viernes, 28 de agosto de 2009

80 ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR


Por: Juan Francisco Torres
Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador (CPP)


Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. - Bertolt Brecht

Camaradas, compañeros, amigos reciban un saludo de la Juventud Comunista del Ecuador, gracias por compartir con nosotros este día tan importante para nuestra organización.

Cuando estaba tratando de realizar esta pequeña presentación en representación de la Juventud Comunista, se presentaron muchas ideas en mi cabeza que generaban un futuro incierto, irreal y quizá temeroso.

Existían dos formas de hablar sobre los 80 años de la “Jota”, la primera era la vía diplomática, oficial, seria y hasta aburrida llena de palabras elocuentes y retorica agobiante; reproduciendo, sin querer queriendo, a aquellos señoritos y señoritas cuya vestimenta pinguinezca y cabello engomado se dicen ser los representantes de los sectores oprimidos y explotados del país y es más, muchos de ellos auto – proclamados ultra revolucionarios de un llamado socialismo del siglo XXI.

La segunda alternativa que se me presentó, era utilizar un lenguaje directo y claro, que rompa los esquemas de aquellos actos ceremoniales que más parecen reuniones fúnebres y donde cada uno alaba las funciones que quizá nunca las realizó.

Aquí, la Juventud Comunista no está de actos fúnebres, ni simples recuerdos históricos, estamos de celebración viendo el futuro con la frente en alto, luchando y soñando con un mundo nuevo, porque si el presente es de lucha el futuro es nuestro.

Como se darán cuenta, parece que me ido por la segunda alternativa, la cual está llena de un profundo sentimiento por esta organización que se ha convertido en nuestro segundo hogar y quizá, para muchos, incluyéndome, el primero; porque allá, en aquella casa vieja que guarda celosa entre sus paredes recuerdos invaluables de grandes revolucionarios y revolucionarias, hemos encontrado nuestra razón de vivir, luchar, hemos encontrado personas íntegras porque ahora sabemos que los verdaderos amigos y amigas son los y las camaradas del Partido. A todas ellas y ellos, y a nombre de la Juventud Comunista, quiero expresarles en público lo que tal vez no he sabido hacer en privado: mi respeto, admiración y profundo cariño por ser quienes son y estar donde están, sobre todo sabiendo que podrían estar al frente y no junto nuestro.

Eso es lo significa para nosotros esta querida Juventud Comunista que hoy está celebrando sus 80 años de vida, sin embargo no todo es felicidad, sabemos que en todo este tiempo hemos sido calumniados, perseguidos, torturados y satanizados.

Pero me pregunto ¿Seremos terroristas porque luchamos contra un sistema donde miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentación, sin salud, sin vivienda? ¿Seremos terroristas porque queremos construir un mundo mejor? ¿Seremos terroristas porque queremos construir el paraíso en la Tierra? Ustedes verdugos capitalistas no tienen moral para hablar de terrorismo porque los rodean grupos de asesinos que no disimulan su desprecio por la humanidad.

Los seres humanos no conocerán la libertad en un sistema de desigualdad como el que ustedes representan, porque ustedes son los verdaderos terroristas en este capitalismo que no conoce la menor noción de justicia, solidaridad y generosidad pero si conoce y practica el principio de la fuerza bruta.

En este momento histórico que estamos viviendo, la calumnia se ha basado en utilizar un discurso anti - político fundado en un odio y rechazo hacia la llamada “partidocracia”, sobre este tema vale aclarar una cosa, a la partidocracia pertenecen aquellos partidos políticos, en su mayoría de derecha, que han gobernado el país. No debemos confundir, cuidado relacionamos a que todos los partidos políticos forman parte de la partidocracia, peor aún confundimos de que los partido políticos no sirven, esta también es una táctica de la derecha; primero: para desprestigiar, a través de la homologación, todos los partidos políticos, segundo: intentando repudiar, a través de los partidos, la adhesión de las personas a la política, y por último pregonando una supuesta pluralidad que como diría Simone de Beauvoir “La verdad es una, el error, múltiple. No es casual que la derecha profese el pluralismo”.

Se nos ha acusado de ser sectarios y dogmaticos, sin embargo no nos interesa aquella falacia de personas que no poseen un planteamiento claro ni un sustento argumentativo, personas que solo llenan su boca de demagogia y critica destructiva, tal vez seremos sectarios porque somos fieles a las filas del Partido Comunista y no títeres ambulantes de algún movimiento u organización social.

Se nos ha intentado intimidar con blasfemias infantilistas al decir que los comunistas somos pocos, es verdad que somos cuantitativamente pocos con relación a otras agrupaciones pero de qué sirve tener miles de fichas de afiliación si cualitativamente no representan nada.

Se nos ha intentado calificar, a todos los miembros de la Juventud Comunista y del Partido Comunista, de reformistas y paradójicamente aquellos que nos calumnian lloran hipócritamente la muerte de nuestros camaradas como sucedió con Tránsito Amaguaña y Jorge Enrique Adoum.

En medio de esta ola permanente de ataques retomamos y parafraseamos aquella acertada frase del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional: “Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto estorbo reaccionario que anda por ahí; pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar una cierta dosis de plomo”

El trajinar de lucha lleno de gloria del Partido Comunista y la Juventud Comunista, no la van a poder borrar de la historia. La historia es también un campo de batalla en el que se enfrentan los explotados y explotadores, los supuestos dueños de una historia oficial han tergiversado interesadamente los acontecimientos históricos donde silencian la participación de nuestro Partido, sin embargo la Juventud Comunista del Ecuador, en este día se compromete a rescatar para las generaciones venideras el planteamiento palpitante de la fuerza revolucionaria más importante del país: EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR, a la vez lucharemos por construir nuestra propia historia.

Esta juventud creada el 27 de agosto de 1929 con el nombre de Federación Juvenil Comunista ha participado activamente en las luchas populares de la historia del Ecuador, ejerciendo poderosa influencia en espacios fundamentalmente de jóvenes y movimientos sociales del país. Impulsó la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), como un espacio de organización de los universitarios conscientes de la necesidad de transformaciones sociales a través del estudio y aportes científicos para los cambios sociales.

Como no estar orgullosos de pertenecer a esta querida Juventud y a este glorioso Partido, si cada que revisamos su historia encontramos personajes que han integrado sus filas como: Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Dolores Cacuango, Jesús Gualavisí, Nela Martínez, César Endara, Lucha Gómez de la Torre, Ricardo Paredes, Tránsito Amaguaña, Oswaldo Albornoz Peralta, Neptalí Ulcuango, Pedro Saad, Jorge Enrique Adoum, entre otros nombre que han ofrendado su vida por la causa revolucionaria.

Por otro lado, es una responsabilidad muy grande de todas y todos sus militantes mantener y continuar el camino trazado por nuestros camaradas, sin embargo, tenemos la suerte de estar sobre los hombros de estos gigantes para mirar más allá de esta injusta realidad el futuro por el que lucharon, el futuro socialista.

Ahora no podemos vivir de historias y recuerdos; luego de reveses, debilitamientos y traiciones hoy en día la Juventud Comunista del Ecuador se encuentra en un proceso de robustecimiento, poco a poco estamos retomando la verdadera función del Partido: organizar la revolución.
Muchos nos dirán aventureros, y quizá lo seamos, pero les invitamos a que nos acompañen por este camino desconocido hasta tomar el cielo por asalto.

Porque hoy hemos jurado vencer y VENCEREMOS.



Quito, 27 de agosto del 2009


sábado, 22 de agosto de 2009

INVITACIÓN GENERAL 80 ANIVERSARIO DE LA JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR


LA GLORIOSA JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR INVITA A CELEBRAR SU 80 ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESTE JUEVES 27 DE AGOSTO A LAS 16:00 EN EL LOCAL DEL COMITÉ DE LA EMPRESA ELÉCTRICA QUITO (AV. 10 DE AGOSTO N30-37 Y CUERO Y CAICEDO)

CONTAMOS CON TU PRESENCIA

JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR


domingo, 9 de agosto de 2009

RADICALIZAR EL PROCESO...¡HACIA EL SOCIALISMO!







La JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR (JCE-CPP) ante la posición del Presidente de la República, el Ec. Rafael Correa Delgado, pronuncia su posición frente al gobierno y manifiesta:


A lo largo de este periodo considerado como “La Revolución Ciudadana”, han existido cambios progresistas que han beneficiado al país, uno de ellos y el más importante es la nueva Constitución, considerada como la más avanzada y democrática de la historia nacional.

Igualmente el gobierno nacional con políticas dignas ha defendido a nuestra patria; su actitud es de un espíritu altamente patriótico con altivez y dignidad, busca el rescate de la soberanía, ejemplo de ello es la frontalidad y la dignidad al rechazo de la invasión ocurrida el 1 de marzo del 2008 por parte del gobierno fascista colombiano y sobre todo la actitud soberana para expulsar a agentes de la CIA dentro de las fuerzas de seguridad nacional, como también la obligada NO renovación del contrato con la Base de Manta ocupada por el ejercito yankee.

Frente a este tipo de acciones, la colectividad ecuatoriana se ha visto reflejada por las decisiones que ha tomado el presidente, lo que ha dado como resultado que la mayoría de la población se represente y apoye a Rafael Correa como a su proyecto político. Por lo que no ha sido coincidencia que haya ganado, hasta ahora, todo a través de las urnas.

La llamada Revolución Ciudadana cuyo proyecto se enmarca en una Revolución Nacional Democrática, es necesaria. Sabemos que son cambios reformistas pero es importante defenderla para enfrentar al principal enemigo que es el Imperialismo Norteamericano, así como a las oligarquías “vende patria” que han secuestrado al país.

A la vez, es un gobierno que no solamente se ha dedicado a la obra pública, a unas políticas económicas, sino es importante resaltar las políticas sociales que se han dado, esa inversión que cada vez trata de llegar a la gran mayoría desprotegida, con planes y programas que permiten una mejor inclusión social; una mejoría de la salud y su gratuidad, la inclusión de los niños y niñas a los centros de estudio con gratuidad, los planes de vivienda que han sido mejorados y ampliados, esto es una gran inversión para mejorar las condiciones de vida de cada ecuatoriano y ecuatoriana del país, es digno de apoyar estas formas de hacer política y de continuar con estas transformaciones.

Por otro lado hemos visto que la mayor debilidad del proceso se encuentra en el Movimiento Alianza País, ya que es en su conjunto heterogéneo de planteamientos políticos, además involucra personajes con tendencia de derecha, socialdemócratas y una supuesta izquierda. Este movimiento que carece de una clara línea política o por lo menos una posición ideológica definida, ha dado como resultado que se presente, con gran cantidad de personajes desconocidos de cualquier proceso de lucha social, carentes, muchos de ellos, de una propuesta política en beneficio del pueblo ecuatoriano.

Esta falencia del Movimiento País, da la connotación de poseer en sus filas –sin temor a equivocarnos- personajes oportunistas que intentan utilizar este proceso para beneficio personal.
Además, por el carente sentido de pertenencia hacia una ideología, están susceptibles a cualquier desviación dentro del proyecto progresista que vive el país.

La revolución –debemos tener muy en cuenta- no la hacen las personas aisladamente o algunos auto-elegidos, la revolución la hace el pueblo; si no estamos con el pueblo no podremos organizar la revolución. Es de vital importancia que las organizaciones revolucionarias se involucren con el proceso y comenzar a organizar la revolución.

Denunciamos además la presencia permanente de la ofensiva reaccionaria contra la “Revolución Ciudadana” y convocamos a estar alerta y preparados frente a cualquier tipo de intento golpista o desestabilizador, igualmente rechazamos la actitud de varios medios de comunicación entre ellos Teleamazonas que se ha convertido en la vulgar tribuna de ataque al gobierno.

Así los y las COMUNISTAS, convocamos a unidad, defensa y radicalización del proceso, porque la revolución es SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN.

Este 10 de agosto del 2009 que celebramos el BICENTENARIO DEL GRITO INDEPENDENTISTA, el PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR Y LA JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR, se comprometen frente al pueblo ecuatoriano, a seguir luchando por la SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA DE NUESTRA AMÉRICA.



SECRETARÍA GENERAL (CPP)

JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR



Quito, 9 de agosto del 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

Fragmento de la Obra del c. Ricardo Paredes Romero: Oro y sangre en Portovelo- El Imperialismo en el Ecuador



Aquí, en Portovelo, siguiendo el denodado esfuerzo diario de los mineros ecuatorianos que arrancan a las entrañas de la tierra el oro, plata, plomo, zinc y cobre, que enriquecerá a una empresa extranjera y les dará un miserable sustento, podemos comprenderos mineros de Asturias en vuestra esforzada búsqueda del mineral que sacáis de vuestro subsuelo para provecho de capitalistas nacionales y extranjeros. Nuestro dolor de ecuatorianos al contemplar las horribles condiciones de existencia de nuestros mineros de Portovelo, se hace extensivo a vosotros hermanos mayores. La lucha de nuestros mineros, aureolada con su sangre, tiene el destello de la vuestra, pioneros de la grandiosa Revolución de España Leal, de la España Roja.

Nosotros, ecuatorianos hijos de España, a través de la grandiosa epopeya de liberación de vuestro pueblo del yugo de la invasión extranjera de moros, alemanes e italianos, traídos por los descendientes del traidor conde don Julián y de los cortesanos de Fernando VII, que entregaran España a Napoleón; vemos vuestra propia lucha de emancipación de la coyunda extranjera. Y sentimos que por nuestras venas corre esa sangre heroica y fecunda de la España gloriosa de todos los tiempos ; la España que hizo de la Península Ibérica un jardín de trabajo; de la España de Cervantes y de Lope, de Velasquez y de Las Casas, el abnegado apóstol de los indios americanos; y de la legión de guerreros, sabios, artistas, gobernantes y trabajadores que edificaron nuestra América española.

En nuestras venas hay sangre rebelde de Sagunto, de las huestes libertarias del Cid y de los comuneros; de quienes aplastaron en Bailén la invasión extranjera. Sangre nuestra es la que corre en este instante en Madrid y en Aragón, sangre de nuestros milicianos de España y América, vertida por hordas de tropas extranjeras fascistas y de moros mercenarios y de las huestes negras del traidor Franco, el más detestable de vuestros malos hijos.

Herencia preciosa de vuestra sangre, es este indomable orgullo de libertad que nosotros americanos sentimos fundida con esa sangre nuestra, de nuestra tierra de los Cacha y Rumiñahui; sangre mestiza que glorifica Bolívar en cien combates por la libertad americana, aplastando la soberbia dominación de vuestros reyes, para hacer comprender al mundo que éramos mayores de edad y que no necesitábamos tutelas oprobiosas de la España anacrónica, feudal y monárquica de entonces. En Pichincha, Sucre, el más grande de los tenientes, del más grande de los libertadores, Bolívar, enseñó a las hueste monárquicas de Aymerich, que la sangre española, ardiente de libertad, no había perdido nada al mezclarse a la sangre de los indígenas del poderoso imperio del Tahuantinsuyo.

Pero si estamos henchidos de satisfacción por vuestra grande herencia de cultura y de amor a la libertad; nosotros, ecuatorianos que combatimos en las trincheras por la emancipación de nuestro pueblo, repudiamos por herencia mohosa e infecunda del gamonalismo feudal, haragán y parlero, inquisitorial y soberbio, enemigo del progreso y de la libertad para el pueblo. Nuestra no es la sangre de los encomenderos indolentes y fastuosos, que diezmaron nuestras razas aborígenes, aniquilando su civilización. Nuestra no es la herencia de los oidores y frailes disolutos –Cuyo libertinaje denunciara el gran prelado González Suárez-, militares ignaros y ministriles corrompidos. Nuestra no es la herencia de quienes quisieron mantenernos en un perpetuo sueño medieval, Nuestra no es la sangre traidora de los Franco y de los March, que te desangran con la cimitarra sarracena, el puñal florentino y la granada germana, a ti España, madre nuestra.

Vosotros, milicianos de Asturias, ennegrecidos en las minas, habéis retrocedido a vuestras negras galerías, asediados, más no vencidos; porque el amor a la justicia y la libertad no muere nunca en el pueblo español.

Al dedicaros estas páginas de la vida y la lucha de los obreros de Portovelo, encontraréis mucho de vuestra vida y de vuestras pugnas contra el enemigo común. Hoy producís vosotros carbón y hierro para alimentar los barcos y las armas de los mercenarios fascistas, que desangran al pueblo español. Hoy nuestros mineros ecuatorianos extraen el oro que no pueden emplearlo para curar sus pulmones roídos por la tuberculosis; y el cinc el cobre el plomo que alimentan las fábricas de armamento de yanquilandia, que surten de material bélico al imperialismo japonés, que hace presa en el heroico pueblo chino,

Como Asturias Protovelo tiene también su octubre; como vosotros nuestros mineros, son los pioneros de nuestra libertad.

El mejor laurel sobre vuestras frentes de combatientes es esta sangre de vuestros hermanos de Portovelo que siguen ansiosos vuestras luchas.

¡Mineros de Asturias!; España tus hijos de América te saludan y te auguran el triunfo: ¡Venceréis!