Este comunicado no tiene el objetivo de dar respuesta alguna a la autodenominada “organización” política, Vientos del Pueblo, porque sería dar importancia al juego divisionista que patrocina la derecha a través de algunos movimientos espontaneistas, aparecidos por la misma fragua social que posee el contexto histórico que atraviesa nuestro país.
Sin embargo, no caeremos en ataques panfletarios y demagógicos hacia otra “organización”, pero aquellas pobres cuartillas mandadas por un comunicado con fecha 9 de noviembre del 2009, nos servirá siquiera para enriquecer el debate político, no caer en los errores de otros movimientos y darnos cuentas además que estamos por un camino muy claro.
L a Juventud Comunista ha dado su posicionamiento político frente a la realidad concreta que vive el Ecuador; como es de entender, algunos la aceptan y otros la rechazan, sin embargo tenemos el respaldo argumentativo de nuestra línea política basada en el marxismo-leninismo.
La praxis marxista-leninista nos permite analizar, comprender y actuar en forma táctica y estratégica la organicidad para llevar a cabo la revolución socialista.
Ésta es nuestra línea política y nuestra fortaleza para seguir organizando -NO a las bases como piensan algunos carentes de línea política y ponen hasta en comunicados- sino a los sujetos sociales - especialmente clasistas- partícipes principales de los procesos revolucionarios.
La carencia de línea política y de organicidad conlleva –como hemos visto en un comunicado- a escribir barbaridades tan terribles como el mismo capitalismo.
Cómo es posible caer en infantilismos tan absurdos y considerar “nosotros no creemos en las elecciones como método estratégico”. Estas concepciones ya han sido superadas, será acaso que ni siquiera han escuchado hablar de la “Acertada combinación de todas la formas organizadas de lucha” la cual también es línea política de la JCE.
No podemos caer en dogmatismo sobre una sola forma de lucha, el enfrentamiento clasista se presenta en todos los espacios y debemos combatirla así mismo en todos estos; aquel estúpido purismo que no sabe utilizar elementos y espacios dentro del sistema no podrá nunca organizar la revolución.
Debemos ser doblemente inteligentes y saber aprovechar - sin perder nuestro fin y nuestros principios- todas la vías de lucha.
Pero si alguna organización que pregona a los cuatro vientos la lucha armada, está preparada militarmente, vaya a darse de bala y no esté escribiendo en las paredes.
Por otro lado, que pena da una “organización” que ni siquiera posea los planteamientos teóricos claros; acusan a otros de desclasados cuando ustedes ni conocen la realidad de la universidad pública; calumnian a la JCE de ser garroteros. Nosotros respetamos el espacio universitario por lo que no hemos caído en bandolerías anarquistas de grupos que sólo han hecho daño a la universidad.
Parecería que ustedes “organización ultra-mega revolucionaria” ignoran el desenvolvimiento universitario y sobre todo nuestro desenvolvimiento. Más respetable y digna ha sido la posición de grupos que por lo menos dan propuestas claras a la problemática universitaria y no se portan como niñitos malcriados que simplemente lanzan consignas anti-todo.
Qué calidad moral y revolucionaria poseen ustedes al referirse irónicamente a la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) cuando ha sido históricamente el espacio orgánico de lucha de los trabajadores de nuestro país. Esta gloriosa organización dirigida en su momento por camaradas como Dolores Cacuango, Tránsito Amaguaña, Jesús Gualavisí, Lucha Gómez de la Torre, Pedro Saad entre otras y otros; continúa siendo la única estructura con una clara visión clasista; que jamás ha traicionado la lucha de los trabajadores pero sí ha combatido a la aristocracia sindical así como a las luchas aisladas que caen en economicismo y tradeunionismos.
Y claro que nuestras filas conforman jóvenes convencidos con la anhelada revolución y por ello mismo han encontrado en este querido partido y con el ejemplo de todas y todos los camaradas el verdadero espacio de lucha y construcción del socialismo.
Para finalizar esta pequeña aclaración, también consideramos correcto generar campos de debate político que tanto hacen falta en nuestra sociedad; creemos además que es una falta de respeto que cualquier organización sin pena ni gloria pretenda manchar y ocultar una historia llena de lucha y victoria que respalda al Glorioso Partido Comunista del Ecuador la cual continúa hasta tomar el cielo por asalto.
JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR
Quito, 20 de noviembre del 2009