El Modo de Producción Capitalista como totalidad social se encuentra en una constante articulación dialéctica de todas las instancias que lo conforman lo que nos permite caracterizar la dinámica de la continua reproducción de sus condiciones de existencia, la continua reproducción de las relaciones sociales que lo caracteriza.
Así, estas relaciones de producción se reproducen por un lado mediante la estructura ideológica y jurídico política. Pero en primer lugar se reproduce por medio de la materialidad del proceso de producción y del proceso de circulación.
La constante expansión capitalista, ejerce a la par de su tentacular invasión del mercado mundial, su control desde los aparatos ideológicos, mismos que funcionan de una manera masiva y predominante mediante la ideología de la clase que los posee. Ahora, hay que considera que los aparatos ideológicos no sólo se imponen sino que los espacios reproductores de la ideología también pueden convertirse en espacios de disputa, de lucha de clases.
La función de las actuales armas ideológicas que usa el capitalismo es legitimarse en el inconsciente de las personas, las enceguece, pero esa ceguera y pérdida de lo más sensible de los seres humanos provoca el quehacer revolucionario, una búsqueda incesante por lo más humano y justo: es en el exitoso direccionamiento de aquellas armas donde las clases dominadas formarán parte de la constante lucha de ideas.
La exposición de las más cruentas formas de dominación por parte de los EEUU hacia los pueblos a través de la red (Wikileaks), es un ejemplo real de cómo se volcó el uso de la tecnología virtual para atacar a su creador. El poder de la red está enquistado en todas partes, la manipulación acertada de éste, en todas sus manifestaciones (imágenes, blogs, redes sociales, radios online, youtube, páginas webs, correos electrónicos, tv online, etc.) originará-inclusive- la innovación del quehacer revolucionario.
Por otro lado el cine, no refiriéndome al cine comercial, el cine “a lo grande”, sino al “mini” cine, la producción de minis documentales proyectando la realidad, nuestra realidad, la realidad de la gente en su diario vivir, es otra manera de irnos acercando a las personas aprendiendo de ellas y ellas aprendiendo de nosotros.
Es nuestra tarea como jóvenes comunistas revolucionar la práctica revolucionaria, valga la redundancia, el capitalismo no hace mas que exacerbar y agudizar sus inherentes contradicciones, toda tendencia en este sentido debe ser aprovechada por los revolucionarios, sin que ella se aproveche de nosotros.
“La ciencia, la tecnología y la cultura, deben estar al servicio de
la liberación permanente para la Humanización del hombre.” Paulo Freire
Comité Provincial de Pichincha
Juventud Comunista del Ecuador