domingo, 4 de abril de 2010

CAMARADA CÉSAR ENDARA PRESENTE! , AHORA Y SIEMPRE!



 Fallecio el c.César Endara a los 104 años de edad, insigne hijo del proletariado, obrero tipógrafo, librero y sobretodo,destacado revolucionario ecuatoriano que compartió la lucha por un futuro mejor , un futuro Socialista  para la humanidad ,junto a otros destacados revolucionarios comunistas como: Ricardo Paredes, Dolores Cacuango , Nela Martinez ,Transito Amaguaña , María Luisa Gómez de la Torre, Pedro Saad entre muchos otros.



El fue uno de los fundadores  Partido Socialista en 1926 , que en 1931 cambiaria de nombre a Partido Comunista del Ecuador , ademas de ser su primer secretario general.

El fue el último de esa primera gloriosa generación de revolucionarios de principios del siglo XX . El fue testigo de hechos tan importates como la revolución mexicana , la masacre de guayaquil de 1922 , la gloriosa de 1944 ,etc.

César Endara nunca claudicó  a sus ideales , ni traicionó a sus hermanos trabajadores , aun en las horas de mas dura represión que sufrió por ser  comunista , por ser  revolucionario.

Por ello no debemos olvidar  nuestra historia  de clase , a nuestras luchas , ni nuestros héroes. ya que podemos pagar muy caro por ello ,como nos dice el desaparecido escritor argentino Rodolfo Walsh:

 "Nuestras clases dominantes han procurado siempre  que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires.
 
Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
 
La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas."

Por ello le rendimos homenaje a nuestro camarada  César Endara , para que nos acompañe y nos aconseje  en las nuevas y actuales luchas del Pueblo!.

Para cumplir de una vez por todas el ideal comunista , para que el trabajo deje de ser mercancia! , para que termine la irracional explotación del hombre por el hombre! decimos:


CAMARADA CÉSAR ENDARA 
PRESENTE! , AHORA Y SIEMPRE!