Camaradas, compañeros, amigos reciban un saludo de la Juventud Comunista del Ecuador, gracias por compartir con nosotros este día tan importante para nuestra organización.
Cuando estaba tratando de realizar esta pequeña presentación en representación de la Juventud Comunista, se presentaron muchas ideas en mi cabeza que generaban un futuro incierto, irreal y quizá temeroso.
Existían dos formas de hablar sobre los 80 años de la “Jota”, la primera era la vía diplomática, oficial, seria y hasta aburrida llena de palabras elocuentes y retorica agobiante; reproduciendo, sin querer queriendo, a aquellos señoritos y señoritas cuya vestimenta pinguinezca y cabello engomado se dicen ser los representantes de los sectores oprimidos y explotados del país y es más, muchos de ellos auto – proclamados ultra revolucionarios de un llamado socialismo del siglo XXI.
La segunda alternativa que se me presentó, era utilizar un lenguaje directo y claro, que rompa los esquemas de aquellos actos ceremoniales que más parecen reuniones fúnebres y donde cada uno alaba las funciones que quizá nunca las realizó.
Aquí, la Juventud Comunista no está de actos fúnebres, ni simples recuerdos históricos, estamos de celebración viendo el futuro con la frente en alto, luchando y soñando con un mundo nuevo, porque si el presente es de lucha el futuro es nuestro.
Como se darán cuenta, parece que me ido por la segunda alternativa, la cual está llena de un profundo sentimiento por esta organización que se ha convertido en nuestro segundo hogar y quizá, para muchos, incluyéndome, el primero; porque allá, en aquella casa vieja que guarda celosa entre sus paredes recuerdos invaluables de grandes revolucionarios y revolucionarias, hemos encontrado nuestra razón de vivir, luchar, hemos encontrado personas íntegras porque ahora sabemos que los verdaderos amigos y amigas son los y las camaradas del Partido. A todas ellas y ellos, y a nombre de la Juventud Comunista, quiero expresarles en público lo que tal vez no he sabido hacer en privado: mi respeto, admiración y profundo cariño por ser quienes son y estar donde están, sobre todo sabiendo que podrían estar al frente y no junto nuestro.
Eso es lo significa para nosotros esta querida Juventud Comunista que hoy está celebrando sus 80 años de vida, sin embargo no todo es felicidad, sabemos que en todo este tiempo hemos sido calumniados, perseguidos, torturados y satanizados.
Pero me pregunto ¿Seremos terroristas porque luchamos contra un sistema donde miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentación, sin salud, sin vivienda? ¿Seremos terroristas porque queremos construir un mundo mejor? ¿Seremos terroristas porque queremos construir el paraíso en la Tierra? Ustedes verdugos capitalistas no tienen moral para hablar de terrorismo porque los rodean grupos de asesinos que no disimulan su desprecio por la humanidad.
En este momento histórico que estamos viviendo, la calumnia se ha basado en utilizar un discurso anti - político fundado en un odio y rechazo hacia la llamada “partidocracia”, sobre este tema vale aclarar una cosa, a la partidocracia pertenecen aquellos partidos políticos, en su mayoría de derecha, que han gobernado el país. No debemos confundir, cuidado relacionamos a que todos los partidos políticos forman parte de la partidocracia, peor aún confundimos de que los partido políticos no sirven, esta también es una táctica de la derecha; primero: para desprestigiar, a través de la homologación, todos los partidos políticos, segundo: intentando repudiar, a través de los partidos, la adhesión de las personas a la política, y por último pregonando una supuesta pluralidad que como diría Simone de Beauvoir “La verdad es una, el error, múltiple. No es casual que la derecha profese el pluralismo”.
Se nos ha acusado de ser sectarios y dogmaticos, sin embargo no nos interesa aquella falacia de personas que no poseen un planteamiento claro ni un sustento argumentativo, personas que solo llenan su boca de demagogia y critica destructiva, tal vez seremos sectarios porque somos fieles a las filas del Partido Comunista y no títeres ambulantes de algún movimiento u organización social.
Se nos ha intentado intimidar con blasfemias infantilistas al decir que los comunistas somos pocos, es verdad que somos cuantitativamente pocos con relación a otras agrupaciones pero de qué sirve tener miles de fichas de afiliación si cualitativamente no representan nada.
Se nos ha intentado calificar, a todos los miembros de la Juventud Comunista y del Partido Comunista, de reformistas y paradójicamente aquellos que nos calumnian lloran hipócritamente la muerte de nuestros camaradas como sucedió con Tránsito Amaguaña y Jorge Enrique Adoum.
En medio de esta ola permanente de ataques retomamos y parafraseamos aquella acertada frase del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional: “Es necesaria una cierta dosis de ternura para quitar de en medio a tanto estorbo reaccionario que anda por ahí; pero a veces no basta con una cierta dosis de ternura y es necesario agregar una cierta dosis de plomo”
El trajinar de lucha lleno de gloria del Partido Comunista y la Juventud Comunista, no la van a poder borrar de la historia. La historia es también un campo de batalla en el que se enfrentan los explotados y explotadores, los supuestos dueños de una historia oficial han tergiversado interesadamente los acontecimientos históricos donde silencian la participación de nuestro Partido, sin embargo la Juventud Comunista del Ecuador, en este día se compromete a rescatar para las generaciones venideras el planteamiento palpitante de la fuerza revolucionaria más importante del país: EL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR, a la vez lucharemos por construir nuestra propia historia.
Esta juventud creada el 27 de agosto de 1929 con el nombre de Federación Juvenil Comunista ha participado activamente en las luchas populares de la historia del Ecuador, ejerciendo poderosa influencia en espacios fundamentalmente de jóvenes y movimientos sociales del país. Impulsó la creación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), como un espacio de organización de los universitarios conscientes de la necesidad de transformaciones sociales a través del estudio y aportes científicos para los cambios sociales.
Como no estar orgullosos de pertenecer a esta querida Juventud y a este glorioso Partido, si cada que revisamos su historia encontramos personajes que han integrado sus filas como: Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Dolores Cacuango, Jesús Gualavisí, Nela Martínez, César Endara, Lucha Gómez de la Torre, Ricardo Paredes, Tránsito Amaguaña, Oswaldo Albornoz Peralta, Neptalí Ulcuango, Pedro Saad, Jorge Enrique Adoum, entre otros nombre que han ofrendado su vida por la causa revolucionaria.
Por otro lado, es una responsabilidad muy grande de todas y todos sus militantes mantener y continuar el camino trazado por nuestros camaradas, sin embargo, tenemos la suerte de estar sobre los hombros de estos gigantes para mirar más allá de esta injusta realidad el futuro por el que lucharon, el futuro socialista.
Ahora no podemos vivir de historias y recuerdos; luego de reveses, debilitamientos y traiciones hoy en día la Juventud Comunista del Ecuador se encuentra en un proceso de robustecimiento, poco a poco estamos retomando la verdadera función del Partido: organizar la revolución.
Muchos nos dirán aventureros, y quizá lo seamos, pero les invitamos a que nos acompañen por este camino desconocido hasta tomar el cielo por asalto.
Porque hoy hemos jurado vencer y VENCEREMOS.