martes, 27 de abril de 2010

A LA MILITANCIA NACIONAL DE LA CTE Y AL PUEBLO ECUATORIANO




PRIMERO DE MAYO:
POR LA PROFUNDIZACION DEL PROYECTO POLITICO,  POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DEL MEDIO AMBIENTE Y EL BIENESTAR DE TODOS LOS ECUATORIANOS
Con la conmemoración de los 124 años de la gesta histórica de Chicago, en este primero de mayo la Confederación de Trabajadores del Ecuador, CTE, se dirige a toda su militancia nacional y pueblo ecuatoriano para presentar su efusivo saludos y comprometer nuestra lucha una vez  hacia la orientación y cambios que este momento requiere.
Los trabajadores ecuatorianos no podemos hipotecar una vez más parte de un acumulado histórico de luchas, como los asesinatos del 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil, la Masacre de Aztra, así como la desaparición de insignes dirigentes políticos y sindicales en manos de las oligarquías nacionales, y, entregar este pasado a los mismos de siempre. Es la hora de que con nuestra participación real y efectiva avancemos hacia la profundización de este incierto proceso político.
Tampoco podemos negar que existen interesantes cambios y acciones que se han obtenido como: la recuperación y respeto de la soberanía nacional con la salida de las tropas yanquis de la base de Manta y la defensa del territorio ante los afanes guerreristas de Uribe; la nueva Constitución que privilegia al ser humano y a la naturaleza como el centro de las políticas de Estado, el incremento de la inversión económica en  educación, salud, la reconstrucción vial, el bono de desarrollo humano, de vivienda; la supresión de la tercerización e intermediación laboral, el seguro universal que incluye a empleadas domésticas y amas de casa, que demuestran una clara vocación social y patriótica, sobre los intereses económicos monopólicos y concentradores.  
Lo antes manifestado y luego de la gran arremetida neoliberal -30 años- se concluye que falta todo por hacer, entre ellas derrotar posiciones y acciones peligrosas que se generan desde la misma estructura del Gobierno, la Asamblea Nacional lejos de querer aportar con la generación de leyes y los cambios que el momento requiere ha caído en la misma práctica corrupta de tiempos pasados, los recambios en el Gabinete Ministerial y las actitudes de algunos ministros sobre todos con los trabajadores no surge efecto. No existe una política agraria real que satisfaga los intereses de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tampoco un plan de contingencia para disminuir el índice de desempleo con el mejoramiento de la producción y la productividad; es decir no garantizan un real impulso para la radicalización del proceso.

Sin embargo no podemos perder la perspectiva de que esto tiene que cambiar, América Latina es el escenario de un impresionante florecimiento de gobiernos progresistas y populares, que cuestionan los años de neoliberalismo y de terrorismo de estado; nosotros somos uno de ellos. Cuba resiste firme y desde siempre  los embates del imperio. También Venezuela, Bolivia, Uruguay, Paraguay y otros. Esta es la gran Unidad latinoamericana que debemos construir. Apoyamos y respaldamos a todos los trabajadores del mundo que hoy en día luchan por  la defensa y estabilidad laboral, por mejores salarios y por la disminución de las horas de trabajo.

Llamamos a la construcción de un gran frente político, sindical, de trabajadores, de indígenas y campesinos, amas de casa, estudiantes y todos los sectores democráticos y progresistas  para establecer el compromiso de apoyar y participar activa y conscientemente en la profundización y radicalización del proceso, demandando las transformaciones sociales, políticas y económicas para nuestro pueblo, conscientes de que ello constituye la garantía de la continuidad de un gobierno democrático  para avanzar hacia el socialismo.
Quito, mayo 1º. Del 2010

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!
¡ VIVA LA DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA!
¡ NO AL INTERVENCIONISMO NORTEAMERICANO!
¡CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO, POR LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA DEUDA ECOLÓGICA DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS!.
CONTRA LAS INJERENCIAS GOLPISTAS EN VENEZUELA Y LOS OTROS PAÍSES PROGRESISTAS!
 EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES EMIGRANTES Y POR SU REGULARIZACIÓN! 
CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS CRÍMENES DE ESTADO EN COLOMBIA¡
.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CTE