¿ Quienes Somos?






Somos un grupo de jóvenes guiados por la línea política del PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR y por la convicción de realizar cambios profundos en el Ecuador .
Hemos escogido activar, ceder parte de nuestro tiempo para luchar en busca de días mejores, convencidos de que hay problemas urgentes que resolver.
Conociendo que las transformaciones no se van a lograr solo a partir de acciones individuales, nos organizamos para generar desde nuestros espacios, cambios en el sistema político y el modelo económico, iniciando con cosas pequeñas que permitan, transformar las condiciones de vida de estudiantes, trabajadores y pobladores, hasta las más grandes que nos permitan disputar el poder político.

Tenemos una estructura que no es autoritaria y busca el trabajo colectivo, entendiendo que la unidad con planificación y objetivos claros nos llevara al camino del cambio revolucionario.
Estamos contrarios a la apatía, el individualismo y la despolitización deliberada impuesta por los privilegiados que hacen todo lo posible para que nada cambie .
Somos la juventud del Partido Comunista, construyendo nuestro propio camino desde a juventud en busca de un gobierno de nuevo tipo que siente las bases para una revolución democrática.

Qué es ser comunista?

Una explicación simplificada podría hacerse destacando cuatro componentes fundamentales:

1) Somos Humanistas, creemos en lo más humano de la humanidad con relación a la naturaleza, no toleramos la explotación ni la injusticia social porque pensamos que los seres humanos sin distinción, pueden alcanzar la felicidad y tienen el derecho de hacerlo. Actuamos de acuerdo a valores como la solidaridad, la razón, la dignidad y el respeto, convencidos de que es necesario romper todas las cadenas que impidan la construcción de una sociedad donde todos tengamos los mismos derechos la sociedad socialista .

2) Somos Marxistas, porque analizamos la sociedad y sus contradicciones bajo las ideas de Marx, no por fanatismo religioso, sino porque encontramos en ellas la posibilidad de entender como cambiarla, identificando a nuestros aliados entre los desposeídos, privados de libertad y explotados, y reconociendo a nuestros adversarios, quienes usufructúan del trabajo de otros y destruyen el medio ambiente, por el afán de lucro. Que les permite el derecho a la propiedad, los medios de producción y los recursos naturales.

3) Somos Leninistas, ya que nos organizamos para cambiar la realidad en base a principios como la disciplina consiente, la unidad de acción, la critica y autocrítica, y el centralismo democrático, de manera de conjugar la libertad de opinión en la discusión para la construcción colectiva, con la efectividad en la acción de una dirección única.

4) Somos Revolucionarios, creemos que podemos y debemos cambiar la sociedad por completo, convencidos de que todo lo que existe en términos económicos, políticos o jurídicos es propio de la acción humana, y por tanto puede ser modificado a través de ella. No es sostenible la vida en la tierra si no concebimos la propiedad, la producción, el desarrollo o la educación de una manera radicalmente distinta, no en base a lo que hay, sino en base a lo que debiera haber si realmente queremos el bienestar de todos y la armonía con la naturaleza. No estamos para mejorar este sistema, sino para cambiarlo.

¿Cómo funciona La Jota?

Nuestro rol es apoyar e impulsar las luchas del pueblo donde quiera que estemos, y sobre todo cuando a través de ellas podamos evidenciar las injusticias de este modelo y construir soluciones colectivas para superarlo, en conjunto con otras organizaciones sociales, políticas e independientes.
En los colegios, sindicatos, universidades, territorios barrios o empresas nos constituimos en “centros”, que son grupos de compañeros que se reúnen periódicamente para elaborar opiniones, analizar la realidad de esos espacios y planificar acciones que permitan generar soluciones a los problemas encontrados . También desde los centros, realizamos actividades de formación y capacitación . Participamos de los eventos, (reuniones, actividades, cursos, discusiones) del resto de la estructura a nivel provincial, regional o nacional.

El centro, con su accionar permanente, es la escuela en que se forman los nuevos comunistas. Allí aprenden a actuar como agentes de transformación política, conocen profundamente los principios ideológicos, y se transforman en verdaderos revolucionarios a través de la práctica.
Es un espacio de discusión política, elaboración de propuestas y planificación de actividades, que funciona en dos direcciones, impulsando en el espacio local la política nacional de los comunistas y por otra parte, estableciendo, en base a la realidad local, las prioridades, las limitaciones y carencias de nuestra política nacional para hacerla más coherente a las necesidades de la sociedad.
El resto de las estructuras: comité central y direcciones regionales y/o provinciales , son espacios integrados por compañeros, elegidos entre todos, para desempeñar la función de coordinar el trabajo de los espacios locales a través de una dirección única, además de sintetizar los objetivos tácticos y estratégicos en un programa de transformación global que recoja las aspiraciones de los trabajadores, pobladores o estudiantes entre los cuales se inserta y que proponga soluciones que favorezcan la organización y la acción política colectiva en pos de transformar la realidad para mejorar sus condiciones de vida.

Rompe algunos mitos sobre los comunistas

Nuestras decisiones son de elites

Nuestra organización expresa las relaciones más democráticas que existen actualmente en la política ecuatoriana, en nuestro partido no existen apellidos que se repitan, no existen “feudos”, fracciones, ni nada, es el merito de cada militante, su trabajo y empeño en la lucha, lo que lo llevan hasta las direcciones más altas de nuestro partido. Entre nosotros, cada miembro de dirección milita en un centro, tenemos constantemente reuniones ampliadas a toda la militancia, encuentros periódicos, etc. Cada 2 años cuestionamos, rediscutimos y redefinimos nuestra política en eventos que se realizan durante todo ese año: Congresos , provinciales, regionales y nacional. No tenemos caudillos , no morimos si cae alguien con mayor jerarquía, porque funcionamos, decidimos y actuamos de acuerdo a los principios de libertad plena y democracia máxima en la discusión, completa unidad en la acción y dirección única para enfrentar en la lucha al capital.

Nuestra relacion con Alianza País (Movimiento PAIS)

El pacto por omisión realizado entre el PC y alianza país no significa que ambas fuerzas tengan un mismo proyecto político, de hecho, es altamente discutible si alianza país tiene hoy siquiera un proyecto político. Se trata de realizar alianzas tácticas en función de la contingencia para así poder ampliar nuestro marco de desarrollo. En este sentido la llegada de ciertos sectores derechosos , al gobierno en el plano nacional es una amenaza para las conquistas sociales, la democracia y una traba en la lucha contra el sistema económico actual, mientras que en el plano internacional somos un importante referente en los procesos de democratización llevados a cabo por el resto algunos países del Continente, vemos una gran diferencia en lo nacional . Con el objetivo de impedir que esto siga ocurriendo se decidió brindarle apoyo político a movimiento país en las últimas elecciones.

No buscamos estar en la asamblea

La necesidad de llegar al Parlamento está dada por que este es un espacio fundamental en cual se desarrolla la política en Chile. Una de las razones de la nula incidencia que ha tenido la izquierda en el debate nacional y la generación de propuestas durante los últimos años es precisamente la ausencia en dicha instancia, consecuencia del sistema de elecciones parlamentarias. El pacto instrumental ha permitido abrir un pequeño forado, pero lejos estamos de romper efectivamente la exclusión política y social que hoy día afecta a todo el país.

Somos “cuadrados”

No se trata de ser cuadrado, se trata de ser ordenado y disciplinado, pues la lucha por la transformación social es una empresa gigantesca, que requiere de toda nuestra concentración y trabajo. Esta labor por el bien de los explotados, no podemos hacerla a la ligera ni tomarla en son de broma . Al interior de la jota nos nutrimos a través de la discusión y la confrontación de ideas: concluimos desde los mejores planteamientos, los más fundamentados y que hacen una mejor lectura y análisis, siendo estos los que prevalecen en la línea política de nuestra organización.
Somos terribles de serios, graves y pesados

La desigualdad, la injusticia, el cómo mienten los diarios y la tele, el ver en el mercado cada día al pueblo ecuatoriano estafado por sus precios, son cosas que nos llenan de rabia y eso nos vuelve graves, es cierto, pero también es esa rabia la que es nuestro motor para no dar el brazo a torcer en cuanto al trabajo y la constante lucha por un mundo mejor, por eso a veces nos pueden ver cansados, reflexivos y serios, porque tomamos las cosas por su peso, en la jota la política no es broma, no es moda, ni se hace por ser buena nota. Por otro lado, la lucha y el compartir causas comunes, generan una fraternidad y lealtad muy fuerte entre nosotros, nos construye compañeras y compañeros, constituyéndonos como un grupo unido, que cuando tiene que trabajar, trabaja y cuando tiene que pasarlo bien, la pasa terriblemente bien.

Organizamos marchas solo por joder

Como comunistas creemos en la organización del tejido social como eje fundamental para la construcción de la sociedad en que vivimos. Es de esta forma que entendemos las marchas como una forma pacífica de demostrar la magnitud de nuestra organización y la fuerza del movimiento social.

Somos amarillos

Actuamos con cautela, analizando la(s) mejor(es) estrategia(s) para lograr los objetivos propuestos; “Un paso atrás, dos pasos adelante”, decía Lenin. En 1972, Neruda escribió un Mensaje a los Jóvenes Comunistas, del que extrajimos una parte para clarificar la idea: “Quiero que esta carta sea un trébol de cuatro hojas: La tercera hoja es la de la seguridad Ayer los comunistas eran acusados de explosivos, de extremistas, de fieras humanas. Hoy son acusados de reformistas, de pacatos, de prudentes. Pero la historia se mueve hacia adelante, dejando atrás a los retardatarios y a los impacientes”.

Nuestros objetivos políticos son utópicos

Como diría Lenin “Es precioso soñar ,pero la condición de creer en nuestros sueños ” es por eso que seguiremos luchando por el pueblo, por el Ecuador y la Revolución.