sábado, 30 de octubre de 2010

Pronunciamiento de la Juventud Comunista de Bolivia, sobre la situación del Camarada Edwin Pérez


Este 26 de octubre tomamos conocimiento en nuestro país, de la cobarde y criminal agresión de un sicario fascista contra la humanidad de nuestro camarada Edwing Pérez Chévez militante y secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador, organización hermana de la juventud Comunista de Bolivia.



Tal agresión dejó al camarada Edwin en estado de coma y en una situación crítica de salud, ante esta criminal atetado la Juventud Comunista de Bolivia:



Exigimos la investigación y sanción para todos los responsables tanto intelectuales como materiales de este acto cobarde.



Exigimos que se concrete la máxima sanción contra Neptalí Ramírez Loor identificado como principal responsable de la agresión.



Llamamos a las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles de nuestra ciudad, del país y del mundo a condenar este tipo de actos propio de organizaciones fascistas.

Llamamos a las distintas organizaciones a solidarizarse con la Juventud Comunista del Ecuador, con la juventud ecuatoriana y con la familia del camarada Edwing Pérez.

La Juventud Comunista de Bolivia siente esta agresión como si fuera hecha a uno de los militantes de nuestro organización, por lo que estaremos pendientes de lo que pueda pasar con la salud de nuestro camarada.



Nos solidarizamos con el PCE, la JCE, con la juventud ecuatoriana y con la familia del camarada Edwing y expresamos nuestros deseos de una pronta recuperación, ya que el Ecuador necesita de jóvenes que tengan el temple y firmeza revolucionaria, para llevar a cabo transformaciones en el Ecuador que beneficien a la mayoría del pueblo Ecuatoriano.





¡Fuerza Camarada Edwing!

¡La Derecha fascista no pasará!



Cochabamba, 28 de octubre de 2010



Juventud Comunista de Bolivia
Comité Regional - Cochabamba


La Fede repudia el ataque contra Secretario General de la Juventud Comunista Ecuatoriana



Repudiamos el criminal atentado contra el Secretario General de la Juventud Comunista de Ecuador.

Desde la Federación Juvenil Comunista de la Argentina nos solidarizamos con los familiares, amigos y camaradas de Edwin Pérez, por quien sentimos un entrañable cariño y respeto. Nos consta su voluntad de trabajar arduamente para lograr la unidad antiimperialista de los jóvenes latinoamericanos.

Repudiamos enérgicamente la acción de los sectores que llevaron adelante este ataque criminal.

Señalamos como autores materiales a las derechas ecuatorianas, a los apátridas travestidos con discurso radical de izquierda, a los monopolios y a los intereses antinacionales que una vez frustrado, por la movilización popular, el intento golpista han desatado la persecución contra los luchadores populares.

Exigimos a las autoridades el pronto esclarecimiento del ataque, junto al juicio y castigo a sus autores materiales e intelectuales.

Acompañamos fraternalmente en este duro momento a nuestra organización hermana en el Ecuador, la Juventud Comunista , convencidos de que el ejemplo de nuestro camarada es el abono ético, moral y revolucionario con el que nuestros pueblos desarrollaran sociedades más justas, mas dignas, mas plenas, más hermosas.

¡Viva la Heroica Juventud Ecuatoriana!

¡Fuerza camarada Edwin Pérez!



Federación Juvenil Comunista de la Argentina

Dirección Nacional

lafede@pca.org.ar

rrii@lafede.com.ar


viernes, 29 de octubre de 2010

ATENCIÓN: LA SITUACIÓN DE EDWING PEREZ CHEVEZ ES CRÍTICA



El día 28 de octubre, el Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador sufrió 2 infartos cardio-respiratorios, los galenos de la Clinica Kennedy afirmaron en las horas de la noche que las probabilidades de muerte son altas, la situación es incierta hasta estos momentos

Las fuerzas democráticas y progresistas del mundo, los jóvenes comunistas de todo el mundo hacen fuerza por el reestablecimiento del c. Edwin Perez Chevez

las últimas declaraciones de miembros del gobierno apuntan a condenar la acción criminal, desde el Gobernador del Guayas y varios Ministerios se trata de canalizar la ayuda necesaria, sin embargo es indispensable la ayuda y el esfuerzo mancomundado de los comunistas de todo el mundo

Nuestra fuerza combativa está contigo camarada Edwing Perez Chevez
Hay que ganar esta batalla!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

COMUNICADO JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR



El Comité Central de la Juventud Comunista del Ecuador, reunido en la ciudad de Guayaquil, en sesión extraordinaria, ante los hechos ocurridos el día 25 de octubre de 2010, en los predios de la Universidad de Guayaquil, resuelve:

Condenar el repudiable intento de asesinato perpetrado en contra del c. Edwing Pérez Chévez,

Secretario General del Comité Central de la Juventud Comunista del Ecuador, profesional honesto e intachable hombre de lucha revolucionaria.

Denunciar ante la opinión pública la cobarde agresión realizada por un mercenario disfrazado de estudiante universitario identificado como Neptalí Ramírez Loor, arlequín de las mafias que intentan apagar la voz de hombres y mujeres forjadores de una universidad y una patria libres.

Exigir la investigación, captura y máxima sanción del culpable de este intento de asesinato.

Expresar nuestra solidaridad con la familia del c. Edwing Pérez Ch., en especial con su digna madre, en estos momentos de angustia por la delicada condición médica en la que se encuentra.

Alertar al pueblo y a los estudiantes universitarios que lo ocurrido no es un hecho fortuito ni aislado, sino la expresión más vil de la desesperación de los reaccionarios que ven sin resignarse el avance incontenible de una juventud consecuente con los intereses estudiantiles por una universidad auténticamente democrática, y de todo un pueblo rebelde, luchador y revolucionario por un país verdaderamente libre y socialista.

Lo ocurrido no deberá quedar en la impunidad.

Los jóvenes comunistas no nos dejaremos amedrentar.



Comité Central

Juventud Comunista del Ecuador


Guayaquil, 26 de octubre de 2010.

martes, 26 de octubre de 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LA NUEVA COLOMBIA - ANNCOL, SOBRE EL 30 DE SEPT


Ecuador: “¡A la calle, todo el mundo a la calle, a salvar al Presidente!”


Dick Emanuelsson









DE HONDURAS A OTRO GOLPE DE ESTADO

– La vida y la historia enseñan: cuando el golpe en Honduras, el 7 de febrero del 2009 advertí en entrevista a varias radios de ese país que aún no eran acalladas por los golpistas, que en América Latina asistiríamos a “otro tipo de golpismo: el golpismo mediático, que impondría una valla de distorsión informativa”, que se evidenció cínicamente en los sucesos en Honduras. Los medios establecieron dos tesis interesantes en la valla de distorsión mediática entonces: ”La culpa siempre es de la víctima, nunca del victimario: la responsabilidad del golpe la tuvo Zelaya, el presidente derrocado, por cometer ’errores’, no los golpistas, que “salvaron a Honduras del populismo socialista. En aquel febrero de hace un año alerté algo que ha sucedido hoy en Ecuador: ”Ya se puede intuir lo que nos espera a varios países, si el mismo tratamiento mediático de un golpe dan estos medios privados locales y mundiales, pues el caso de Honduras puede ser, apenas, la impresentable pieza prologal del Dominó de la reacción en América Latina: La culpa de intentonas golpistas similares en Ecuador, Guatemala, El Salvador, Bolivia o Paraguay, no será de los golpistas, señalarán, sino de los propios presidentes derrocados, desestabilizados o atentados”.

Ese análisis ha sido refrendado por el comportamiento indigno y provocador de los mass media en los hechos del 30 y, con mayor fuerza, en los días posteriores.

LOS OTROS GOLPISTAS PASIVOS



Un cuarto elemento que Alexis menciona es la alianza golpista “gaseosa” con tejidos y redes en ciertos grupos sociales, especialmente con un sector de empleados públicos que se les ha quitado privilegios a través de la Ley de Servicios Públicos. Varios sindicatos y centrales obreras reaccionaron con fuertes discursos a favor del golpe, maquillándolo como “justo reclamo policial”. Pero para Alexis Ponce, toda una vida ligada a los movimientos obreros y populares, no hay duda que muchos gremios corporativizados se nutrían del economicismo hasta convertirse en “aristocracia obrera”. Con Correa se acabó gran parte de ese modelo gremial, lo cual causó gran malestar en los reductos del sector público.

– Ese tipo de sindicalismo aparece apoyando a los golpistas y gutierristas, igual que a nivel de los partidos, el MPD, que lastimosamente vuelve a sus raíces, las que el ex agente de la CIA Philip Agee (1935-2008), mencionó en su famoso libro de la década del 60; “La CIA por dentro: Diario de un espía”, cuando denunció que precisamente la matriz, el Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador (PCMLE) de esa época nació dividiendo al viejo partido comunista (PCE) debido a infiltraciones en su cúpula. Desafortunadamente este partido y otros partidos “obreros” y “movimientos sociales”, no se desprendieron de la falla estructural del 21 de enero del 2000, pues a pesar de todo, volvieron a entablar alianzas táctico-estratégicas impúdicas con Gutiérrez y los policías de ultraderecha: les une el odio al presidente y los privilegios amenazados. Pero sobre todo, este sector de la vieja izquierda, no entiende el lo que vive América Latina y el proceso ecuatoriano.

– Luís Villacís, dirigente del MPD aparece en una foto que será histórica, trepado con policías de civil y militantes del MPD en una camioneta policial arengando en un sector de la ciudad a favor del alzamiento fascista. Si miramos con detenimiento, es el mismo fenómeno ocurrido en otras latitudes: los maoístas apoyando el derrocamiento de Allende en Chile, o Bandera Roja apoyando el golpe de estado en Venezuela en abril 2002.

– Ya en febrero de 2009 alerté que ”los partidos de la vieja izquierda y movimientos sociales anclados en los noventas, el “vanguardismo social” y el etnocentrismo excluyente en los casos de Ecuador -con el amazónico liderazgo de la Conaie- y de Bolivia -con Felipe Quispe, denigran desde la retrógrada visión conceptual del estalinismo o desde la gaseosa “sociedad civil” de los noventas, a los procesos en marcha en nuestros países. Y añadí: ”Estos sectores vienen siendo instrumentados mediática y movilizativamente para desestabilizar en la calle y la pantalla a cada uno de los gobiernos progresistas en toda la región. Bandera Roja en Venezuela, y toda la pléyade de 'partidos obreros revolucionarios' en Ecuador, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil, han hecho aportes significativos en esa triste situación”.



PACHAKUTIK Y EL GOLPE



La Conaie, Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador, y Pachakutik tienen que aclarar si han recibido fondos de los diferentes organismos gubernamentales y privados de EE.UU., Alemania y Unión Europea. Alexis es sumamente crítico, sobre todo del partido Pachakutik, por su actuación antes, durante y después de la intentona golpista.




– Pachakutik ha incluido una gama de movimientos sociales y comunidades, en su mayoría indígenas, pero también ONGs. Estuvimos juntos en muchas peleas de las décadas pasadas en contra las privatizaciones o en las asonadas indígenas. Desde entonces no es un secreto para nadie, se conocía que una fuente de recursos, son la ONG internacionales. Hay que agradecer a Eva Golinger haber denunciado los vasos comunicantes entre Lourdes Tibán, cuyo hermano policía era de los más represores en la Asamblea Legislativa ese día, y un alto operador de la inteligencia de EE.UU., en un a ONG creada en el 2005.

– Pocos conocen en el ámbito internacional que la otrora líder indígena de la Conaie y Pachakutik, Lourdes Tibán, había apostado hace mucho tiempo atrás, junto a Auki Tituaña, por la derecha. Se comentó públicamente que ella apostó a ser candidata a Vicepresidenta del periodista Carlos Vera, quien hoy lidera un sector de la oposición derechista, motejando en cada discurso diatribas contra Cuba y Venezuela.

– Esa forma de ser de las Tibán ha enojado a las bases indígenas porque se ha mostrado como simple ambición de poder y revancha, sin que la ética política importe mucho. No es casual que hace años haya sido levantada la figura por los medios de comunicación privados donde sale a decir barbaridades contra todos los procesos que vivimos en América Latina, y obviamente contra el presidente Correa. Esa visión derechista la tienen desde tiempo atrás. Pero en el exterior se sigue creyendo en la inexistente “vanguardia indígena”, que ha sido desplazada por un degradación que empezó con su adúltera relación política con Lucio Gutiérrez el 2000 y luego el 2003, y que se ha deteriorado más en los últimos años.

– Pero esa relación, que tanto les significó para ganar el gobierno y perderlo a los pocos meses, perdió en esta ocasión a los golpistas: fue su error número cinco. Porque pueden iniciar el golpe, pero no sostienen bases sociales amplias, que puedan plegar a la aventura. Sus bases no obedecen a Lourdes Tibán ni a Pahacutik, y entonces no hay movilización indígena, sino simplemente boletines de prensa y comunicados que no pueden ocultar no solo su gravísima equivocación política, que les costará muy caro, sino la orfandad de bases que a la vez redunda en orfandad de base social inmediata a los golpistas. Lo que hubo es fascismo, en las declaraciones y en las calles de Quito y otras ciudades.

Pachakutik, sin base qué movilizar, estructura la justificación de la “salida” del presidente, con su declaración del dirigente nacional Jiménez, de que se debe proceder a destituir al presidente debido al “vacío de poder”. Todo estaba confabulado para que haya un golpe de estado disfrazado, pero hace rato que traicionan a los golpistas, no voluntariamente, sino desde los hechos: habrán ofrecido como siempre lo han ofrecido en toda asonada previa en Ecuador, “nosotros ponemos cinco mil compañeros en Quito, cuánto hay para poder movilizarlos”. Ya no es la misma organización ni la misma capacidad de convocatoria de hace una década.




LAS LECCIONES del “TANCAZO” de JUNIO de 1973 EN CHILE



Según Alexis Ponce la derecha había programado la revocatoria de hecho del mandato del presidente Correa. Por eso, cierto dirigente lanzó la propuesta de “ir a una junta cívico-militar”.

Pero ya no era necesaria esa operación, pues falla el golpe porque no reciben ninguna seria respuesta popular favorable a la intentona. El aval golpista de rostro indígena, también falló porque las masas lograron distinguir entre un presidente que se ha convertido en un auténtico líder de talla nacional y continental, y dirigentes que han vendido su alma al diablo y su vida al golpismo.

– También ellos han vuelto a sus raíces del 2000: les quedó la marca de la ya inexistente Coordinadora de Movimientos Sociales, que se hizo experta en conspiraciones cuarteleras, pero que perdió la perspectiva ética de la política y la perspectiva de la realidad contemporánea.

– Los partidos de ultraderecha, Madera de Guerrero, Socialcristiano, las bandas filo-policiales que saquearon Guayaquil, los piquetes golpistas contra el canal público, apenas son la punta del iceberg golpista en el Ecuador. Por lo que bien vale recordar las lecciones que nos deja el “Tancazo” de junio de 1973 en Chile, poco antes del golpe cruento de Pinochet, y así mismo los “golpes de terciopelo” que los destaqué en mi análisis de febrero del 2009, cuando publiqué que hay comunes estrategias en la Desestabilización de Mediana Intensidad en la región; y que el otro eje subversivo movilizador se sostiene en la tesis “ganar la calle para la Derecha”, con los “movimientos naranja” (estudiantes conservadores de universidades privadas en Guayaquil, una capa estudiantil altamente ruidosa y bien entrenada en Venezuela, y la Juventud Santacruceña en Bolivia), más la emergente “nueva sociedad civil” de fundaciones con matriz cooperativa estadounidense o transatlántica en algunos casos”.


LA SALIDA FASCISTA DE LA DERECHA CONTRA CORREA


– Me pongo a temblar cuando releo ese análisis del pasado año. Ahí señalo que el otro factor de desestabilización de nuestros procesos, son ”las comunidades de Inteligencia y grupos operacionales de extrema derecha, que lejos de ser desmantelados en nuestras Fuerzas Públicas han sido intocados. La subversión intenta pasar, en el caso ecuatoriano, a una nueva fase: la preparación de la subversión armada para operar un golpe de Estado táctico, y si Correa estorba demasiado, no buscará su derrocamiento, que es difícil, sino el magnicidio. ”Muerto el perro, se acaba la rabia”. Esa será, entonces, la hora de la reacción”.


Escucha toda la entrevista (56 minutos) con ALEXIS PONCE:

--------------------------------------------



Los enlaces entre la jefa de Pachakutik y CIA




TEGUCIGALPA / 2010-10-07 / El famoso rostro civil de la CIA, la National Endowment for Democracy (NED), creada en 1983 durante el régimen de Ronald Reagan, tuvo a NORMAN A. BAILEY, entonces Asistente Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional, como su asesor más cercano, escribe Eva Golinger, abogada e investigadora de archivos desclasificados del Departamento de Estado.

Bailey ha sido de todo; ex director de la misión especial de la Dirección Nacional de Inteligencia de EE.UU., miembro del Ejército de EE.UU. y especialista en inteligencia estratégica. Economista de la empresa petrolera más rentable y grande del mundo, Mobil International Oil y una interminable de otras tareas y cargos que tienen en común preservar el poder imperial en el mundo. Y Ecuador era y es objeto.



En la ONG Corporación Empresarial Indígena del Ecuador (CEIE), Norman A. Bailey fue miembro de honor. CEIE fue creada el 2005 y base de su financiamiento venia de NED que había tenido Bailey en la cabeza en su fundación. En la misma junta directiva de CEIE se encuentra Lourdes Tibán, fundadora de CEIE y actual jefa política de Pachakutik, organización y mujer que respaldó la intentona golpista contra presidente Correa.

“En 2006, el entonces Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte (en Honduras llamado el “Embajador de la Muerte”), decidió crear la Misión Especial de Inteligencia para Venezuela y Cuba, nombrando a Norman A. Bailey para presidir dicha misión”, escribe Golinger, recordando que el 12 de julio de 2005, “el jefe de comunicaciones de la División Estratégica de Desarrollo de la USAID en Ecuador envió un correo electrónico a otros representantes de la USAID en Quito, expresando su preocupación por la “influencia comunista” en Ecuador”.

Mientras tanto, Bailey seguía como “miembro honorario” en la dirección de la ONG fundada por Lourdes Tibán de Ecuador. “De los cinco fundadores de CEIE, las conexiones de cuatro de ellos con el gobierno de EE.UU. son asombrosos”, sostiene Golinger y menciona los nombres.

- ÁNGEL MEDINA, también es fundador y presidente de la Fundación Q’ellkaj, otra organización financiada por la USAID y NED que intenta penetrar comunidades indígenas ecuatorianas.

- FERNANDO NAVARRO, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador que ha recibido financiamiento de la NED y la USAID.

- RAÚL GANGOTENA, Consultor del Banco Mundial, becario del Departamento de Estado con un Fulbright, fue Embajador del Ecuador en EE.UU. del 2003 al 2005 e Investigador de la NED en 2005, justo cuando fue fundada la CEIE.

“Esto evidencia la profunda penetración de la inteligencia de Estados Unidos en la política doméstica ecuatoriana”, concluye la investigadora estadounidense-venezolana.

El hecho que Lourdes Tilbán ahora es candidata a la vicepresidencia de la candidatura del periodista Carlos Vera, de la derecha oligarca proimperialista, pues aclara el por que Pachakutik declaró su apoyo al golpe de estado que tumbaría el presidente que tomó la decisión de expulsar Pentágono de la Base de aviación de Manta en noviembre 2009.


Dick Emanuelsson
Fuente: “Veterano de la CIA, detrás del Golpe en Ecuador”, por Eva Golinger




--------------------------------------------------------------------------------





APLAUSOS GOLPISTAS EN EL CONGRESO HONDUREÑO


Varios conocidos golpistas diputados hondureños, cuando supieron sobre la intentona golpista en el Ecuador, se levantaron y aplaudieron eufóricamente la noticia. Pero, como en el caso del golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002, “bailaron antes de que llegara la orquesta”, como dijo entonces el embajador en Bogota, Roy Chaderton, hoy embajador de Venezuela en la OEA, refiriéndose a un editorial en El Tiempo “hermano mayor” del diario golpista hondureño El Heraldo que saludaba y aplaudía el golpe de estado en Venezuela.

D.E.


--------------------------------------------------------------------------------


FOTOS:

ECUADOR/USA: Asesores militares estadounidenses en la selva ecuatoriana antes que fueran expulsados por Rafael Correa.



ECUADOR/USA: Lucio Gutiérrez dio la espalda a su pueblo y estrechó la mano a Bush, su “mejor amigo”.

Fidel Araujo, del partido Sociedad Patriótica.



El ex agente Philip Agee, autor del libro que sacudió a la CIA.



ECUADOR/PERSONA: Luís Villacís, dirigente del MPD, saluda policías el día de la asonada policial.



ECUADOR/PERSONA: Lourdes Tibán, dirigenta de Pachakutik.






NOTICIA PARCIAL, TOMADA DE   A N N C O L :

http://anncol.eu/economia/16/ecuador:-%E2%80%9C%C2%A1a-la-calle,-todo-el-mundo-a-la-calle,-a-salvar-al-presidente!%E2%80%9D978?templateId=978

DESDE HOY NOS ORIENTAMOS NO DEJAR QUE ESTE HECHO QUEDE IMPUNE





El lunes 25 de octubre de 2010, aproximadamente a las 13:30 de la tarde, el egresado de la Facultad de Jurisprudencia y Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, Edwing Pérez, sufrió un criminal atentado que produjo su inmediata internación en la clínica Kennedy en donde se le practicó una cirugía de alto riesgo.

El autor de este atentado es un presunto estudiante de Jurisprudencia llamado Neptalí Ramírez, conocido con el alías “el alacrán”, elemento mercenario de la política vinculado a los movimientos Sociedad Patriótica y Madera de Guerrero.

El motivo de esta brutal agresión es la desesperación en que han caído estos sectores junto a otros por las Fuerzas Democráticas Auténticas de la Universidad, logramos una resolución judicial que manda a que se repitan las fraudulentas elecciones de la FEUE avaladas por una mayorías del Consejo Universitario en las que el agresor resultaba ser “Vicepresidente de LDU”; a esto se suma el hecho de que estos mismos sectores con el aporte adicional del MPD trataron que la Universidad, sin conseguirlo, respalde la intentona golpista del pasado 30 de Septiembre de 2010.


Este criminal atentado contra Edwing Pérez, ha despertado enorme indignación en los sectores Estudiantiles Democráticos y en diversas Organizaciones Juveniles de Trabajadores y populares, que están haciendo llegar su Solidaridad frente a éste criminal hecho.



SE BUSCA CRIMINAL DISFRAZADO DE ESTUDIANTE

  

 

NEPTALI RAMIREZ LOOR alias " EL ALACRÁN"
ESTUDIANTE DEL 5to E
Escuela de Derecho y militante del grupo "DERECHOS HUMANOS"





Rechazamos la brutal agresión sufrida por el camarada Edwing Perez, Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, quien fue golpeado por el grupo "madera de guerrero" y sus reaccionarios aliados golpistas, en la Universidad de Guayaquil. Su estado es critico, se encuentra en coma.


¡  ¡  ¡  EXIGIMOS SE MEJORE LA SEGURIDAD DE LAS UNIVERSIDADES PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES ! ! ! 


¡  ¡  ¡  EXIGIMOS JUSTICIA PARA NUESTRO SECRETARIO GENERAL  !  !  !





domingo, 17 de octubre de 2010

La posición sin posición de la pseudo-izquierda



Juan Francisco Torres
Juventud Comunista del Ecuador

Me vienen a convidar a arrepentirme.
me vienen a convidar a que no pierda,
mi vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda.

Dirán que pasó de moda la locura,
dirán que la gente es mala y no merece,
más yo seguiré soñando travesuras
(acaso multiplicar panes y peces).
Silvio Rodriguez

Antes de comenzar, iniciemos identificando el problema de la pseudo-izquierda cuya posición, a mas de ser una salida desesperada, es una demostración de la carencia de línea política cuyo argumento se margina de la realidad y de la historia, parecería la negación de su propia sintesis cuyo razonamiento es un infinito que no encuentra algún orden con relación a su caos.

Posterioemente al 30 de septiembre del presente año diversas “organizaciones” se han llevado un encontronazo con la historia, intentado en estos día mostrar su medicre argumentación a través del simplismo basado en engañosos silogismos donde sus proposiciones pueden ser afirmativas pero no reales ni verdaderas. Decir por ejemplo: “no fue un golpe de estado”. Afirmaciones y argumentaciones como “No hubo un intento de Golpe de Estado. Ello fue una farsa maquinada y difundida por los medios de comunicación públicos y radios "independientes" como La Luna, que son parte del gobierno.”

Creer en los Mass media y paradójicamente negarlos y utilizarlos para argumentar sus falacias, a más de mostrar su verdadero rostro, es una forma de negar al pueblo durante las protestas populares en las calles de Quito y todo el Ecuador, las cuales fueron silenciadas por los medios de comunicación, incumpliendo incluso su objetivo de informar lo que sucedía en el país, “inexplicable” además que mientras mataban gente que se encontraba en las calles, nulos eran los famosos “flash informativos” que de forma sorpresiva –porque se vio que todavía existen- invadieron estos días nuestra televisión en el rescate de los mineros en Chile, sin embargo aquel 30 no aparecían ni en vivo ni en directo. Los Mass media esperaban quizá el resultado de la victoria de uno de los bandos para posteriormente mostrar a conveniencia del ganador una verdad construida, pero a pesar que fue momentáneamente derrotado el golpismo la verdad de los medios de comunicación sigue siendo la conspiración.

En la jornada del 30 de septiembre los Mass media se “lavaron –políticamente- las manos”, pero estaban a favor del golpe. La mejor forma de apaciguar a la gente es generando una falsa calma mientras el escenario mostraba todo lo contrario, mostrar la intentona golpista hubiera sido el compromiso con el pueblo y, más aun, la muestra de la verdad, sin embargo si esto fue ocultado; no sería como dicen algunos nihilista “una farsa maquinada y difundida por los medios de comunicación públicos y radios "independientes" como La Luna, que son parte del gobierno”. Cómo entender que siendo beneficiosa para el golpe una programación normal de los medios de comunicación sea al mismo tiempo una farsa maquinada y difundida; cuando ni siquiera fue difundida sino posteriormente por Ecuador TV.

Qué absurdo además creer que la unificación de la señal de Ecuador TV hacia todos los canales sea considerada por estos mismos grupos izquierdista como un atentado y una violación a la prensa independiente, que pobre consistencia ideológica al caer en el mismo discurso que manejan los monopolios comunicacionales como Teleamazonas, estos grupúsculos no se dan cuenta que caen en el misma bolsa, no entienden que lo singular de una programación en el fondo es la efervescencia de una lucha política y cuya muestra superficial se cobija bajo la bandera “apolítica” de una falsa libertad. La supuesta no posición de los medios de comunicación, el pasado 30, indica que la “para-información” es una de las nuevas formas de generar terrorismo, el no conocimiento de los hechos reales significa la ruptura directa con la historia y el no posicionamiento de los sujetos en la lucha social. Se intenta convertir a la persona ya no solo en un espectador sino en una parte misma del aparato informativo cuyo feedback es el mensaje de dominación en cuyo comienzo y fin se encuentra consigo mismo. A imagen y semejanza de la hegemonía dominante.

Sin embargo, un enfrentamiento directo a través de la disputa de ideas, es la mejor forma de concienciar a la población “a-politizada” y enajenada, pues como dice Fidel "las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas". Unas masas que el 30 de septiembre –quieran o no reconocer- defendían un proceso político y el orden democrático, y es en esa lucha directa en las calles donde se pudo ver –como diría Lenin- quienes son los amigos del pueblo.

Por otro lado, si hubiera sido una farsa maquinada y difundida por parte del gobierno, cómo explicar que los medios de comunicación no transmitían nada sobre la intentona y peor aún cómo explicar el ataque criminal de los miembros de Sociedad Patriótica a las instalaciones de Ecuador TV para que no transmitan las imágenes de lo que estaba sucediendo, logrando además la amplitud a través de la fuerza para presentarse en directo incitando al golpe de estado. Si no era un intento de golpe preparado ¿por qué censuraban una transmisión que únicamente pasaba lo que estaba ocurriendo? Esa izquierda infantil, esa izquierda anarquizante que hoy defiende una “libertad” de expresión ha repudiado la actitud soberana y digna de Ecuador TV pero hasta el momento no ha dicho ni ha mencionado nada sobre el ataque gorila de los “gutierristas” a la Tv pública, actos como este se encasillan en el fascismo y en el terrorismo. Defender actualmente esos monopolios comunicacionales basados en una cobarde libertad de información, recorren como y con “vientos” el mismo discurso de Ortiz y Vera.

Hablemos de otra proposición que actúa como “boomerang” en contra de esas mismas “organizaciones”. Dicen en su fraseología barata: “Para que se dé un verdadero Golpe de Estado es necesario que exista una voluntad de derrocamiento y un nivel de fuerza para hacerlo por parte de los grupos interesados”

Una ¿“voluntad de derrocamiento”? –Parece que ni siquiera ven a esa prensa independiente a la que tanto defienden- el 30 de septiembre no solo existió una voluntad de derrocamiento sino un atentado de asesinato al Presidente de la República y en esa voluntad estuvo mezclada el oportunismo de izquierda, cuando de la forma más traidora convertían a los patrulleros en tarimas políticas incitando al golpismo. En medio de la crisis política emergió la verdadera podredumbre de la “izquierda” tomando –supuestamente- posiciones diferentes pero que en el fondo son lo mismo, una simple llanta de emergencia de la derecha.

Pero ahora, estos grupos que hablan de una voluntad de derrocamiento ¿no tienen esa voluntad? Cuando siempre han rechazado todo los que significa este proceso, cuando han estado en la oposición permanente, incluso llaman hasta a una lucha armada de la forma más irresponsable, eso no es una voluntad de derrocamiento; o será acaso qué la lucha armada no lleva una voluntad de derrocamiento? La voluntad golpista estuvo presente aquel 30 de septiembre pero con la diferencia que la derecha no se queda en la voluntad de la que viven estos grupos infantiles sino que la llevaron a la práctica; afortunadamente se encontraron con la voluntad y la práctica revolucionaria del pueblo y de las organizaciones revolucionarias que impidieron el avance del fascismo. Los comunistas no vivimos de la voluntad tomamos posición frente a los acontecimiento y no nos lavamos las manos con la sangre del pueblo cayendo únicamente como espectadores ciegos cuya salida más fácil es el no posicionamiento.

Si estos grupúsculos han tenido la voluntad de ser opositores, no tiene ni siquiera la fidelidad a su oposición y la decencia de encontrarse a un lado de las barricadas, esta política del miedo, de la indecisión, de la vacilación no es más que la herramienta derechista para dividir a la izquierda. Frente a esa sin posición nuestra posición más firme es de combatir y desenmascarar a la derecha.

Estos que hablan de la no voluntad del golpismo cuando esa ha sido su voluntad, hablan además – inconscientemente- de su incapacidad de fuerza. Esto por dos razones básicas: Aceptar que no son fuerza y reconocerlo, ya que su voluntad de golpe no se vio reflejada, producto de esta voluntad golpista sin fuerza de la pseudo-izquierda es lógico que ahora propongan su posición como la sin posición; y la segunda es que mientras en las calles existían en conflicto 2 bandos claramente posicionados y enfrentados, en ningún momento apareció ese llamado a la sin posición de la pseudo-izquierda, quizá se quedaron nuevamente en la voluntad del no hacer nada, interesante hubiera sido que en medio de los palos, las piedras, las balas surjan unos infantiles por un tercer lado, los que no toman posición, los indefinidos. Estos grupos, como dicen múltiples de sus comunicados “no podía tomar posición por ninguna de las dos partes involucradas”, esa izquierda que incita a la indecisión a más de no tomar posición, no sirve, sirve solo para llenar el tacho de basura de la historia, esa sin posición del “multi-discurso” lleva únicamente a una tolerancia ingenua que pacifica ciegamente la esencia del debate político que queda en nada, porque en la batalla de las ideas se impone y en las barricadas se demuestra.

Imágenes de la Marcha del 15 de octubre, en defensa del Proceso Democrático

























viernes, 15 de octubre de 2010

Cuando la Patria está en peligro, todo esta permitido, excepto, no defenderla



Camaradas y Amigos, el Comité Provincial del Partido Comunista del Ecuador resolvió el día de ayer participar activamente en la Gran Movilización Nacional Pacífica Democrática para defender el proyecto de cambio revolucionario y la democracia en el Ecuador, con toda su militancia, simpatizantes y amigos, tanto del Partido, JCE y sus frentes de masas. La militancia se concentrará el día viernes 15 de octubre en el local del Partido a partir de las 15 horas para luego participar en la marcha y concentración en defensa de la democracia.

Convocatoria

Los movimientos sociales del Ecuador convocan a la ciudadanía en general a sumarse a la Gran Movilización Nacional Pacífica Democrática para defender el proyecto de cambio revolucionario y la democracia en el Ecuador, que se realizará el viernes 15 de octubre en Quito.La concentración será en el Parque El Arbolito (entre Avds. 6 de Diciembre y 12 de Octubre) desde las 14h00; la marcha se dirigirá hasta la Plaza de San Francisco en el Centro Histórico de la capital, en donde a las 17h00 iniciará el Festival por la Democracia.

domingo, 10 de octubre de 2010

Acerca de la despenalización del aborto




Somos aproximdamente 70 mujeres de un referente de mil las que de manera clandestina hemos interrumpido voluntariamente un embarazo no deseado y son el 18% de mujeres las que han muerto por practicarlo. Muchos reconocen al aborto clandestino como una problemática, el aborto intenta victimizar a la mujer en una situación cultural y económica social injusta que no le permite ejercer una maternidad libre y consciente pero este hecho ha transgredido hasta a posiciones religiosas y conservadoras (católicas exclusivamente) en donde se victimiza al feto y se culpabiliza a la mujer y a un machismo descarado que dice violar los derechos de paternidad. El carácter clandestino porta la verdadera problemática más allá del drama de un aborto ya que pone en evidencia una realidad innegable que es el riesgo mortal que corre la mujer al ser objeto de prácticas ilegales y del cual el estado en si no se responsabiliza. El marco jurídico ecuatoriano señala de ilegal y penado las formas de aborto a excepción al aborto terapéutico. La situación absurda de estas leyes radica en que no más de cinco mujeres han sido procesadas legalmente por la supuesta penalización y paradójicamente el miedo a ser penadas nos ha llevado a practicar un aborto clandestino que en muchas ha dejado secuelas y consecuencias atroces e irreversibles.



Exigimos por estas razones la despenalización del aborto ya que viola la autodeterminación de la mujer para decidir sobre su cuerpo y la obliga a decidir entre una práctica que vulnera la dignidad y vida humana y una maternidad obligada producto de todo el aparataje falo céntrico que delimita al sujeto femenino como una objeto de reproducción y especialmente al sistema que consolidado con el patriarcado nos necesita como reproductoras de mano de obra especialmente en países de la periferia donde el ejecito industrial de reserva faculta la explotación capitalista global, entendido desde este punto, no compartimos posiciones feministas que corporativizan la lucha de la mujer reduciéndola a una simple demanda de derechos que realmente sigue sujeta a la función jurídica del aparato regulador del orden social. Si bien la acertada combinación de las formas de lucha, legitima como vía de reivindicación la demanda de derechos, esta no sería la única táctica ya que sabemos que son conquistas efímeras que no garantizarán la emancipación de la mujer mientras subsista el sistema de opresión capitalista. Así mismo, el aborto como derecho de libertad civil conduce a la subjetividad moral femenina a fijarse en elementos de individualismo contractualista racional, es decir toda una ideología liberal pequeño burguesa que está reproduciendo a una mujer unidimensional que piensa ser ella y nada más ella la que cae en desgracia al perder su libertad individual, calcula cuanto gana y cuanto pierde de este falso principio que estaría ejerciendo como ciudadana. Es necesaria hacer esta diferencia pues ha llevado a muchas mujeres a una ceguera funcional del paradigma de racionalidad y no ha permitido encontrar la verdadera esencia de feminidad la que creemos como una formación de acogimiento justo y equitativo de la colectividad, todo lo contrario del falocentrismo discriminativo. Debemos alertarnos de toda esta hegemonía impuesta y en boga que ha determinado a la sexualidad como una reducción genito-hedonista en la que se edificaría la libertad sexual que se mide con la misma regla del machismo por ende del sexismo.


Es por esto que no dejamos de recalcar la cualidad clasista que atraviesa la lucha de género, el reclamo por la despenalización gravita en todas esas mujeres que no hemos podido acceder a condiciones seguras que protejan nuestra vida. Pero cuál es el sector más vulnerable? Son esa mayoría que no tiene los recursos económicos necesarios para interrumpir su embarazo con un especialista y en este mismo sentido es la mujer desposeída la que lo hace ya que esta consiente de no poder proveer de las necesarias condiciones materiales de la vida de su hijo, por qué penalizar entonces la decisión de una madre que por experiencia propia rechace traer a un ser humano a un mundo en plena crisis civilizatoria?. Cuando las relaciones de género sean de complementariedad y no de dominación, hombre y mujer podrán decidir sobre cuantos hijos tener, pero mientras la mujer siga siendo oprimida por el patriarcado y el capitalismo es ella la que debe decidir sobre su condición de ser madre y debe ser garantizada y asistida en cual sea su decisión y en la situación social en la que se encuentre. Estamos consientes de que estas relaciones de dominación condicionadas en la super estructura no se transformarán sino cuando las relaciones de producción capitalistas sean abolidas en la unidad de acción revolucionaria en las que las mujeres en tanto que sujetos históricos construyamos un mundo sin explotación y sin discriminación que las comunistas llamamos socialismo.





jueves, 7 de octubre de 2010

Paramos el golpe reaccionario, ahora dar contenido revolucionario al proceso



El 30 de Septiembre del 2010 el pueblo ecuatoriano, las vertientes constitucionalistas de las Fuerzas Armadas y de la Policía y el coraje del Presidente Rafael Correa derrotamos una intentona golpista de sectores policiales, encubierta en reivindicaciones económicas y profesionales en asocio con fuerzas y partidos de derecha de aquellos que no dan un paso sin tener la anuencia del imperialismo y que en su aislamiento y desesperación no descartaron el magnicidio que también les fracasó, pero que si ocasionaron muertos y heridos por los que tendrán que responder.

Es que el imperialismo y la oligarquía, que vienen buscando como revertir los procesos progresistas en Nuestra América, creyeron llegado su momento a partir de la supuesta derrota del Presidente Hugo Chávez en Venezuela -sigan "ganando" así y los desafío al Referendo Revocatorio- les espeto el Comandante de la Revolución Bolivariana cuyas fuerzas lograron mayoría absoluta en la Asamblea; a partir también del lanzamiento de 30 bombas de 250 y 500 kilogramos de explosivos con decenas de aviones y helicópteros sobre el campamento del responsable militar de las FARC-EP conocido como Mono Jojoy; a partir igualmente de la descalificación y la inhabilitación por 18 años de la Senadora Piedad Córdoba que tanto ha laborado por el Acuerdo Humanitario en Colombia.

El proceso que con siete triunfos electorales el pueblo ecuatoriano ha entregado en su conducción al Presidente Rafael Correa tiene como una de sus esencias aflorar las virtualidades y podredumbres de la sociedad y así mismo producir las caídas de las mascaras para que quede expuesto el verdadero rostro de las fuerzas sociales.

No es casual que el imperialismo y la oligarquía escogieran como ariete para la intentona golpista a segmentos de la Policía que hoy es donde está el mejor caldo de cultivo para sus políticas de conspiración e infiltración a pretexto de la generosamente financiada "lucha antidrogas"; no hay que olvidar que cuando el bombardeo, desembarco, masacre y ejecución de las tropas de Uribe en nuestra localidad de Angostura la inteligencia policial reportó primero a la Embajada de los EE.UU. y que también muchos de esos trabajos de inteligencia llegan coordinados con el partido Sociedad Patriótica del ex-presidente Lucio Gutiérrez, de activo papel también en la intentona del 30 de Septiembre, en que además los amotinados gritaban frenéticamente contra el comunismo, contra Fidel y contra Hugo Chávez.
Tampoco es casual que hayan sido el Movimiento Popular Democrático y el Movimiento Pachakutik quienes respalden el intento de golpe reaccionario; el uno de matriz "maoísta" fundado por la CIA en 1964, con vínculos policiales y que en la FEUE de la Universidad de Guayaquil tiene una alianza política y orgánica pública con el Movimiento Madera de Guerrero del Alcalde Jaime Nebot y hoy sigue el mismo camino de los maoístas que en Chile estuvieron contra Salvador Allende y a favor del golpe de Pinochet y de “Bandera Roja” en Venezuela que está contra el gobierno de Hugo Chávez; y el otro que viene amamantándose de los fondos del Banco Mundial, de la USAID y de la NED, tapadera de la CIA, tanto para sí como organización, cuanto para sus principales dirigentes; postura claudicante que acertadamente no fue asumida por la CONAIE. Corrientes del Partido Socialista acariciaban veladamente el golpe no así su Dirección Nacional.
Los dirigentes sindicales vinculados al financiamiento de CSI y la Coordinadora Sindical Americana CSA -financiadas en conjunto por la AFL-CIO de los EEUU y las centrales socialdemócratas y demócrata cristianas de Europa-, soterradamente respaldaron el golpe también desde sus menguadas reivindicaciones "gremialistas" no así las filiales de la FSM: la FEI, la más antigua organización nacional indígena en que militaron Dolores Cacuango y Transito Amaguaña y la CTE, única matriz de clase, nacida en la Revolución de Mayo de 1944 que volcaron sus militantes y banderas a las calles junto a las fuerzas antigolpistas; en consecuencia por la actitud reaccionaria de los dirigentes de la CEOSL, la CEDOC, la CEDOCUT y la UGTE, el FUT está muerto como opción de unidad y lucha por lo que bien hizo la CTE en marcar claramente la distancia en los acontecimientos del 30 de septiembre.

Los medios de comunicación de la derecha atizaban la escalada golpista, esparcían desinformación que fue frenada por la utilización de las facultades que constitucionalmente entrega el Estado de Excepción legalmente decretado.
Desde la Asamblea Nacional la derecha saltó al tinglado con la consigna de la “amnistía” y fueron más notorias las debilidades y los cálculos de muchos parlamentarios de PAIS, que deberá ejercitar una autocritica y depuración múltiple para no torpedear el proceso.

La solidaridad internacional fue un factor de fuerte presión antigolpista expresada en rotundas declaraciones de gobernantes de diverso signo, la firme resolución de UNASUR, las manifestaciones al pié de muchas de nuestras Embajadas, las declaraciones de múltiples organizaciones de todo el mundo. Frente a este escenario la mejor alternativa para arrinconar y derrotar definitivamente las maniobras golpistas es mejorar el contenido de clase de proceso y llenarlo de contenido revolucionario en la perspectiva del Socialismo afincándose en las masas organizadas y con conciencia y cultura política.

El Partido Comunista del Ecuador seguirá siendo consecuente al Acuerdo que firmamos con Rafael Correa el 31 de Julio del 2006 y este 30 de septiembre del 2010, junto a la Juventud Comunista, lo demostramos a plenitud y combativamente.



sábado, 2 de octubre de 2010

ESTO ES EL PCMLE:


LUIS VILLACIS "JEFE" DEL MPD APOYANDO Y ARENGANDO AL FASCISMO ENCARNADO EN LOS POLICIAS GOLPISTAS




Mancillando una vez más la bandera "roja" y a la hoz y el martillo...


Úntese más señor Villacis...


NEGOCIANDO EN BENEFICIO PROPIO CON LA "ULTRADERECHA"
SU EXCUSA ES QUE CORREA ES REFORMISTA... ENTONCES QUE SON USTEDES SEÑORES DEL MPD-PCMLE???

EL PUEBLO LOS JUZGARÁ!!!
USTEDES APOYARON A LOS VERDUGOS QUE VIOLENTARON 8 VIDAS Y DEJARON CIENTOS DE HERIDOS!!!



La intentona golpista no pasó, porque con el pueblo se encontró

 

El Comité Central de la Juventud Comunista del Ecuador rechaza de manera firme y categórica los trágicos hechos acontecidos en nuestra patria el día de ayer, cuando lo que inició bajo el supuesto de un reclamo de la tropa policial por recortes a bonificaciones sociales en su salario, terminó con un claro intento de dar un golpe de Estado que buscaba derrocar al Presidente de la República Rafael Correa.
Hoy se conoce que desde días atrás estaban circulando en los cuarteles pasquines conminando a los miembros policiales y de las fuerzas armadas a alzarse contra el gobierno para lo cual contarían con el respaldo de la oposición legislativa y de la derecha política ecuatoriana.
Denunciamos al pueblo y al mundo que el verdadero director de orquesta de lo acontecido ayer es el imperialismo que hace décadas viene penetrando a las fuerzas policiales a través de organismos como la USAID y Projusticia bajo la cacareada “asistencia técnica”, como ya lo denunció en el pasado reciente el Presidente Correa con ocasión del bombardeo en Angostura por parte de las fuerzas militares colombianas. Imperialismo que no perdona el que se haya echado a la base de Manta y que constantemente viene conspirando para detener el proceso de transformaciones en el Ecuador.
Deploramos el fallecimiento de cinco personas hasta el momento y más de doscientos heridos en los graves acontecimientos de ayer. Deploramos así mismo los actos de saqueo ocurridos en el puerto principal y que no son otra cosa que las consecuencias de la crisis estructural del capitalismo que alcanza incluso la esfera de los valores.
Felicitamos al pueblo ecuatoriano que una vez más demostró su tradición de lucha, su desprecio a las dictaduras y su anhelo de avanzar hacia un futuro de soberanía plena, democracia auténtica y vida digna, materializadas en una sociedad de nuevo tipo. Felicitamos también a la militancia de la Juventud Comunista, al haber sido de los primeros en movilizarse a defender el proceso de transformaciones políticas que vive el Ecuador.
Llamamos con la misma firmeza al pueblo ecuatoriano y a las fuerzas progresistas del mundo a estar alertas frente a las acechanzas que se ciernen sobre nuestro pueblo y a sacar las mejores lecciones de la jornada del 30 de septiembre que le permitan dar un salto de calidad y contenido al proceso ecuatoriano.


Fraternalmente:

Comité Central Juventud
Comunista del Ecuador


VIDEOS: EN DEFENSA DEL PROCESO














Algunas Imágenes de la Manifestación en Defensa del Proceso


 Christian Salas, valiente compañero periodista





 


































 Refuerzos





Pueblo Desarmado



COBARDES, ASESINOS!!!




 MPD Y PCMLE: ENSUCIANDO LA BANDERA "ROJA", DEL LADO DE LOS POLICIAS GOLPEANDO A SIMPATIZANTES DEL GOBIERNO EN EL EJIDO (10 DE AGOSTO Y RIO FRIO)


















EL ABOGADO DEL SEÑOR LUCIO GUTIERREZ, PABLO GUERRERO



POLICIAS GOLPISTAS "DESCANSANDO"  DESPUES DE REPRIMIR AL PUEBLO





 EL PUEBLO DEFENDIÓ SUS CONQUISTAS DEMOCRÁTICAS Y NO LOS BURRÓCRATAS!!!
 COMPAÑERO: DEFIENDE EL PROCESO, LA REVOLUCIÓN EMPIEZA EN TU BARRIO!!!
GANAMOS UNA BATALLA, FALTA TODAVÍA LA CONQUISTA DEL SOCIALISMO!!!
A RADICALIZAR ESTE PROCESO!!!






IMÁGENES TOMADAS DE CUBADEBATE, TELESUR Y DEL COMPAÑERO LUIS HERRERA