martes, 25 de septiembre de 2012

Editorial. Movilidad en Quito. Entre la modernización y los sueños de una cuidad para la reproducción de la vida

SEMANA DEL 24 DE SEPTIEMBRE
 
A propósito de la semana de la movilidad en Quito se realizó la reunión regional “Estrategias de los gobiernos locales frente a los retos de la Eco-movilidad y el transporte multimodal sustentable”. Al evento asistieron delegados de ciudades como Caracas, Medellín, La Paz, Sucre, Bogotá, etc.

El Alcalde de Quito, Augusto Barrera, presentó ante sus homólogos las políticas que rigen la movilidad en la ciudad e hizo una descripción cesuda del crecimiento del parque automotor y de las posibles soluciones aplicadas y por aplicar, sobre todo en lo que respecta a sistemas de transporte alternativos; en datos supo explicar -aunque no de forma muy acertada- que el 74% de la población usa transporte público y el 26% auto privado. 

Si bien una de las mayores necesidades de los quiteños ha sido el mejoramiento del sistema de transporte, la construcción de alternativas anteriores al METRO, como el TROLEBUS, la ECOVIA, etc, que se proponían como una salida al decadente sistema de transporte en Quito, al ritmo de crecimiento del parque automotor y al ritmo de crecimiento de la población terminaron congestionando más la ciudad, deteriorando y estigmatizando al sistema de transporte público. 

La noticia más novedosa en el marco de la reunión regional fue la financiación del Metro de Quito por: el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta obra tendría una capacidad para transportar al 92% de los quiteños e iniciaría en agosto de 2013, coincidiendo con año de proceso eleccionario en Ecuador. 

El BID, la CAF, el BEI, invertirán en el Metro de Quito cantidades antes no proporcionadas a ningun país en América Latina; si bien son entidades que tienen en sus principios fundacionales el concebirse como fuente de financiamiento de proyectos de infraestructura, que propenden a la generación de préstamos para actividades que permítan la modernización estatal, la descentralización y el desarrollo; en la práctica fungen como organismos crediticios condicionantes.

Después de lo expuesto cabe la pregunta ¿Será acaso que la financiación de la obra maestra del burgomaestre, tiene como fin el control de las políticas municipales y el ordenamiento territorial de Quito en pro de capitales extranjeros? No del todo, sin embargo, las grandes obras: el METRO de Quito y el Nuevo Aeropuerto y las obras complementarias: la recuperación del Centro Histórico, de los boulevares, los parques y el soterramiento de cables se inscriben en una lógica modernizante muy propia de las orientaciones del BID y el CAF. En base a la lógica de articulación al modelo de acumulación capitalista cuya matriz son los servicios turísticos. 

Ante el panorama anterior la tarea urgente de la Juventud Comunista es desenmascarar a los enemigos de los intereses del pueblo, cohesionar a través de las reivindicaciones más inmediatas de la población, como el acceso a transporte de calidad, a viviendas, al mejoramiento de las condiciones de vida, buscar el horizonte de una ciudad que sirva para la reproducción de la vida y no de la ganancia: tarea, organizar a las amplias mayorías sin perder el horizonte socialista.

Quito, 25 de Septiembre de 2012
 Comite Provincial de Pichincha
Juventud Comunista del Ecuador