viernes, 9 de octubre de 2009

EL CHE Y NUESTRA LUCHA ACTUAL





ABYA YALA
Juventud Comunista del Ecuador





"NO PORQUE HAYAS CAIDO TU LUZ ES MENOS ALTA"


Son ya 42 años de la desaparición física del camarada Ernesto “Che” Guevara, cuya herencia tanto teórica como práctica se ha plasmado en el accionar de las luchas sociales que encabeza América Latina.


Para algunos desconocedores la imagen perenne del Che ha significado solamente el ultrismo radical basado en la lucha armada, cayendo en determinismos infantilistas sobre los procesos revolucionarios.


Estos grupúsculos –autodenominados- “guevaristas” no se han dado ni siquiera la molestia de revisar y peor aun estudiar los escritos del “Che”.


El comandante Guevara en ningún momento afirmó que la única vía para realizar la revolución es la lucha armada.


Claro ejemplo de su concepción acerca de las acertadas combinaciones de las formas de lucha, fue el apoyo frontal al proceso democrático- pacífico que vivió Chile encabezado por Allende hasta 1973.



Cómo podemos reducir su pensamiento a un pobre análisis que ni siquiera se basa en el marxismo- leninismo, cuando él mismo en la dedicatoria del II tomo de “Guerra de Guerrillas” entregado personalmente a Salvador Allende puso: “A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo”. Eh aquí la evidencia irrefutable de la autodeterminación de los pueblos y sus formas de lucha.



En el texto “Crear dos, tres… muchos Vietnam es la consigna” critica a aquellos aventuristas que no analizan las situaciones objetivas en un momento determinado, sesgados solos en la lucha armada; el “Che” manifiesta lo siguiente:



“Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en forma pacífica… Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga”.



Tomando en cuenta su planteamiento dentro del proceso de avanzada ecuatoriano, podemos reconocer cuales son las verdaderas organizaciones revolucionarias quienes en la coyuntura actual han sabido responder de forma clara a los problemas de hegemonía imperialista y oligárquica convirtiendo al proceso en una verdadera Revolución Nacional Democrática.


La Juventud Comunista del Ecuador siguiendo los planteamientos de nuestro camarada Ernesto “Che” Guevara, comprende que el principal enemigo a vencer es el imperialismo como a las oligarquías “vendepatria” en todos sus espectros; sería estúpido en este momento que atravesamos una lucha por nuestra soberanía y autodeterminación conspirar contra el proyecto nacional enmarcado a su vez en la unidad latinoamericana.



Las luchas por el socialismo no deben caer en oportunismos gremialistas ni sectarismos ultristas peor aun en posiciones reformistas que han sido las características principales de las últimas “luchas” de las distintas organizaciones en Ecuador.



Nuestro papel histórico como organización revolucionaria, y conociendo que el mejor homenaje a la memoria del Che es ratificar nuestra lucha al radicalizar la “Revolución Ciudadana” hacia la Revolución Socialista, pues como diría nuestro guerrillero heroico:


“No hay más cambio que hacer; o la Revolución Socialista o caricatura de revolución”.


Quito, 8 de octubre del 2009