martes, 22 de diciembre de 2009

LA CIA EN EL ECUADOR (DIVIDE Y VENCERÁS)

Poco, poco, poco ya llegábamos a conocer que ha venido
el Partido Comunista de Partido Socialista defensor de los campesinos,
quitar el orgullo, la riqueza a presidente, a los patrones.
Mi mamita ¿cómo sentiría? ¿Sería viva o quien alucinaría esta cosa?
Siguiendo luchando, averiguando, preguntando,
ya siguieron algunos jóvenes a mi mamá, a pelear contra los
terratenientes. Entonces ya se fueron a Quito, ya de ahí, los hombres
tres reales, las mujeres real y medio, el día del trabajo para ellos.

Así seguía luchando mi mamita. Era Cabecilla General grande,
cabecilla primera. Entre ocho, diez, calladito, secretísimo hacían sesión,
que no sepa nadie, eso sí.

Libre de guambras, porque las guambras, van a conversar,
van a decir alguna cosa. Mamita decía:

"Esta no más es buena, es una viva, una ligerita, esta que está oyendo aquí
es boca callada, no ha de pasar nada a nadie".
De mí decía. Ahí escondidos nos reuníamos.

La mitad de la gente era para el patrón, la mitad para la mamita.
La gente del patrón ¡cómo nos hablaban! ¡Cómo peleaban hasta morir!


Hasta ahora es así, por eso dicen:

" divisionistas "


- c. Tránsito Amaguaña*(1)




Philip Burnett Franklin Agee un ex-agente de la Central de Inteligencia Norteamericana, quién después de retirarse de la CIA en 1968, se convirtió en un férreo opositor de las prácticas de la CIA por aquello de 1974 publicó en Londres un libro, que pese a su divulgación y controversia a nivel mundial y pese a estar directamente involucrado nuestro país en los hechos narrados, poca relevancia tuvo entre la población.

"Objetivo Ecuador" fue el nombre del capítulo del libro: "INSIDE THE COMPANY: CIA DIARY" en español "Dentro de la Compañía. Diario de la CIA".

El capítulo "Objetivo Ecuador" fue publicado y distribuido de forma subrepticia en Ecuador, el texto fue presentado en forma de libro. En cuanto a esta versión "clandestina" de 1.500 ejemplares, se editó con la debida autorización de Agee por el Movimiento "Segunda Independencia" en 1975, dirigido por el conocido escritor y ex miembro del Partido Comunista del Ecuador: Jaime Galarza Zavala (quién también fuera excluido de sus filas tras la crisis provocada por la "guerrilla del Toachi" y la división maoísta).*(2)*(3)

El texto en sí relata una serie de sucesos acaecidos entre 1960 a 1963 y la implicación de la CIA y la Embajada Norteamericana en estos así como en la política ecuatoriana, especialmente acciones contra el (PCE) y los extintos: Partido Socialista Revolucionario del Ecuador (PSRE) y Unión Revolucionaria de Jóvenes del Ecuador (URJE).

Uno de los sucesos más relevantes en el cual terminan directamente involucrados sectores maoístas del PCE, así como de la URJE es lo que se denominó como: "la guerrilla del Toachi", un proyecto fallido que se desarrolló en el contexto del "foquismo" de América Latina, el mismo que marcaría el comienzo de las Dictaduras Militares en el Ecuador y de las divisiones del PCE.

Por medio de agentes se infiltró el Partido Comunista, algunos de ellos fueron Mario Cárdenas*(4), Luis Vargas*(5) y Atahualpa Basantes*(6), quienes se movilizaron alrededor de Rafael Echeverría Flores y José María Roura (miembros del Comité Central del PCE, Echeverría era Secretario General del Comité Provincial de Pichincha) quienes mantenían una fuerte postura por la lucha guerrillera foquista, junto también a Jorge Rivadeneira Altamirano.

Para dividir al movimiento obrero igualmente entre el 16 y 17 de Diciembre de 1961 se realiza una convención para nombrar al comité organizador del Congreso constitutivo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) en la cual Enrique Amador (Presidente de la convención) y Adalberto Miranda Girón, agentes de la Compañía son los oradores principales.*(7)

La CEOSL en Abril 28 de 1962 inicia el Congreso Constitutivo, a raíz de este hecho como lo cuenta Agee y lo admiten en el Partido Socialista actual -PSOFA- (en este momento en su dirección) serviría de útil herramienta a la "Compañía" para condenar los planes comunistas de "terrorismo".*(8)

Al constituirse la CEOSL finalmente, son nombrados Víctor Contreras Zúñiga presidente, Mario Ulloa Coppiano Secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Vallejo Báez Personal de Capacitación local del AIFLD (Instituto Americano para el Desarrollo Libre del Trabajo) y Ricardo Vásquez Díaz Secretario de Educación, todos ellos al servicio de la "Estación" de la CIA y algunos miembros del Partido Liberal Popular Revolucionario también en las garras oscuras del Imperio*(9)

Ya desde estas épocas era común infiltrar las marchas "izquierdistas" para que se provoquen incidentes o se lanzen consignas contra los militares*(10); se colocaba dinamita en locales o partidos de derecha o en casas de sus dirigentes y de militares o policias; se repartían volantes provocadoras a nombre de las organizaciones, y de todo esto porsupuesto se culpaba a los "comunistas". Agee relata que con el fin de desprestigiar al extremo a la Izquierda se llegó a poner explosivos en la casa del Cardenal.*(11)

Jorge Rivadeneira Altamirano miembro del PCE Provincial de Pichincha y dirigente de la URJE es el principal propulsor del proyecto "foquista" que concluye sin haber empezado a las orillas del río Toachi en Santo Domingo de los Colorados. Debido a la infiltración, en pocos días fracasa - mayo de 1961 - con 46 detenidos por el ejército entre los que se encontraban 5 muchachas, una de ellas Abigail Pereira, hija de un diputado federal de Brasil y médico personal de Luis Carlos Prestes, el viejo dirigente del Partido Comunista del Brasil.*(12)

El Partido así como la URJE deciden su vergonzosa expulsión -de Rivadeneira-, debido a su trabajo divisionista (ya que toda la estructura que montó fue por fuera del Partido pese a involucrar y conducir a miembros del PCE y la JCE al proyecto foquista)*(13) como a la mala utilización de 40 000 dólares recibidos de Cuba para operaciones guerrilleras en Quevedo y no en Santo Domingo.*(14)

25000 dólares -según lo narra Agee- fueron encontrados a José María Roura en su retorno de un viaje clandestino a China, que se realizó sin la autorización del Comité Ejecutivo del PCE, el viaje había sido delatado por Mario Cárdenas; por lo que Roura cayó preso.*(15) Debido al escándalo provocado por estas acciones, sirviendo como rentable propaganda anticomunista y desvirtuando la imagen del Partido entre la población, es el porqué de su expulsión.

Otro caso es el de Antonio Flores Benítez (un capitán del ejército en retiro) y Hugo Noboa  quienes viajaron a Cuba  y Europa. En su regreso -al coincidir en el mismo vuelo- son detenidos y se les encuentra 1400 dólares. Según los informes de los Agentes Mario Cárdenas y Luis Vargas - así como de una interferencia telefónica en la casa de Flores -, se encontraba el primero a cargo de la organización guerrillera que se estaba fraguando bajo la dirección de Rafael Echeverría.*(16)
Luego de todas las conmociones alrededor de estas acciones, así como de un secuestro de un avión y dinamitazos a ciertas embajadas por parte de miembros de la URJE, se genera una gran controversia por un documento provocador de la CIA y que se atribuyó al grupo de Echeverría y de Manuel Araujo Hidalgo.

El texto mencionaba entre algunas cosas la descripción radicalizante y ultrista típica de los grupúsculos y camarillas que hasta la actualidad pregonan con aires divisionistas la "lucha armada" como única e idealizada táctica para la toma del poder:
Se acusaba al PCE de Guayaquil dirigido por el c. Pedro Saad como "Viejos Burócratas llenos de vicios burgueses, leales a la línea de Moscú que actúan para entorpecer la revolución".
También decía: "Nosotros creemos en la experiencia de la revolución cubana y en la necesidad de prepararse para una insurreción armada"*(17)

El caso de Roura concluye el libro con un intento por reclutarlo personalmente por Agee a la estación de Chile, donde fué exiliado. Roura se negó y según los relatos de otro agente de la CIA en el PCB en la Paz, Boliva - con quien Roura se encontró - juró que mataría a Agee, si lo volvía a ver. Sin embargo, Agee y su compañero "Dean" no descartaron la probabilidad de que cambiara de parecer en un tiempo de seis meses a dos años.

Agee no relata más allá de cuando terminó su misión aquí, sin embargo por otras fuentes así como por la experiencia de esto es fácil deducir lo sucedido.Cuando él llega al Ecuador, ve dos Gobiernos que apoyaban la Revolución Cubana y a Checoslovaquia, Partidos de Izquierda unidos y peligrosos, gente movilizada y una nación con conciencia popular elevada. Cuando él deja el Ecuador, el escenario es totalmente distinto se instauró una dictadura militar, el lider de dicha junta Marcos Gándara es un esbirro servil de la "compañía" y los "intereses" norteamericanos en estas tierras; se rompieron relaciones diplomáticas con Cuba y Checoslovaquia; una población escarmentada por el posible surgimiento de acciones armadas entre civiles y militares; y una izquierda dividida; con alrededor de 130 presos políticos.

Rafael Echeverría es quien se encargó de dividir al Partido Comunista del Ecuador y fundar en 1964 el PCMLE en está desición lo acompañaron los 2 agentes: Mario Cárdenas y Luis Vargas - pese a su posterior expulsión en 1966-. y también apoyarían dicha postura Atahualpa Basantes y Jorge Arévalo Arellano. El primer Comité Central del PCMLE tenía 4 agentes en sus entrañas y si eran ocho los miembros del Buró Central, se entiende que las decisiones que se tomaron a partir de aquí en este partido fueron en mucho, si no es que en todo dictadas por la misma CIA.*(18)*(19)

Unos 30 años después alrededor de 1997, Echeverría es excluido del Partido Maoísta que se encargo de fundar y nuevamente se hallaría organizando otro Partido esta vez de orientación Estalinista el PTE*(20)

Rafael Echeverría Flores, así como aquellos que lo acompañaron en su dogmatismo y sectarismo divisionista ( pese talvez a cualquier argumento erróneo sobre su presunta fidelidad a sus principios ), no hicieron otra cosa más que servir de "tontos útiles" para los Objetivos de la reacción de la derecha y de la Agencia Central de Inteligencia y sus anhelos por desprestigiar al Comunismo y al Glorioso Partido Comunista del Ecuador.

Es importante y muy necesario tomar en cuenta todos estos hechos, ahora cuando vivímos situaciones y procesos en muchas formas similares a los de los años 60's, ahora cuando con impetus principistas se sigue pregonando la "lucha armada", ahora que se utilizan los mismos estúpidos argumentos calificativos de hace 5 décadas atrás: "reformistas", ahora cuando las Camarillas sectarias y ultristas continúan en su afán entorpecedor y determinista de mirar parcialmente la historia.

No debemos caer tontamente en las trampas que desde siempre ha utilizado la reacción que al no poder vencernos directamente, se valen de sujetos torpes que den lugar a la campaña mediática en contra del Comunismo, del Partido y la Revolución.


A luchar por la Revolución Socialista y la Construcción de la Unidad de la Izquierda Histórica ! ! !








Bibliografía, Referencias y Notas

*(1)Bulnes, Marta (1994) Me levanto y digo. Testimonio de tres mujeres quichuas. Pp. 32-40. Quito: El Conejo
*(2)Entrevista por Francisco Herrera Aráuz a Philip Agee publicada en Ecuador Inmediato: Philip Agee el Hombre que "Torció" la historia del Ecuador

*(3)Diccionario Biográfico del Ecuador de Rodolfo Pérez Pimentel: Jaime Galarza Zavala
*(4)Agee, Philip (1975) "Dentro de la Compañía. Diario de la CIA"."Objetivo Ecuador". Pp 32, 125, 138, 154. Mov. Segunda Independencia
*(5)Idem. Pp 32, 35, 73, 102, 125, 154, 156.
*(6)Idem. Pp 33, 35, 53, 57, 64, 66, 68, 74, 102, 111, .
*(7)Idem. Pp 104.
*(8)Rodas, Germán (Marzo del 2000). La Izquierda Ecuatoriana en el siglo XX. Aproximación Histórica. Pp 75, 101. ABYA YALA
*(9)Agee, Philip. Op. Cit, Pp 104, 118, 119.
*(10)Idem. Pp. 110.
*(11)Idem. Pp. 114, 107, 108, 150.
*(12)Idem. Pp 115, 116, 117, 118, 126, 131, 135, 147.
*(13)Idem. Pp. 131.
*(14)Idem. Pp. 135.
*(15)Idem. Pp. 144, 147.
*(16)Idem. Pp. 121, 152.
*(17)Idem. Pp. 154.
*(18)Rodas, Germán. Op. Cit, Pp 73.
*(20)Rodas, Germán. Op. Cit, Pp 74.