miércoles, 27 de enero de 2010

Informe de la visita a Ecuador de la delegación de la FMJD

 







Delegación de la FMJD de visita a Ecuador

Quito, 10 a 13 enero 2010


a) Información introductoria

La visita de la delegación de la FMJD ocurrió a raíz de la invitación realizada por la Juventud Comunista del Ecuador (JCE), a fin de permitir a los lideres de la FMJD aprender y estudiar la posibilidad de que la JCE pueda ser el anfitrión del Festival Mundial de la 17a de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) a raíz de la propuesta presentada por esta organización para hacerlo.

La delegación de la Federación estuvo integrada por: Presidente (Tiago Vieira), y Secretario General (Jesús Mora).

En el marco de esta visitas se produjeron varias reuniones y otros recorridos, pero no las incluiremos a todas a continuación, ya que no añaden ningún elemento para la evaluación necesaria que todos los miembros de la FMJD deben hacer sobre la propuesta de Ecuador.

En todos los tiempos la delegación la Federación estuvo acompañada de compañeros de la dirección JCE, en particular, el compañero Edwin Pérez, Secretario General de la JCE, y Paul Almeida, miembro de la Secretaría de la JCE.


b) Visita a las instalaciones para realizar posibles eventos durante el FMJE.

Durante el primer día de nuestra visita, los compañeros de la JCE organizaron un recorrido por el centro de Quito, en la que pudimos visitar varios lugares donde pudieran realizarse eventos durante el FMJE.

Visitamos dos plazas principales que permitirían concentraciones masivas para las actividades políticas o culturales, así como un parque que podría servir el mismo propósito. Además, visitamos el Centro Cultural de Quito, que es una zona amplia con varias habitaciones de diferentes dimensiones (de 5.000 a 200) con capacidad para un total de 10000 personas.

Pudimos ver desde el exterior, varias universidades y dos estadios que podrían albergar eventos. En el caso de las universidades, de acuerdo con los compañeros del Ecuador, podrían ser lugares donde se les podrían proporcionar el alojamiento y la comida a todos los delegados.

Un elemento importante que nos llamó la atención es que Quito es una ciudad bien organizada, muy limpia, con un buen sistema de transporte y ancha que lleva más de 350.000 pasajeros cada día en carros modernos.

Por otra parte, un elemento importante es que todos los servicios mencionados arriba (así como la Asamblea Nacional del Ecuador) se encuentran muy cerca unas de otras, lo que significa fácil y rápida circulación entre todos ellos.


c) Reunión con miembros Jóvenes de la Asamblea Nacional de Ecuador pertenecientes al Movimiento País.

Esta reunión tuvo lugar en las instalaciones del llamado Ministerio de la coordinación política y contó con la presencia de tres miembros de la Asamblea Nacional del Ecuador que representan al Movimiento PAIS (el partido gobernante) en este órgano del sistema político ecuatoriano.

Todos ellos eran jóvenes y el tema principal se centró por su parte en el compromiso político que en el Ecuador, los miembros de PAIS en la Asamblea, el Gobierno y el propio Presidente Correa, de apoyar al país como anfitrión de 17 FMJE. Expresaron que la línea política del país y el gobierno está totalmente de acuerdo con el anti-imperialismo y el carácter anti-fascista de la FMJE y pusieron a disposición todos los recursos necesarios para que se pudiera realizar un exitoso FMJE en el país

Además, expresaron la voluntad de dejar que la juventud del mundo pueda conocer los importantes logros que la juventud ecuatoriana ha alcanzado en términos de derechos sociales y políticos, particularmente después de la aplicación de la nueva Constitución, en un proceso que fue liderado por el Presidente de el país y que por diferentes medios y en diferentes momentos, ha sido ampliamente apoyado por el pueblo, especialmente las generaciones más jóvenes.

Por último, consideran que el Ecuador tiene todas las condiciones para organizar el FMJE, que la propuesta sería la más adecuada dado el momento actual de la lucha de América Latina, en general, y, en particular, como la agresividad del imperialismo es cada vez mayor que exige medidas activas para luchar contra todas las maniobras imperialistas, como la reciente decisión de implementar siete bases militares de EE.UU, entre otros intentos de interrumpir los procesos progresistas en curso de los países que rechazan al imperialismo.




d) Reunión con la Juventud del Movimiento País(JPAIS)

Esta reunión contó con la presencia de varios líderes regionales de JPAIS, en lo se puede considerar la más cercano a un liderazgo de esta organización, que en realidad no existe ya que no ha habido la constitución de una estructura formal, con dirigentes elegidos y otros elementos de otras organizaciones estructuradas.

Los compañeros de JPAIS han informado a la delegación de la FMJD de la evolución particular de la situación política del país a nivel juvenil, en particular los obtenidos con la nueva Constitución ecuatoriana, presentándolo como un ejemplo, entre otros, de por qué el Ecuador sería un buen anfitrión para el 17 FMJE y toda la solidaridad internacional que provienen de tal decisión. En un nivel diferente, los participantes en esta reunión también se destacó la contribución que la realización de los FMJE que sería realizar en el Ecuador el FMJE y el papel de los jóvenes ecuatorianos que estarán más conectados con el debate internacional y la solidaridad.

Además, se explico a la FMJD que a pesar del hecho de que hoy en día las organizaciones estudiantiles están dominados por organizaciones que están atacando al gobierno sobre cuestiones específicas relacionadas con las reformas a nivel educativo, que eso no sería un obstáculo a la participación de muchos estudiantes en el todo el proceso, ya que por muchas plataformas regionales y locales de los estudiantes
apoyan a los procesos de cambio y el desarrollo del país y porque hay una cohesión cada vez mayor de la unidad de visiones y acciones de JPAIS con JCE y JSE (de la Juventud Socialista de Ecuador, también miembros de la FMJD).

Por último, los compañeros de JPAIS expusieron los hechos relacionados con los crecientes intentos de manipular las fuerzas imperialistas para traer problemas artificiales para el país y su programa político, tratando de engañar a la juventud y el pueblo, y se llegó a la conclusión mediante análisis realizador por ellos que la realización de FMJE en Ecuador también ayudaría a aclarar muchas cuestiones y apoyar la participación de los jóvenes en todo el proceso vivido en el país.


e) Reunión con representantes de varias organizaciones del movimiento juvenil de
Ecuador

Esta reunión contó con la presencia de varias organizaciones con diferentes objetivos y perspectivas del movimiento juvenil en el Ecuador, tales como culturales, políticos, organizaciones anti-fascistas e indígenas, en un total de 13 organizaciones.

Los representantes de estas organizaciones comparten por unanimidad el compromiso con el contenido de la FMJE como un gran evento anti-imperialista, que sería construido por el movimiento juvenil.

Se hicieron varias preguntas relativas a aspectos específicos relacionados con la logística, como también algunas inquietudes y preocupaciones relacionadas con la difícil situación del movimiento juvenil del Ecuador, dado el hecho de que varias organizaciones, en particular los estudiantes y algunas organizaciones indígenas, están en contra del proceso vivido en el país y que esto podría significar que el movimiento juvenil ecuatoriano no sería lo suficientemente fuerte para hacer frente a las exigencias de un evento con magnitud como un FMJE.

De hecho, sobre todo porque algunas de las organizaciones presentes en la reunión expresaron las preocupaciones por la falta de fuerza del movimiento de la juventud ecuatoriana que dejaría la línea política del FMJE estrictamente en manos del Gobierno (ya que fue el Gobierno es el que cubre la mayoría de los gastos) y por otra parte, no están claras sobre lo que sucederá en términos de estabilidad política a nivel nacional con los acontecimientos políticos que sucederán de los próximos meses, como son las grandes manifestaciones convocadas por los movimientos Indígenas, sindicales y estudiantiles.

Por último, tras algunos debates y discursos de la JCE para explicar sus puntos de vista sobre estas cuestiones, todas las organizaciones presentes mostraron signos de estar de acuerdo con lo expuesto y, a pesar de eventuales dificultades que puedan aparecer, se comprometió a contribuir al éxito de la FMJE en el Ecuador.


f) Reunión con la Juventud Socialista de Ecuador (JSE)

Como antes se mencionó, la JSE es miembro de La Federación de modo que parte de esta reunión fue dedicada a discutir los proyectos de vida de la FMJD en los próximos meses y las formas de reactivar la presencia activa de JSE en la FMJD
.
Relacionado con el FMJE, JSE mostraron su apoyo total a la propuesta y el entusiasmo para contribuir a lograr no sólo la aprobación por el liderazgo de la FMJD, sino también, a diferentes niveles, para contribuir a un exitoso FMJE. Durante la reunión de los compañeros de JSE expresaron que varios espacios podrían estar localizable para garantizar algunos eventos importantes relacionados con el FMJE en el Ecuador.


g) Reunión con los dirigentes del Partido Comunista del Ecuador (PCE)

Esta reunión contó con la presencia de varios compañeros, entre los cuales el Secretario General del PCE, que expone con detalle muy profundo de la situación vivida en el país en el marco del actual proceso de lucha contra el imperialismo, con un presidente progresista como Rafael Correa.

El compañero puso de relieve la clara línea en contra del imperialismo seguido por el Presidente de Ecuador, así como el respeto a todos los términos del acuerdo pre-electoral establecido con PCE.

Sin embargo, de acuerdo con los compañeros, todavía hay necesidad de seguir profundizando el proceso, a saber, garantizar que no haya pasos atrás en los logros alcanzados hasta ahora, así como para garantizar que la misma constitución del país es, sea llevada a la vida diaria del pueblo ecuatoriano.


En este sentido, la realización de los FMJE en el Ecuador es visto por el PCE como una herramienta para los jóvenes del país a ser aún más conscientes de la necesidad de profundizar este proceso y tener claridad sobre su principal enemigo: el imperialismo. Esto sería muy importante para un país donde más y más jóvenes están asumiendo responsabilidades importantes y donde los ataques de la derecha no se han detenido y se puede predecir que aumentará en los próximos tiempos.


h) Reunión con las autoridades del gobierno de la República del Ecuador

Esta reunión contó con la presencia de Ministros de diferentes áreas, en particular el de Coordinación Política, Seguridad Nacional, Ministerio de Inclusión Social, y demás personal de otros puestos gubernamentales, el Gobernador de la provincia de Quito y el Responsable de Asuntos Internacionales de PAIS.

La discusión principal de la reunión se centró en el carácter de los FMJE, en la que fueron capaces de reconocer como acuerdo general de todos los lados. De hecho, varios de los Ministros de la reunión destacaron la necesidad de realizar el Festival, en el Ecuador que puede contribuir a aumentar aún más la ya fuerte participación de la juventud en el proceso vivido por el país y crear una oportunidad para una demostración masiva de solidaridad en todo el mundo hacia Ecuador. Es importante mencionar que la discusión se realizo en un ambiente agradable, ya que varias de las personas que ya había participado en diversos festivales.

A lo largo de la reunión la discusión se centró también en la logística y la forma de manejar un evento de tales dimensiones, en términos de gestión y seguridad de los participantes en el país, también algunos elementos sobre el presupuesto y su relación directa con la dimensión de la FMJE se discutieron.

Otro tema que fue discutido brevemente fue la situación del movimiento de los estudiantes y la necesidad de la FMJD conociera de los actos de provocación adoptadas por la dirección central de la Federación Ecuatoriana de Estudiantes Universitarios, que es un tema sensible porque consideran que la participación de los estudiantes en un evento como FMJE sería muy importante.

Al final podemos decir que se acordó entre todos los participantes en la reunión y el Ministro de Coordinación Política expresó su interés político profundo para que Ecuador pueda ser anfitrión de la próxima FMJE.

Cuando se le preguntó si esto significaba que el Gobierno de Ecuador había la decisión de apoyar el FMJE en Ecuador, este mismo Ministro respondió que esa decisión aún no había sido tomada, pero sería en los próximos días y, en nombre de todos los funcionarios gubernamentales en la reunión, reafirmó el profundo interés en hacerlo posible.


i) Observaciones finales

La visita a Ecuador mostró que a pesar de diferencias de enfoque sobre la cuestión del FMJE, en general, el movimiento juvenil esta políticamente comprometido con la realización del Festival en el país durante el verano de 2011. Apreciamos que, a pesar de la delicada cuestión respecto a las posiciones asumidas por la dirección central del movimiento de los estudiantes, aún es posible tener una presencia masiva y amplia de los estudiantes en el FMJE.

A pesar de que todavía no se tiene la respuesta final del gobierno ecuatoriano respecto al apoyo a la realización de los FMJE, reconocemos que existe el apoyo de varios miembros del Gobierno a la posible realización del 17 FMJE en Ecuador.




WFDY - World Federation of Democratic Youth
Fédération Mondiale de la Jeunesse Démocratique
Federación Mundial de la Juventud Democrática

International NGO with consultative status with UN (ECOSOC) and operational relation with UNESCO
Peace Messenger award by UN Secretary General in 1987


Address: 1139 Budapest XIII, Frangepán U. 16 – Hungary
Tel/Fax: + 361 350 22 02 / 350 12 04
E-Mail: wfdy@wfdy.org