miércoles, 29 de junio de 2011

Ante los Ataques Imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela y su Revolución


PUEBLO VENEZOLANO ESTÁ ALERTA ANTE NUEVO ATAQUE IMPERIALISTA YANKY DIRECTO CONTRA VENEZUELA Y NUESTRO PAÍS RECIBIRÁ SOLIDARIDAD MUNDIAL 






Por: Faustino Rodríguez Bauza


El conocido superderechista Senador Connie Mack, agente imperialista directo, quien es uno de los que impulsa las medidas de intervencionismo internacional de los Estados Unidos, avanzará en la campaña contra Venezuela dentro de los Estados Unidos y a escala mundial.

Después de las amenazas de medidas contra Pedevesa, ahora avanza Mack a pedir en el Senado que se endurezcan las presiones contra nuestro País como un todo, y no sólo contra Pedevesa.

Esta vez nos ataca con acusaciones directas de connivencia de Venezuela con las FARC y otras organizaciones "terroristas" --él como que no ha leído lo que ocurrió con el periodista Joaquín Pérez Becerra y Julián Conrado--- además de acusarnos de "incumplimiento" de las medidas lanzadas por los Estados Unidos contra Irán con apoyo de la ONU, unas, y unilateralmente otras, porque Venezuela sigue manteniendo relaciones comerciales y haciendo honor a sus tratados firmados con ese País, y al acusarnos además nos amenaza.

El derechista uña en el rabo Mack pregunta porqué no se han planteado y ejecutado desde el ejecutivo de los EEUU las medidas contra Venezuela, sobre todo, dejándonos de comprar petróleo, para comprarlo a Canadá. Por supuesto, que esto tendrá un correlato, seguramente, en dejarnos de vender los productos, tecnología y otros elementos del elevado comercio que se da entre nuestro País y los Estados Unidos. Un virtual bloqueo.

Es una nueva versión de lo que antes hacían con las llamadas cuotas petroleras, que ellos nos imponían cuando eran las empresas extranjeras las propietarias del petróleo venezolano, y del manejo total del mercado petrolero y de las ventas petroleras provenientes de Venezuela a los Estados Unidos.

Es decir, para entonces, cuando alguna medida de política interior o exterior no agradaba a los gobiernos de Estados Unidos, nos trataban algo así como a un muchacho chiquito y nos daban un correazo, en la forma de "les vamos a rebajar la cuota petrolera", y así el castigado gobierno venezolano correspondiente, generalmente hacía lo que ellos decían, para resolver la situación, no perder la cuota, y para que nuestro país no entrara en una crisis por falta de los ingresos petroleros.

Por cierto que no les funcionó con el gobierno de Medina Angarita, y lo tumbaron con la connivencia traidora de Marcos Pérez Jimenez y Rómulo Betancourt y su grupo traidor antinacional, cubriéndose con la identidad total de la Acción Democrática de entonces.

Después, al Presidente Gallegos también lo tumbaron apoyados en la combinación original de su conspiración , es decir, de ellos --la Embajada Estadounidense--con el grupo militar de Pérez Jiménez. Posteriormente, cuando Delgado Chalbaud no les cayó bien, lo mataron. Y por supuesto, al Presidente Chávez también lo tumbaron, aunque el pueblo lo repuso.

Tras la declaración de ahora de Connie Mack está una amenaza del tipo de las "soluciones" que ellos usan para resolver situaciones donde no pueden imponer su voluntad. Una amenaza de ese tipo está presente en este pedido en el Senado de que "se hagan efectivas las medidas contra Venezuela". Que son un Iceberg. Se deja ver lo de la compra de petróleo.

Pero tras eso estará la activación de la Flota que ya está en Costa Rica. Los viajes de esa Flota por las Colonias del Caribe, cerquita las holandesas, de cuya liberación e independencia definitiva y total debemos respaldar a quienes luchan por esa independencia.

Y principalmente, la activación de los mecanismos decididos en las reuniones de Puerto Rico, y sobre todo la de Madrid, con la presencia de Aznar, la CIA, el MOSSAD, y de la derecha antinacional de los fascistas golpistas oriundos de Venezuela--que no venezolanos, sino traidores--, para profundizar la desestabilización, actualmente en marcha con la posición de los opositores fascistoides en relación a lo de El Rodeo, desestabilización que desde nuestra Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela hemos venido denunciando continuamente, la cual se manifiesta en la introducción y organizacion de paramilitares y su ubicación y dotación debidamente adecuada para la operación que tienen preparada, que hemos denominado "Operación Ahogo".

"Operación Ahogo", de violencia a base de anillos concéntricos de cerco, seguramente contra Miraflores, de dominio sobre la Capital Caracas, con participación de francotiradores, cierres de vías, disturbios, saqueos, guarimbas, desabastecimiento total de alimentos, saboteos a servicios --internos y externos--, toma de las entradas a Caracas, hasta de posibles actos de terrorismo, apoyándose en la quinta columna y el paramilitarismo ya infiltrado.

Todo ya dispuesto con las ubicaciones en los sectores respectivos de los paramilitares y las "redes" preparadas para la violencia, que unidos a las policías que dominan regional y municipalmente en Miranda, constituyen su Plan de violencia. Algo que no puede verse con triunfalismos ni desestimaciones, sino tomar nota de los peligros que esto significa.

Seguramente, se habilita también el famoso comando de Bogotá, donde confluyen los cooperadores del gusanaje mayamero, con los servicios de "inteligencia" y de desestabilización a su servicio, internacionales y bien conocidos, como la CIA, el MOSSAD., y otros.

Es un paso más, en el marco del Plan contra Venezuela y contra América Latina, que marcha por todas las vías. Que no se debe desestimar, y contra eso debemos estar prevenidos y preparados. Las cadencias en que se vienen dando las distintas situaciones y amenazas indican que es un Plan perfectamente articulado, y previsto en etapas y tiempo de aplicación, con sucesivos aumentos de la presión y medidas por aplicar.

Ante esto, la preparaciónn del pueblo, la unidad de los revolucionarios, debe acelerarse, por encima de todas las dificultades. Una unidad a partir de la conciencia de la necesidad de la defensa de la patria, y del avance de la revolución y de su profundización. Una Alianza real, --que no se quede en el electoralismo--, de todos quienes estamos por defender a la patria y por avanzar en la profundización de la Revolución, con rumbo socialista firme y decidido.

Ante estas amenazas, una vez más, debemos repetir lo que planteamos recientemente ante la primera amenaza contra Venezuela, en el artículo: Venezuela se Respeta:
Ahora; Repetimos, Que a Venezuela se Respeta!!.

Al mismo tiempo, llamamos a todos los revolucionarios, patriotas, a los colectivos populares, a las organizaciones sociales populares, a reforzar nuestra unidad, de los revolucionarios, y apelamos al mismo tiempo a la necesidad de organizar verdaderamente el Polo Patriótico, con la participación de todas las organizaciones interesadas y con objetivos estratégicos, más allá de un simple interés electoral.

Ante estas amenazas desde nuestra Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela alertamos a los camaradas de los Partidos Comunistas en el mundo, de cuya solidaridad estamos seguros que se manifestará rápidamente, así como a todos los revolucionarios, organizaciones revolucionarias y populares y pueblos en general.





Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/2011/06/pueblo-venezolano-esta-alerta-ante.html
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com



Recordemos !

lunes, 27 de junio de 2011

Piden que se respete la Convención de Ginebra y se otorgue refugio político a Julián Conrado



   

Junio 13 de 2011 | 06:06 AM. | Noticias

Informan que el cantor insurgente estaría enfermo

TRIBUNA POPULAR TP/Patricio Silva.- Nos informan que el trovador y compañero revolucionario alzado en armas y miembro de las FARC-EP que fue capturado en días pasados en Barinas, vino por cuenta propia y enfermo a pedir ayuda, razón más que suficiente para que nuestro gobierno desista de entregarlo, y muy por el contrario le de asilo.

Asilo para Julián Conrado, para que se recupere y se trate su estado quebrantado de salud como debe ser por parte de una razón de orden humanitaria, y de jurisprudencia:

La Convención de Ginebra establece que cuando un Estado se declara neutral, ante un conflicto armado interno de algún país, como es el caso de Venezuela, y se captura a un combatiente quebrantado de salud es decir enfermo, no está obligado a entregarlo al país en cuestión sino por el contrario le puede dar asilo, y de no considerar esta posibilidad se le debe enviar a un país neutral para que recupere su salud.

Por tanto pedimos al Presidente Chávez no solo no entregarlo sino que darle asilo para que pueda recuperar su salud.
Y a los compañeros escribidores y escribidoras, compañeros solidarios y humanistas pedimos adelantemos una campaña internacional para pedirle al gobierno del presidente Chávez le de asilo por razones humanitarias para que recupere su salud.
¡POR LA SALUD y VIDA DE JULIÁN, BRINDEMOSLE NUESTRA SOLIDARIDAD ASILO YA!
Bolívar vive la lucha sigue.


Mas información sobre la Convención de Ginebra (http://es.wikipedia.org/wiki/Convenios_de_Ginebra)
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenios_de_Ginebra
Convenios de Ginebra
Documento original de la Primera Convención de Ginebra.


Los Convenios de Ginebra o Convenciones de Ginebra constituyen una serie de normas internacionales para humanizar la guerra. El conjunto de los distintos Convenios dan como resultado la normalización del Derecho Internacional Humanitario. La Convención de 1864contiene propuestas humanitarias de Jean Henri Dunant, creador de la Cruz Roja. Están formadas por una serie de tratados internacionales firmados en Ginebra, Suiza, entre 1864 y 1949 con el propósito de minimizar los efectos de la guerra sobre soldados y civiles. Dos protocolos adicionales a la convención de 1949 fueron aprobados en 1977.
Las Convenciones de Ginebra han sido:

La Primera Convención de Ginebra, de 1864, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte que corren los militares heridos en los ejércitos en campaña de 1864

La Segunda Convención de Ginebra, de 1906, que comprende el Convenio de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los militares heridos, enfermos o náufragos en las fuerzas armadas en el mar de 1906

La Tercera Convención de Ginebra, de 1929, que comprende: Convenio de Ginebra para mejorar la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña y el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra del 27 de julio de 1929

La Cuarta Convención de Ginebra, de 1949, que comprende 4 convenios aprobados por la Conferencia Diplomática destinada a Elaborar Convenios Internacionales a proteger a las víctimas de la guerra en 1949. Entró en vigor el 21 de octubre de 1950 y contiene:

I Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos y Enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña;
II Convenio de Ginebra para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en el Mar;

III Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra; y
IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra.
Se incluyen en la Cuarta Convención los protocolos de adiciones en 1977.

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (Protocolo I)

Protocolo adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados sin carácter internacional (Protocolo II)






* http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=9441


La injerencia y divisionismo de los maoístas chinos en el Comunismo Latinoamericano


La injerencia del Partido "Comunista" chino en los años 60 perjudicó seriamente a los Partidos Comunistas y Obreros latinoamericanos que sufrieron escisiones y divisiones graves que los debilitaron. El traslado mecánico de la disputa entre las direcciones china y soviética a América Latina no acercó la posibilidad revolucionaria sino mas bien lo contrario. Los Partidos Comunistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y otros países se dividieron. Los procesos revolucionarios pudieron triunfar o avanzar considerablemente en países donde los maoístas no ejercieron su nefasta influencia como en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guyana, Grenada, Surinam y Chile. Perú ha sido uno de los países donde los maoístas chinos y locales han cumplido una tarea de los mas corrosiva contra el proceso revolucionario de liberación nacional. En 1964 la fracción maoísta liderada por José Sotomayor y por Saturnino Paredes creó el Partido Comunista (Bandera Roja). La deriva abiertamente antileninista y dogmática de la "revolución cultural china" inspiró un engendro dañino en el seno de dicha fracción: como vulgares troskistas se dividieron nuevamente bajo el liderazgo de Abimael Guzmán (llamado pomposamente "presidente Gonzalo") para dar lugar a Sendero Luminoso. Aunque decían inspirarse de Lenin y de Mariátegui despreciaron la frase de este comunista peruano de que el socialismo debía ser "no copia ni calco sino creación heroica" y se pusieron a copiar  mecánicamente las tácticas del PC chino de los años 30. Con mesianismo criminal atacaron a las fuerzas populares y a los verdaderos comunistas además de a las fuerzas armadas burguesas y, lejos de tomar el poder, dieron justificación para la feroz dictadura de Fujimori-Montesinos-CIA en los años 90.

Recordamos a los Comunistas asesinados por SL: el alcalde de Tantamayo Cirilo Meza en 1984, el alcalde Huanta Fermin Azparrent, el profesor Franklin Tavara en 1992, el joven comunista Jorge Mungia y otros además de activistas progresistas y populares. El levantamiento y derrota de SL es una página funesta del maoísmo en el Mundo.

Es digno de todo elogio el libro de autocrítica escrito por José Sotomayor (el mismo de la división del 64) ¿Leninismo o Maoísmo? 



Esperamos que la Revolución Nacional Democrática peruana en marcha cuente a su frente con verdaderos Marxistas Leninistas que hayan superado los dramáticos errores del pasado.


Enver Hoxha recibe a Saturnino Paredes dando así su venia a la escisión del PC peruano




Maoístas peruanas copiando milimétricamente la estética de los "guardias rojos" chinos de 1968-1975.



Tomado de Civilización Socialista:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/06/la-injerencia-y-divisionismo-de-los.html




jueves, 16 de junio de 2011

CONVOCATORIA III CONFERENCIA PROVINCIAL DE PICHINCHA DE LA JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR

El Comité Provincial de Pichincha de la Juventud Comunista del Ecuador, reunido en la ciudad de Quito, el día sábado 24 de mayo del año en curso, en Reunión Ordinaria resolvió en atención al Art. 35, Capítulo IX, de la Conferencia Provincial y el Comité Provincial, convocar a la militancia a la III CONFERENCIA PROVINCIAL, la misma que se realizará EL SÁBADO 13 DE AGOSTO DEL 2011, EN EL LOCAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR, Av. 6 DE DICIEMBRE Y PIEDRAHITA, A PARTIR DE LAS 11: 00 AM

 El orden del día será  el siguiente:

1.    Instalación de la Conferencia (Acreditación de delegados, Instalación de la Conferencia)
2.    Discurso de Bienvenida a los delegados, por la Secretaría General –CPP saliente
3.    Lectura del Documento de Debate
4.    Elección del Comité Provincial

Durante el mes de julio se someterá a discusión el Documento de Debate, en el transcurso de la discusión se harán los aportes necesarios al mismo, para someterlo a aprobación en la Conferencia Provincial, además  la dirección de la JCE Pichincha deberá difundir y convocar en los espacios pertinentes a la III Conferencia Provincial.

En homenaje a nuestro ex Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, EDWING PÉREZ  muerto el 3 de noviembre  del 2010 por manos del enemigo reaccionario, se resolvió DEDICAR la III Conferencia Provincial de Pichincha a su ejemplar obra  por la construcción del socialismo.

Comité Provincial de Pichincha


Alexandra Portero Navarrete
Secretaria General


 

miércoles, 8 de junio de 2011

El pueblo en la revolución del 5 de Junio de 1895



Eloy Alfaro y el pueblo de Eduardo Kingman



El pueblo en la revolución del 5 de Junio de 1895[1]

Ninguna o poca importancia han dado nuestros historiadores a la participación del pueblo en la revolu­ción liberal. La mayoría de las veces, siguiendo crite­rios caducos, la han considerado como obra casi exclu­siva de pocas personalidades. Pero la verdad es ─sin ne­gar el valor de aquellos hombres o caudillos que supie­ron ponerse a la altura del momento histórico que vivía la patria─ que ninguna transformación más o menos profunda puede hacerse sin la intervención de las masas populares. Tal como enseña la ciencia marxista, el pueblo es siempre el principal personaje de la historia.

La revolución liberal de 1895, no escapa, ni po­día escapar, de este principio sociológico fundamental.

Desde sus inicios, desde la larga etapa de la heroica lucha guerrillera, el pueblo estuvo presente derramando generosamente su sangre. En este período, fueron campesinos de la costa, peones conciertos sobre todo, los que formaron el alma de las montoneras, puesto que veían en la revolución el camino para salir del concertaje y recobrar la libertad. Por esto, para entrar en combate exigían la cancelación total de sus deudas, como en el caso del conocido episodio de los chapulos.

Alberto Hidalgo Gamarra ─hijo de Eduardo Hidalgo Arbeláez y María Gamarra, dueños de la haciendaLa Victoria─ narra así el suceso histórico que acabamos de indicar: “Alineados los jefes de la conspiración en el amplio patio de la hacienda y colocado don Eduar­do Hidalgo frente a sus peones, les dijo-. "Muchachos: La Patria nos llama de nuevo a romper las cadenas con que la ligan opresores. El gobierno de don José María Plácido Caamaño, es un opro­bio para la nación y una amenaza para la ciudadanía. El invicto General Eloy Alfaro, ha abierto ya sus operaciones militares en la costa, triunfando en Manabí y Esmeraldas y nos invita a cooperar en el derrocamiento del gobierno de Caamaño". Terminó esta arenga declarando a sus peones que las deudas que tenían con la ha­cienda, quedaban canceladas con su concurren­cia al primer combate que libraren con el enemigo. La última palabra de don Eduardo hizo na­cer la falange libertadora que en la historia de las luchas armadas nacionales fue bautizada con el nombre de los chapulos, por el lugar donde se organizó, haciendo famosa y temida esta denominación. Horas más tarde marcha­ron al campo de batalla, en busca del enemigo, armados de escopetas, machetes y revólveres.” (Eugenio de Janón Alcívar, El Viejo Luchador, 1948)

Las persecuciones y las represalias contra la masa campesina alzada fueron feroces y constantes ─de esto tampoco se habla mucho─ sin cuya perseverancia y valentía la lucha no habría podido proseguirse. Se calificó de ladrones y bandoleros a los combatientes, y como a tales se les cazaba y asesinaba en medio de la selva, se saqueaban poblados y se incendiaban viviendas. "Dispersadas las fuerzas revolucionarias en Bahía ─dice Alfaro en su Campaña de 1884─ ya no tenían enemigos a quien combatir, y se dedicaron al saqueo de las poblaciones, asesinando, incendiando y cometiendo cuanto atentado se castiga conforme al Código Penal en las naciones civilizadas". Inclusive se les tildó de co­munistas, epíteto de suma gravedad en ese entonces. Veamos lo que decía el ministro de Guerra y Marina en su Informe al Congreso de 1885: "Los comunistas han escarmentados severamente, y esta lección les hará aprender que no es fácil cambiar los principios de una sociedad con la punta de la bayoneta. Para las reformas sociales son menester educación sólida de los pueblos, progreso industrial y comercial y hábitos acendrados de amor a la patria". Más aún, se puso precio a la cabeza de los rebeldes y se fijaron carteles para su captura. ¡El aristócrata guayaquileño Carlos Carbo Viteri, ofrecía una suma pingüe por la cabeza del militar mexicano Ruiz Sandoval que combatía al lado de los liberales!

Esta amplia participación del campesinado cos­teño ─hecho que reconoce tácitamente el jefe de la re­presión, general Reinaldo Flores, en su libro titulado La campaña de la costa─ fue la que propició o preparó el terreno para las posteriores transformaciones progre­sistas del agro y la paulatina desaparición de las formas feudales de producción.

De esta contienda sangrienta, y de la entraña popular, surgieron además guerrilleros y capitanes he­roicos, muchos de los cuales ofrendaron sus vidas por la causa. Héroes de la altura de Crispín Cerezo, por ejemplo.

Cuando el ejército alfarista llegó a la Sierra, ba­luarte principal del latifundismo, allí se le unió otro gran contingente de nuestras masas populares: el pue­blo indio, la víctima más escarnecida por la explota­ción terrateniente. Diez mil indígenas del Chimborazo, comandados por Alejo Saes y Manuel Guarnan ─ascendidos a general y coronel de la República respectivamen­te─ se presentaron en Guamote, llevando en sus sombre­ros la roja cinta liberal, para ofrecer sus servicios al Viejo Luchador. La multitud gritaba enardecida: Ñucanchic libertadta apamuy amu Alfaro, tucuy runacuna, guañushun pay ladupi (Nuestra libertad tras Alfaro vamos a encontrarla y todos los runas debemos morir a su lado). Su ayuda fue decisiva. Un testigo de la épo­ca, el comandante Martínez Dávalos ─Los indios del Chimborazo en la transformación liberal de 1895─ dice, que "sin ellos no hubiera triunfado en Gatazo ni en ningún otro lugar de esa provincia", es decir, que la marcha a Quito hubiera sido lenta y muy difícil. El general Alfaro, en el decreto que antes mencionamos, también reconoció los "relevantes servicios prestados a la causa de la libertad y de la raza". Y luego, cumpliendo una promesa, mediante decreto del 18 de agosto de 1895, se exoneró a los indios de la contribución territorial y del trabajo subsidiario, terribles cargas que pesaban sobre sus espaldas.

Los indios del Azuay, asimismo, prestaron va­liosos servicios a la causa liberal. Durante la primera sublevación conservadora ─1896─ agrupaciones de indíge­nas, a pedrada limpia, lucharon en las calles de Cuenca al lado de las tropas liberales. El escritor Carlos Aguilar Vázquez, en el tomo IV de sus Obras completas da testimonio de estos hechos. Dice que los indios sucumbieron al grito de ¡Viva Alfaro!, y que, a "los caídos les despedazaron los cráneos, con las piedras de los cimientos brutalmente".

Después, en la sangrienta etapa de la guerra civil ─desatada por la reacción clerical─ conservadora, hombres de las clases humildes de las ciudades, artesanos y obreros, tomaron las armas y se alistaron en las filas liberales, contribuyendo con su esfuerzo y con su sangre, para el triunfo de la revolución.

Y cuando se iniciaron las transformaciones democráticas, ante la tenaz oposición de los explotadores ─incluyendo a los liberales de derecha─ fue el pueblo, presente en las calles y en grandes manifestaciones, el que alentó con mayor entusiasmo todo cambio progresista. Recuérdese el aporte dado por los gremios obreros y artesanales dirigidos por Alburquerque y otros dirigentes de los trabajadores.

Sin el pueblo, por consiguiente, ningún avance de importancia habría podido verificarse.

Esta es la verdadera historia. La historia ocultada celosamente por la historiografía oficial y reaccionaria.


El pueblo impone al general Alfaro

Los señorones del liberalismo, aquellos de ape­llidos sonoros que usufructuaron de la revolución li­beral, siempre se han atribuido el mérito de haber im­puesto al general Alfaro como jefe máximo de la revo­lución. Desaparecido el gran caudillo han hecho gala de fementido "alfarismo" para, aprovechándose del prestigio de su nombre, proteger y consolidar su do­minio. ¡La fama y la memoria de los muertos ilustres, también pueden fructificar en pingües beneficios!

Empero, esto constituye una solemne y cínica mentira.

Un testigo presencial de los hechos, el coronel Carlos Andrade, en sus Recuerdos de la guerra civil (1898), dice lo siguiente: “La Junta de Notables reunida con el objeto de procurar que pacíficamente se efectuara la transformación, luego de conseguido esto, tra­tó de constituir un Gobierno Provisional y para nada se acordó que existía en el mundo el Ge­neral Eloy Alfaro. El pueblo, idólatra de ese hombre y admirador de las virtudes y sacrifi­cios de su caudillo, al tener conocimiento del poco caso que de él hacían los Notables, inva­dió los contornos de la sala de deliberaciones y a gritos pidió que el General Eloy Alfaro fuese proclamado Jefe Supremo. Intimidados los Notables por tan enérgica actitud, accedie­ron a pesar suyo y suscribieron un acta confor­me a los deseos manifestados por el pueblo.”

La aseveración de Andrade está confirmada también por el historiador conservador Luis Robalino Dávila ─El ocaso del Viejo Luchador (1969)─ quien afirma que "fue la plebe guayaquileña la que impuso su nombre el 5 de Junio de 1895".

Además, luego de la rendición del comandan­te de armas de Guayaquil, general Reinaldo Flores ─hijo del general Juan José y el mejor carnicero de la época de Caamaño─ el pueblo se apoderó de los cuarteles y tomó las armas, con lo cual se hizo inexpugnable la posición de Alfaro.

A esto se debe añadir que ya antes del 5 de Junio un gran número de pequeñas poblaciones de la Costa se habían pronunciado por Alfaro, como consta documentadamente en el libro de Elías Muñoz La guerra civil ecuatoriana de 1895. Y tales pronunciamientos no eran sino la voz de los medianos y pequeños propietarios del campo, la voz de los peones conciertos y de los asalariados agrícolas, que no podía ser desoída ni pasada por alto, porque eso hubiera significado un enfrentamiento de incalculables consecuencias.

Fue, entonces, la incontenible presión popular que obligó a los "notables" a aceptar a regañadientes el liderazgo de Alfaro, tanto más que su espada se hacía indispensable para dar una base de masas y dirimir la contienda que ya se vislumbraba y que era para contener.

Ante esta situación, el proceder de la derecha liberal cambió. Una buena parte se aprestó a colaborar aparentó un fervoroso alfarismo, llegando en este trance a extremos verdaderamente deprimentes. Cuando llegó el general Plutarco Bowen, a quien suponían enviado de Alfaro, la alta sociedad salió a recibirle enfervorizada y los más entusiastas arrastraron su carroza a manera de acémilas. Pero mejor, cedamos la pluma al mismo coronel Andrade. Dice: "El pueblo lo aclamó con delirantes demostraciones de entusiasmo; pero noble y altivo, no descendió a acto alguno vil: esto les estaba reservado a ciertos caballeros de almas de lacayos, quienes sin el suficiente valor para presentarse de frente en los momentos de peligro, no vacilaron en desenganchar el coche dispuesto para Bowen, arranstrándolo cual si fuesen bestias (…) Se concibe que en un arrebato de entusiasmo, sea cualquier persona capaz de cometer lo­curas, mas no actos de vileza que desdicen de la dignidad humana". La historia ha titulado muy bien a este ri­dículo episodio: "Los caballos de Bowen".

Después, los "notables" y los "caballos", apro­vechando la vanidad y la falta de experiencia del joven general, le utilizaron y comprometieron en una obscura conspiración contra el gobierno recién constituido. Sus mentores, cuando se le juzgaba, cobardemente guarda­ron silencio y le dejaron solo. Cuando se le desterró, los "caballos" habían desaparecido.

Los terratenientes liberales de la Sierra no iban a la zaga de los aristócratas burgueses de la Costa. También ellos desde un principio recelaron y combatieron al general Alfaro, aunque no por esto, al igual que los otros, rehuyeron favores y menos los altos cargos. Basta citar al noble latifundista Luis Felipe Borja, uno de los mayores opositores del régimen alfarista. Con criterio racista, tildaba al general Alfaro de ser hijo de la india Presententación Delgado."El cacique", "el indio Alfaro", eran sus insultos favoritos.

¿Cómo se puede explicar esta rara posición?

La gran burguesía liberal, formada por terra­tenientes o poderosos banqueros y comerciantes liga­dos al latifundio por múltiples vínculos, tenía como máxima aspiración llegar solamente al poder y convertirse en clase dominante. No quería sino reformas su­perficiales, sobre todo aquellas que favorecieran directamente a sus intereses. El pueblo, tras de Alfaro, le aterraba hasta el pánico, pues pensaba que esto podía profundizar la revolución. El jesuíta Severo Gomezjurado en su Vida de García Moreno afirma que la junta de notables de que antes hablamos, se creó "con el objeto de imponer el orden y auspiciar la can­didatura de Darío Morla para la Presidencia". Es decir, se quería una componenda electoral únicamente, para llevar a uno de los suyos hasta el palacio de go­bierno, pues este seudo liberal Morla era uno de los más grandes latifundistas de la costa. Un gran oligarca del cacao.

Ante los hechos, no les quedó otro recurso que aceptar a Alfaro. Mas, una vez encaramados en el poder consideraron que éste había cumplido su papel y comenzaron a conspirar para deshacerse de él. Alfaro nunca fue el santo de su devoción. Sin el pueblo nunca habría sido presidente.

Claro, desde luego, que existen honrosas excepciones entre los miembros de este sector liberal. Tan pocas como para confirmar la regla.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[1] Tomado de Oswaldo Albornoz Peralta, Ecuador: luces y sombras del liberalismo, Editorial El Duende, Quito, 1989, pp. 38-46.





viernes, 3 de junio de 2011

Música del Cantautor de la Resistencia: c.Julián Conrado


(Julián Conrado y Mariana Páez)



Nos Solidarizamos con Julián Conrado y difundimos la música de la Resistencia :




ARANDO LA PAZ :
http://www.megaupload.com/?d=34WFJXKB

500 AÑOS :
http://www.megaupload.com/?d=YKB17DM9

BOLIVARIANDO :
http://www.megaupload.com/?d=83P2OOTN

SUEÑO BOLIVARIANO :
http://www.megaupload.com/?d=ZI154VD0

CANTO DE LOS POBRES 1 :
http://www.megaupload.com/?d=4CTCRS2L

CANTO DE LOS POBRES 2 :
http://www.megaupload.com/?d=S1SV0S8W

VARIADAS :

1 http://www.megaupload.com/?d=ZP1IESFS
2 http://www.megaupload.com/?d=00009MZG
3 http://www.megaupload.com/?d=3LYZ02BC
4 http://www.megaupload.com/?d=X3JNW0ER



La Solidaridad es la Ternura de los Pueblos,
la Traición y Entrega de hermanos es Aborrecible


Exigimos Rectificaciones al Gobierno Bolivariano y la Liberación de Julián Conrado y de Joaquín Pérez Becerra


jueves, 2 de junio de 2011

¿Venezuela, se ha vuelto peligrosa para los luchadores sociales y revolucionarios del mundo?




EDITORIAL, TRIBUNA POPULAR WEB.- De nuevo en un escueto comunicado del Ministerio del Poder Popular de Interior y Justicia (MPPIJ), se informa que en el estado Barinas fue detenido el cantautor y combatiente revolucionario, Guillermo Enrique Torres Cueter, conocido por su nombre artístico como Julián Conrado, presentado, otra vez por el organismo de Estado venezolano como un delincuente solicitado por la Interpol y que sería entregado, otra vez sin fórmula de juicio, al gobierno terrorista de Colombia.

“se informó a las autoridades del Gobierno de la República de Colombia, y se iniciaron los trámites correspondientes para colocarlo a la orden de la justicia de ese país, según los procedimientos correspondientes”, señala el comunicado del MPPIJ.

En el caso anterior del periodista y director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, también acusado por los gobierno de Colombia y calificado por el de Venezuela como “terrorista”, el Presidente Chávez, asumiendo toda la responsabilidad, pero no dando a conocer las razones, lo entregó a Colombia de donde había salido hace casi 20 años huyendo de la represión y la muerte.

Es conocido que durante estos casi 12 años del Gobierno venezolano del Presidente Chávez, que se define como revolucionario y bolivariano, otros casos similares han permitidos que militantes de movimientos sociales y políticos de carácter revolucionarios, hayan sido entregado a los gobiernos que lo perseguían por su compromiso y consecuencia revolucionaria.

Una de las características propias de un Estado con gobierno revolucionario con perspectiva socialista o, menor aun, solo progresista, pero que enfrenta con dignidad y soberanía al imperialismo, lo cual el Gobierno de Venezuela ha demostrado su carácter antiimperialista, es la de solidarizarse con las luchas que cada pueblo asume por su emancipación y su territorio se convierte en espacio de defensa de la vida para los perseguidos políticos.

En el caso de Conrado, el presidente colombiano celebrando la captura de este combatiente, apuntó otros detalles preocupantes y reveladores. Durante la ceremonia de graduación de oficiales en la Escuela Militar de Cadetes ‘José María Córdova’, de Bogotá, el mandatario destacó el operativo de detención, contó con la ayuda de autoridades colombianas.

“El día de antes de ayer, en una operación que realizó el Gobierno venezolano, con ayuda de autoridades colombianas –inteligencia de nuestra Policía- se capturó a 'Julian Conrado'", a quien califica de narco terrorista.

Lo revelador de esta aseveración de Santos, es que existiría un “acuerdo” entre el Presidente Chávez y Santos para la cooperación a nivel de servicios de inteligencias para la captura de combatientes colombianos que han llegado a nuestro país para salvar sus vida de la persecución y las masacres que comete la oligarquía colombiana, como es de todos conocidos.

Si ya es de gravedad este acuerdo, lo que es peor aún y que es de todos conocidos, la relación y ayuda a nivel de los servicios de inteligencia y militar que existe entre el Mossad israelí y la CIA estadounidense con el Gobierno y Estado colombiano para perseguir, a lo que ellos llaman “terroristas” y que son los militantes revolucionarios de todo el mundo que luchan por hacer realidad esa hermosa consigna de que “OTRO MUNDO ES POSIBLE”.

Por lo que no es exagerado señalar que con este “acuerdo” de cooperación entre servicios de inteligencia de Colombia y Venezuela, indirectamente y creemos que sin quererlo, se está haciendo el juego y/o siendo parte de la red mundial del imperialismo para capturar a cuadros revolucionarios de izquierda con el objetivo de destruir las luchas de nuestros pueblos.

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), con el caso de Pérez Becerra, ya advirtió en la necesidad de desarrollar un debate nacional e internacional sobre la entrega de revolucionarios al gobierno narcoparamilitar de Colombia y solicitó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) buscar un espacio para analizar esta situación que se ha creado, pero hasta el momento ese espacio no se ha logrado.

Esta nueva situación creada con la detención de “Julián Conrado” y el compromiso de entrega inmediata que el MPPIJ señaló en su comunicado, sin tomar en cuenta las leyes nacionales e internacionales y la propia Constitución Bolivariana de Venezuela, debemos advertir, a través de Tribuna Popular en espera de un comunicado oficial del PCV, a las y los revolucionarios del mundo, que Venezuela ha dejado de ser un lugar seguro para los luchadores populares.

Por último cabe señalar que en el día de hoy, el Presidente Santos recordó que luego de la operación Fénix, en la que fue abatido 'Raúl Reyes', las autoridades colombianas creyeron inicialmente que uno de los guerrilleros dados de baja era alias ‘Julián Conrado’, lo cual quedó descartado al realizar las verificaciones del caso.
http://www.pcv-venezuela.org/images/personajes/internacional/colombia/farc-ep/julian-conrado.jpg
“Hoy está a buen recaudo y el Presidente Chávez nos ha dicho que nos lo va a entregar”, agregó el Presidente Santos al celebrar la captura.

Desde Tribuna Popular expresamos toda nuestra solidaridad y compromiso revolucionario con el combatiente Julián Conrado y serán nuestra páginas expresión de la solidaridad internacionalista y de combate por su libertad y la de todos los combatientes antiimperialistas del mundo.

¡Exigimos aplicar los derechos que la Constitución Bolivariana de Venezuela!

Que su caso sea sometido por los Tribunales de Justicia guardando, al menos, el debido proceso y respeto por los derechos del combatiente detenido.

Tomado de:
http://www.pcv-venezuela.org/index.php/partido-comunista/editorial/8482-ivenezuela-se-ha-vuelto-peligroso-para-los-luchadores-sociales-y-revolucionarios-del-mundo