viernes, 12 de diciembre de 2008


Para inaugurar el nuevo blog de la jota de la provincia transcribimos a continuaciòn un escrito del c.Pablo Neruda publicado en el Pueblo del 21 de Octubre de 1972 .
....................................................................................................
Quiero que esta carta sea un trèbol de cuatro hojas dedico este trebol a la Juventud Comunista de mi Patria .
.
La primera hoja es la de la alegría. los jòvenes deben tambien aprender a ser jóvenes , y esto no es tan sencillo . Yo fui un muchacho enlutado . Cayo sobre mi vida la tristeza de los pobres pueblos del sur, el grito de la lluvia , la intransigente soledad.
Màs tarde encontrè que la vida mientras màs serios problemas nos propone , mientras mas dificil sea el descubrimineto de nuestro camino, cuanto màs grave sea el descubrimiento de la injusticia social , mas razones tenemos para sentirnos dignos de nuestra responsabilidad. Asi nos sentimos dignos de nuestra alegria , que comienza en nosotros mismos y luego quiere compartirse y repartirse.Luchamos porque nuestra alegria pueda ser compartida y repartida en toda la tierra.

La segunda hoja es la de la conciencia . Partimos desde la conciencia de un mundo deformado por el interès , por la rutina , por la codicia , por la hipocresìa . El capitalismo y el imperialismo se cubren con una màscara que dice "mundo libre" , y bajo esa màscara se esconde el terror , la represion de clase , la perversidad social . los jovenes deben partir de esta conciencia : la de una sociedad que debemos elevar a la dignidad de hombre , a la dignidad suprema del hombre . Y esta dignidad no existira sin la lucha comùn que la haga realidad . los jòvenes comunistas tienen el deber de representar esta conciencia , continuar y renovar esta lucha y hacer realidad los mas antiguos sueños del hombre.
.
La tercera hoja es la de la seguridad. Cuando los primeros comunistas expresaron su verdad , fueron acusados de falsos, de traidores, de extranjeros, de ilusorios , Hoy, imensas naciones viven en la Revoluciòn . Los comunistas fueron martirizados , agredidos , calumniados , Hoy pesan en los destinos del mundo. Ayer los comunistas eran acusados de explosivos , de extremistas , de fieras humanas . Hoy son acusados de reformistas , de pacatos, de prudentes. Son los mismos enemigos de ayer que quieren detener el cause organizado de la Revoluciòn. Se vistan de conservadores , de fascistas, de ultraizquierdistas, bajo sus vestiduras tienen el mismo rostro . Saben que los comunistas han cambiado la historia . Ellos , de una o de otra manera han coincidido con el anticomunismo para detenerla en su marcha. Pero la historia se vuelve hacia adelante dejando atras a los retardatarios y a los impacientes .
.
La cuarta hoja es la del Partido. Yo era ya un hombre cuando entré a la familia de los comunistas chilenos. Había atravesado la soledad. Había sentido y comprendido tragedias, desdichas, catástrofes. Había pasado por guerras y derrotas, por golpes y victorias. Creía ya saberlo todo. Pero encontré, dentro de mi Partido y andando por pueblos y caminos a través de la extensión de América y Chile, que tenía mucho que aprender, y cada día hombres anónimos, desconocidos hasta entonces, me dieron las mayores lecciones de sabiduría, de rectitud, de firmeza. Nadie debe creerse superior al Partido. Este sentimiento de modestia no significa vasallaje, sino superación de lo personal, aprendizaje de una disciplina que nos conduce siempre a la verdad.
.
Jóvenes comunistas: éste es el trébol de cuatro hojas que les mando desde lejos. Mis ojos y mi corazón siguen en Chile. Buena suerte.
.
Pablo Neruda
Saludo escrito por el poeta comunista Pablo Neruda el 19 de septiembre de 1972 en París, para el 7º congreso de la Juventud Comunista de Chile.