como sucedió con Tránsito Amaguaña y Jorge Enrique Adoum.

En medio de esta ola permanente de ataques retomamos y parafraseamos aquella acertada frase del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional: “Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto estorbo reaccionario que anda por ahí; pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar una cierta dosis de plomo”

El trajinar de lucha lleno de gloria del Partido Comunista y la Juventud Comunista, no la van a poder borrar de la historia. La historia es también un campo de batalla en el que se enfrentan los explotados y explotadores, los supuestos dueños de una historia oficial han tergiversado interesadamente los acontecimientos históricos donde silencian la participación de nuestro Partido, sin embargo la Juventud Comunista del Ecuador, en este día se compromete a rescatar para las generaciones venideras el planteamiento palpitante de la fuerza revolucionaria más importante del país: EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR, a la vez lucharemos por construir nuestra propia historia.

Esta juventud creada el 27 de agosto de 1929 con el nombre de Federación Juvenil Comunista ha participado activamente en las luchas populares de la historia del Ecuador, ejerciendo poderosa influencia en espacios fundamentalmente de jóvenes y movimientos sociales del país. Impulsó la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), como un espacio de organización de los universitarios conscientes de la necesidad de transformaciones sociales a través del estudio y aportes científicos para los cambios sociales.

Como no estar orgullosos de pertenecer a esta querida Juventud y a este glorioso Partido, si cada que revisamos su historia encontramos personajes que han integrado sus filas como: Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Dolores Cacuango, Jesús Gualavisí, Nela Martínez, César Endara, Lucha Gómez de la Torre, Ricardo Paredes, Tránsito Amaguaña, Oswaldo Albornoz Peralta, Neptalí Ulcuango, Pedro Saad, Jorge Enrique Adoum, entre otros nombre que han ofrendado su vida por la causa revolucionaria.

Por otro lado, es una responsabilidad muy grande de todas y todos sus militantes mantener y continuar el camino trazado por nuestros camaradas, sin embargo, tenemos la suerte de estar sobre los hombros de estos gigantes para mirar más allá de esta injusta realidad el futuro por el que lucharon, el futuro socialista.

Ahora no podemos vivir de historias y recuerdos; luego de reveses, debilitamientos y traiciones hoy en día la Juventud Comunista del Ecuador se encuentra en un proceso de robustecimiento, poco a poco estamos retomando la verdadera función del Partido: organizar la revolución.

Muchos nos dirán aventureros, y quizá lo seamos, pero les invitamos a que nos acompañen por este camino desconocido hasta tomar el cielo por asalto.


Porque hoy hemos jurado vencer y VENCEREMOS.

jueves, 26 de agosto de 2010

Los “manotazos de ahogado” del MPD y el “burro” Barrera

Por José Molina/ Juventud Comunista del Ecuador

El 25 de Agosto de 2010 se realizó una concentración en contra de algunas medidas económicas propuestas por el Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera. En dicha concentración circuló un panfleto firmado por los organizadores de dicha concentración: Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), Federación de Barrios de Quito (FBQ), Federación de Comerciantes Minoristas de Pichincha (FEDECOMIP), y Frente Popular, en el que exponían sus argumentos en contra de las propuestas de financiamiento del plan de vialidad del Alcalde Barrera

Para empezar, este pequeño articulo tiene el objetivo de desmentir las patrañas alarmistas de estas organizaciones que tienen su partencia al MPD, que declarando “neoliberal” al Gobierno y al Alcalde, pretenden ponerse a la “izquierda” de la izquierda, luego, no quiere ser, este articulo, una defensa a las acciones de A. Barrera, que a nuestro parecer es parte del sector más incauto de PAIS, que adolece de incompetencia política frente al proceso que acaece en el Ecuador. Por otro lado, pretendemos dar una propuesta a la coyuntura actual de la ciudad

Frente al anuncio, del Alcalde A. Barrera, de las propuestas para el financiamiento del plan de vialidad del Distrito a mediano y largo plazo, que consistía en una “elevación” del precio de la gasolina súper y extra, en la construcción de varios peajes en la ciudad, cuyo precio sería de máximo 0.25 centavos y un impuesto sobre circulación de vehículos nuevos y usados, muchas organizaciones han salido a “manotear” y tergiversar lo planteado.

Por un lado, CUBE, FBQ, FEDECOMIP, y el Frente Popular que son lo mismo y uno en el Movimiento Popular Democrático (MPD), que como ya sabemos no se ruboriza de vivir en concubinato con la derecha en la Asamblea Nacional, condenan de inmediato la propuesta de A. Barrera bajo el titulo de “El Quito que queremos sin impuestos lo hacemos”, diciendo que:

1.- “Elevar el precio de la gasolina súper y extra [provocaría] la elevación de los precios de los artículos de primera necesidad” argumento que no resiste la menor impugnación analítica. Por un lado, cualquier régimen tributario es un mecanismo de distribución de la riqueza, en este caso el gravamen está diseñado para servir como un impuesto sobre el ingreso, los vehículos que transportan artículos de primera necesidad utilizan en su gran mayoría diessel, cuyo precio no será modificado, ni en Quito ni en el Ecuador, deacuerdo a las últimas declaraciones del Gobierno Central, que afirma mantener la política subsidiaria en los combustibles, sin embargo queda, sí, por advertir que en cuanto a la gasolina extra su aumento debe ser reconsiderado, por cuanto no reviste un consumo especial y sirve en algunos casos para el transporte de artículos de consumo masivo y para el transporte público

2.- “Se impondrá un impuesto a los vehículos, los nuevos tendrán que pagar un promedio de 1.000 dólares más de lo que cuesta y los usados el que menos pagará será 86 dólares cada año”, alarmada declaración, como dijimos, el sistema tributario funciona como un mecanismo de distribución de la riqueza, como un gravamen al ingreso, como mecanismo para la igualdad social: igualdad en el ingreso, lo que nos propone el MPD y sus testaferros, es que los “ricos”, los que tienen más NO paguen más. El 30% de la población se moviliza en automóvil particular, de ese 30%, alrededor de un 7 -10%, únicamente, sino es del 5%, son propietarios de vehículos nuevos, pensemos un momento del 7- 10% de la población de Quito tienen la posibilidad de comprar un vehículo nuevo, luego, comprar un vehículo nuevo, como sabemos, es un consumo especial, luego, también representa la capacidad de ingresos de una familia o una persona, que pueden pagar en algunos casos de contado el coste de un vehículo nuevo que bordea los 10.000 dólares hasta los 70.000 dólares, o en su defecto lo más común es el pago mensual a una concesionaria, en cuyo caso las cuotas bordean desde los 250 dólares hasta los 700 dólares mensuales, entonces que familia que se preocupe por el alto costo de la vida, por el incremento de la canasta de subsistencia o de la canasta familiar, puede pagar cuotas mensuales de 250 dólares o de 700 dólares, resulta así mismo absurdo “poner en el mismo saco” a los propietarios de vehículos usados, en cuyo caso representan el 23% de la población de Quito, que utilizan sus automóviles para negocio o para transporte, en tal caso, debe afirmarse la necesidad de identificar bien en el régimen impositivo, los consumos especiales o suntuarios

3.- “Se pretende construir 27 peajes dentro y fuera de la ciudad, de los cuales solamente tres costarán 0.05 centavos y resto oscila entre 0.10 y 0.25 centavos, además se establece que estos se elevarán cada 5 años en un 10%”, nuevamente mucho ruido y poco fuego, la propuesta original pretende construir peajes en las NUEVAS vías, que según el plan de vialidad no serán más que tres o cuatro nuevas vías, que circundan Quito, la nueva Av. Simon Bolívar, la autopista hacia el nuevo Aeropuerto, etc.

A todo lo anterior hay que advertir que el día 24 de Agosto de 2010, en Ecuador TV. Televisión Pública, Augusto Barrera enfatizó que la propuesta original de financiamiento del plan de vialidad para el Distrito, NO CONSISTE EN LA SUMATORIA DE LAS TRES PROPUESTAS, SOLAMENTE EN UNA DE ELLAS, QUE SE ENCUENTRA EN DEBATE Y QUE SE PUEDEN BUSCAR OTRAS FORMAS DE FINANCIAMIENTO EN LAS QUE SE CONTEMPLE LA PARTICIPACIÓN DE GOBIERNO CENTRAL COMO INVERSOR FUNDAMENTAL

Por otro lado, si bien es cierto que no coincidimos en nada con el MPD y sus testaferros, por que ellos solo buscan alguna plataforma social para “salvar al ahogado”, comprendemos que la campaña mediática sumó fuerzas para convulsionar a la población de Quito, a buena parte de su “clase media”, o pequeños propietarios, que son los mas sensibles al régimen impositivo, pero cabe decir, que la herramienta más eficaz en este proceso para buscar la igualdad social es el de un régimen tributario eficiente y justo, en donde paguen más los que tienen más, por ello estamos de acuerdo que el impuesto sobre circulación de vehículos nuevos un derivado del impuestos a consumos especiales (ICE) se aplique, que este impuesto no este dirigido hacia los vehículos usados, ni de transporte público. Así mismo, compartimos la propuesta del municipio de la transferencia de recursos sobre la matriculación en la ciudad de Quito, y la responsabilidad del Gobierno Central sobre algunos proyectos de vialidad de importancia en Quito (Metro, Autopista, etc)

Entendemos que en la Alcaldía de Quito se encuentra posicionada una versión ingenua del proceso de la “Revolución Ciudadana”, A. Barrera procede de los así denominadas “movimientos sociales”, de una fracción desprendida de la CONAIE, que absurda o ingenuamente, viene a aplicar aparentemente medidas de corte neoliberal para financiar el presupuesto municipal, decimos aparente por que no encajan totalmente con las clásicas medidas neoliberales, los “garrotazos económicos” a los que se refiere el MPD en su panfleto tenían la característica de ser dirigidos a los más “vulnerables”, “transfiriendo el costo al consumidor”, es decir aumento del IVA, sin discriminación positiva de los ingresos, es decir todos pagan, en cambio en la propuesta impositiva de A. Barrera existe una discriminación positiva ingenua

Por otro lado, aunque en poco tiempo Barrera logró renegociar el contrato de construcción del nuevo Aeropuerto, revirtiendo 877 millones de dólares para Quito y no renovó el contrato de servicios con Quito-limpio, adolece de varias incompetencias administrativas. El nuevo Aeropuerto de Quito, contempla la destrucción del antiguo, en cuyos predios se va a construir un gran parque, bajo el signo del “pulmón del norte de Quito” se pretende “hacer lo más fácil”, cuando bien podría optimizarse ese espacio entre ornato municipal y obra social (Hospital, Universidad, Colegios, etc), así mismo, si bien es importante el haber reconstituido la Empresa Municipal de Aseo (EMASEO), parece ser que aún no llega a funcionar debidamente, lo que refuerza la idea de que “lo privado es mejor y más eficiente que lo público”, a lo que nos oponemos por cuanto reconocemos que existe hacia dentro de EMASEO y el Municipio intereses sobre devolver la concesión a Quito-limpio

Para finalizar, resulta que le “pusieron las orejas de burro” al Alcalde, pues, todos estos problemas de la ciudad, empezando por la vialidad, el viejo y el nuevo Aeropuerto, la recolección de basura, la inversión social, etc, podrían haberse ventilado de buena forma como quiere el Alcalde, si tan solo hubiese aplicado una parte de la Constitución del Ecuador, que manda a buscar la participación protagónica de la ciudadanía en la construcción de políticas públicas, y aún más si reconociera que la idea de los Presupuestos Participativos, aplicada en Porto Alegre y gran parte de Brasil, así como próximamente en Caracas es una parte de la solución para resolver los problemas de la municipalidad

lunes, 23 de agosto de 2010

Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional


Intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro (centro), durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ




miércoles, 18 de agosto de 2010

Algunos ajustes conceptuales en el nuevo paradigma de la “Crisis Civilizatoria”

Por José Molina/ Juventud Comunista del Ecuador

Las enormes consecuencias sociales que sobrellevó la implantación del neoliberalismo condujeron a la movilización permanente a un campo popular que daba claros reveses a la historia, buscando superar la desmoralización que causo la derrota del movimiento comunista internacional expresado en la implosión de la URSS, tomando una actitud antineoliberal, en contra del ALCA y los TLC’s, un hecho histórico serían las manifestaciones anti-globalización en Seatle. La primera gran “herejía” tuvo lugar en Venezuela con un levantamiento militar del MVR-200, en 1992, que precedió al Caracazo y que comando un coronel llamado Hugo Rafael Chávez Frías, posterior a esta tuvo lugar otra en México, “la primera rebelión indígena [popular armada] de estos nuevos tiempos: la insurrección en México del pueblo chapaneco encabezada por el EZLN y el sub.-comandante Marcos” , en 1994, exactamente el 1 de enero, día en que se aplicaba el TLCAN de México con EE. UU; se había presentado el orden en el pensamiento de una “construcción-enunciación” de la alteridad, del/los otro(s) mundo(s), la construcción de modelos de participación en busca de la proyección de la democracia directa, como en Porto Alegre desde 1995, con el PT y el PCdoB, la proclamación de la crisis del dispositivo civilizatorio del Capitalismo, su decadencia, y su crisis civilizatoria, que se expresa en una crisis sin salida, de la promesa de una “nueva condición humana [que se caracterice por] la abundancia de la riqueza social [progreso científico-técnico] y la emancipación de los individuos particulares [libertades individuales]” , las crisis han adquirido una dimensión civilizatoria. La mayor crisis económica de la historia del capitalismo con su puntal en el espacio financiero, de inconmensurables efectos a nivel global, es muestra de la evidente decadencia del capitalismo, a ella hay que sumarle “otras crisis, como la energética, la crisis alimentaria, la crisis de decadencia del imperio, incluida la de su complejo militar –industrial […] la crisis ambiental y también la crisis cultural” , todas estas son expresiones de una gran crisis, como diría Sartre “totalizante”, la crisis civilizatoria del capitalismo, en sí misma la decadencia del modo de producción

Definir exactamente la propuesta teórica de la crisis civilizatoria representa un hecho de importancia relevante para la construcción de un nuevo paradigma totalizante en América Latina, que quiere salvarse de la crisis en su pensamiento producto de la multiplicación de sociologías sectoriales, a la luz de nuevos aportes, después de un examen de las ideas que se han generado en América Latina respecto del nuevo paradigma de la crisis civilizatoria, queda por afirmar que es todavía un pensamiento pueril, que se halla en disputa, que bien puede tener sus orígenes en las propuestas altermundistas de los Foros Sociales y de los “nuevos movimientos sociales” en América Latina, pero que también ha servido de instrumento para la oposición “radicalizante” de la izquierda en medio de los procesos de transformación política y social de América Latina, por ejemplo en Venezuela, de donde hemos observado que se atiende al concepto paradigmático de crisis civilizatoria para endilgar la imposibilidad de transitar al Socialismo sino se termina con la estructura de Partido, que según Douglas Bravo es propia de la moderna civilización capitalista, por ello mismo se ha presentado una oposición férrea a la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela [PSUV], esa misma propuesta la podemos encontrar en Bolívar Echeverría, en Vuelta de Siglo

Por otro lado, es perentorio actualizar algunos debates que vienen a enriquecer desde otros ángulos la posibilidad de enraizar el paradigma de la crisis civilizatoria. Entre los temas fundamentales, se presenta la necesidad de explicar más detalladamente la teoría de Estado que manejó el neoliberalismo, el Estado democrático de excepción, el Estado de despojo, y su superación actual, entendemos que producto de una crisis orgánica, la nueva clase dominante se vio obligada, en el marco de una nueva correlación de fuerzas, a conceder reivindicaciones al campo popular, entre ellas las de la prefiguración de un nuevo modelo de Estado [rescatamos así el planteamiento de Margara Millan, en “¿Hacia una nueva reconfiguración de lo global-nacional? Historia, repetición y salto cualitativo” en Crítica y Emancipación, del 2010, Revista de la CLACSO], donde plantea la necesidad de un Estado “central coadyuvante en la dispersión del poder, es decir, facilitador del poder (diverso) societal comunal” y la propuesta de que “recupere la nación para sus poblaciones (es decir, nacionalice sus “recursos naturales” y los vuelva públicos revirtiendo el proceso de desposesión), pero, por otra parte, al mismo tiempo intervenga y cuestione el modelo de desarrollo del cual participa esa tensión inherente del poder del Estado en el momento actual no puede dejársela sólo al Estado” es un ejercicio de movilización, “enunciación-creación” permanente, por otro lado también consideramos que el planteamiento de un Estado policéntrico [que consta en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013] avizora de una primer paso, apoyado en lo anterior, para elevar la crítica a las teorías esencialistas de Estado y autonomistas de la sociedad civil [crítica que ya se observa en El análisis posmarxista del Estado Latinoamericano de Agustín Cueva, en 1989] por lo tanto llegar a superar las versiones “esencialistas” del Estado, de Norbert Lechner, Ángel Flisfisch y Tomás Moulián, que proclaman que el Estado es por esencia perverso-malo, así también el poder, que alimentó las posturas eclécticas posmodernas en el pensamiento latinoamericano, y que viene siendo consigna de anarquistas y “radicales”, “haciendo del vicio virtud”, como diría Emir Sader, rebatiendo a Holloway y Negri, que afirmaban que la autentica izquierda es aquella que mantiene la autonomía de la sociedad civil y la construcción de un “poder autónomo”, y no se contamina con el perverso poder estatal, despojando al campo popular de la estrategia de la toma del poder.

Otros temas fundamentales también son la participación y democracia directa, recogemos las experiencias del modelo de presupuesto participativo de Porto Alegre, que se viene aplicando por parte del PT y el PCdoB en todo Brasil, y que está por aplicarse en Caracas, así como los modelos de participación y democracia directa que presenta Marta Harnecker en sus estudios, que son la base de la superación del Estado de despojo y la creación de una nueva sociedad organizada desde sus bases, tratando de considerar la importancia del Estado democrático-republicano, el sentido de ampliar el escenario político, el entendimiento de la teoría instrumental del Estado, y las posibles formas de transición del Estado en un non- Estado

Un tema sensible es el planteamiento del biopluralismo en contra del antropocentrismo [que se presenta en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 y en la Constitución del Ecuador] que plantea una nueva relación de lo humano con “lo otro” no humano pero sujeto a derechos, así también el reconocimiento de “lo otro como nosotros”, que advierte el cambio de estatuto epistemológico normativo, de la diferencia por exclusión a la unidad en la diversidad, la construcción de una Biopolis [presente en el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013] que recoge lo fundamental sobre los planteamientos de la nueva relación de lo humano con “lo otro” no humano, pero que debe ser superado en su visión economicista-productivista-capitalista que descansa en la generación y explotación de conocimiento científico-tecnológico, de la “sociedad del conocimiento”, que se sigue rigiendo por la realidad de la globalización capitalista, la exigencia de articularse al mercado mundial y la globalización económica, y que puede resumir su línea en “pensar desde lo local donde está la identidad y actuar desde lo global donde está el poder”, esto sin duda no sigue la línea de una “sociedad de conocimientos” plural, en el que predomine el valor de uso por sobre el valor de cambio y que favorezca la satisfacción de las necesidades básicas y complementarias de la población

Advertimos que es importante la confrontación geopolítica con los EE.UU [Imperialismo Norteamericano], y aunque consideramos que el dominio del capital es global y se enfrenta al mundo del trabajo, no lo entendemos como un Imperio sin Imperialismo como Negri y Hardt interpretan y que reafirma James Petras [aunque el 48% de las multinacionales tienen sede en EE.UU, 30% en Europa, y 10% en Japón y se reparten el poder global-económico], es el Imperialismo Norteamericano el que continua manteniendo la tutela del decadente (des)orden mundial a través de su complejo militar-industrial, su poder global-militar, aquí también es importante resaltar la configuración de los poderes globales-locales [glocales] que se articularon en el neoliberalismo y que son el resultado histórico de la relación centro-periferia, de la penetración Imperialista, la configuración oligárquica-dependiente, y el modelo de acumulación capitalista de la última década, la transnacionalización de la producción, etc que modificó la forma de la empresa capitalista y la convirtió en corporaciones globales-locales [glocales]

También advertimos que el reto en el nuevo Estado está en cuestionar el nuevo modelo de desarrollo, y el neo-institucionalismo, así como el reto de las fuerzas sociales está en marcar una ruptura con cualquier proceso disciplinario o “medida inmunitaria del capitalismo” a nivel regional y comprometerse en empujar los procesos hacia el Socialismo, como un proceso de movilización permanente en todos los espacios y frentes con las masas, como ocurrió en Venezuela, cuyo proceso movilizador logró revertir un golpe de Estado y está dando duros reveses a la política norteamericana de seguridad nacional y su “smart power”

jueves, 5 de agosto de 2010

Caricaturas sobre Uribe y sus vínculos con el paramilitarismo circularon en Cumbre de UNASUR

 Por: Patria Grande /Ecodiario
Fecha de publicación: 30/07/10

30 de julio 2010.-Una serie de caricaturas del presidente colombiano, Alvaro Uribe, fue puesta en circulación por desconocidos durante la cita de cancilleres de la Unasur que trata este jueves en Quito la ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela.

Los dibujos fueron dejados sobre una mesa en el área donde estaban concentrados los periodistas que cubren la reunión a la que asisten los cancilleres Jaime Bermúdez (Colombia) y Nicolás Maduro (Venezuela) en la sede del ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

Algunos ejemplares alcanzaron a llegar a manos de los reporteros, mientras que otros fueron retirados de inmediato por personal de la cancillería de Ecuador.

Las caricaturas -diez en total- muestran a Uribe sobre varios cadáveres, junto a paramilitares de ultraderecha, en alusión a la reciente denuncia realizada por habitantes del pueblo La Macarena, donde se halló la fosa común más grande de América Latina.

Hay que “salir de (el presidente venezolano Hugo) Chávez antes que gane las elecciones (legislativas) de septiembre” ilustra una de las gráficas, que también se burlan de la estrecha relación entre Uribe y Estados Unidos y de los indicadores sociales del gobierno que terminará el próximo 7 de agosto.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) buscaban este jueves acercar a Venezuela y Colombia, tras la ruptura de relaciones por parte de Chávez en rechazo a la denuncia de Uribe sobre la presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano.












 http://www.aporrea.org/tiburon/n162391.html