lunes, 27 de junio de 2011

La injerencia y divisionismo de los maoístas chinos en el Comunismo Latinoamericano


La injerencia del Partido "Comunista" chino en los años 60 perjudicó seriamente a los Partidos Comunistas y Obreros latinoamericanos que sufrieron escisiones y divisiones graves que los debilitaron. El traslado mecánico de la disputa entre las direcciones china y soviética a América Latina no acercó la posibilidad revolucionaria sino mas bien lo contrario. Los Partidos Comunistas de Colombia, Brasil, Ecuador, Bolivia y otros países se dividieron. Los procesos revolucionarios pudieron triunfar o avanzar considerablemente en países donde los maoístas no ejercieron su nefasta influencia como en Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guyana, Grenada, Surinam y Chile. Perú ha sido uno de los países donde los maoístas chinos y locales han cumplido una tarea de los mas corrosiva contra el proceso revolucionario de liberación nacional. En 1964 la fracción maoísta liderada por José Sotomayor y por Saturnino Paredes creó el Partido Comunista (Bandera Roja). La deriva abiertamente antileninista y dogmática de la "revolución cultural china" inspiró un engendro dañino en el seno de dicha fracción: como vulgares troskistas se dividieron nuevamente bajo el liderazgo de Abimael Guzmán (llamado pomposamente "presidente Gonzalo") para dar lugar a Sendero Luminoso. Aunque decían inspirarse de Lenin y de Mariátegui despreciaron la frase de este comunista peruano de que el socialismo debía ser "no copia ni calco sino creación heroica" y se pusieron a copiar  mecánicamente las tácticas del PC chino de los años 30. Con mesianismo criminal atacaron a las fuerzas populares y a los verdaderos comunistas además de a las fuerzas armadas burguesas y, lejos de tomar el poder, dieron justificación para la feroz dictadura de Fujimori-Montesinos-CIA en los años 90.

Recordamos a los Comunistas asesinados por SL: el alcalde de Tantamayo Cirilo Meza en 1984, el alcalde Huanta Fermin Azparrent, el profesor Franklin Tavara en 1992, el joven comunista Jorge Mungia y otros además de activistas progresistas y populares. El levantamiento y derrota de SL es una página funesta del maoísmo en el Mundo.

Es digno de todo elogio el libro de autocrítica escrito por José Sotomayor (el mismo de la división del 64) ¿Leninismo o Maoísmo? 



Esperamos que la Revolución Nacional Democrática peruana en marcha cuente a su frente con verdaderos Marxistas Leninistas que hayan superado los dramáticos errores del pasado.


Enver Hoxha recibe a Saturnino Paredes dando así su venia a la escisión del PC peruano




Maoístas peruanas copiando milimétricamente la estética de los "guardias rojos" chinos de 1968-1975.



Tomado de Civilización Socialista:
http://civilizacionsocialista.blogspot.com/2011/06/la-injerencia-y-divisionismo-de-los.html