martes, 28 de julio de 2009

ÁLVARO URIBE: NARCOTRAFICANTE N°82 Y COMUNICADO DE LAS FARC-EP

video

La propaganda derechista generada por el gobierno fascista colombiano, que ha intentado calumniar la dignidad ecuatoriana y al gobierno de Rafael Correa, sobre un supuesto financiamiento de las FARC-EP en su campaña electoral; es motivo de rechazo generalizado por pueblo ecuatoriano frente a las narco-políticas uribistas que han sido ampliamente difundidas a través de medios de comunicación TRAIDORES A LA PATRIA (como el caso de Teleamazonas)
La Juventud Comunista del Ecuador (CPP) respalda al Gobierno Nacional y demás Gobiernos Progresistas en estos momentos donde la ofensiva derechista nacional e internacional, intenta desestabilizar los procesos de avanzada que vive América Latina.
Igualmente condenamos el carácter guerrerista y terrorista del Gobierno de Álvaro Uribe, cuyas acciones reaccionarias han intentado truncar la Unidad Bolivariana.
Al mismo tiempo saludamos al hermano y bolivariano pueblo colombiano cuyo accionar revolucionario logrará vencer al narco-paramilitar de Álvaro Uribe.

Ecuador y Colombia con Bolívar
A la Carga!!!

JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR
SECRETARÍA GENERAL (CPP)



Quito, 28 de julio de 2009
COMUNICADO DE LAS FARC-EP
La invasión militar gringa.
1. La autorización presidencial para instalar 5 nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano es un acto de alta traición a la patria, una afrenta a la dignidad nacional y a la memoria de todos los mártires del ejército libertador de Bolívar que entregaron su vida luchando contra el yugo del imperio colonial y por la independencia.
2. Luego del rotundo fracaso del Plan Colombia y del acrecentado sentimiento anticolonial que recorre a Latinoamérica, no hay duda que esta nueva etapa de la invasión gringa tiene como objetivo principal a la insurgencia revolucionaria, a tiempo que se constituye en cabeza de puente de una guerra, dirigida desde Washington, contra gobiernos, países y pueblos hermanos que luchan consecuentemente por un desarrollo soberano y por la integración latinoamericana.
3. Los anuncios sobre el escalamiento de la invasión norteamericana a Colombia se hacen en medio de nuevos escándalos de corrupción practicados por la pandilla uribista desde el Palacio de Nariño, corruptelas que avergüenzan al país ante el mundo y que llenarán de rabia e indignidad a las futuras generaciones por el ánimo sanguinario, el cinismo, la avaricia y la impudicia que caracterizan a la mafia que hoy gobierna al país.
4. Como nueva cortina de humo y buscando agredir al señor presidente del Ecuador Rafael Correa, Washington y Bogotá manipularon un video de las FARC sacando de su contexto el documento. Tajantemente negamos haber entregado dinero a ninguna campaña electoral de ningún país vecino.
5. Nuestra decisión de lucha por una paz democrática y por la Nueva Colombia, está más alta que nunca. El pueblo de Colombia y de toda Latinoamérica y el Caribe sabrá responder, como lo evidencia nuestra historia, ante esta nueva agresión del imperio del norte y de sus cipayos.
La Patria se respeta, ¡fuera yanquis de Colombia!
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, julio 25 del 2009

jueves, 23 de julio de 2009

A NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR


Bolívar, bolivariano
No es un pensamiento muerto
Ni mucho menos un santo
Para prenderle una vela

En este 24 de julio del 2009, celebramos orgullosos, otro aniversario del natalicio del “Genio de América” del Padre de la Independencia Americana, el Libertador Simón Bolívar.

Vientos insurgentes soplan la América Rebelde; cobijados por el abrazo Bolivariano que une a todos los pueblos en la Nueva Colombia por el sueño socialista.

Bolívar, el camarada, el amigo, el libertador; recordamos tu nacimiento, porque contigo nació la esperanza para nuestros pueblos por la conquista de la libertad; porque contigo aprendimos que la mejor forma de poseer la dignidad de ser libres, es luchar por ella; porque contigo soñamos por lo imposible ya que de lo posible se encargan todos los días.

En este día nos sentimos más bolivarianos que nunca, porque estamos orgullosos de poseer a los mejores padres que guían nuestra revolución.

¡Cómo no estar orgullosos de pertenecer a estas tierras que se han hecho dignas de ser libres!

Libertador, no araste en el mar, estamos aquí y con tu ejemplo nos comprometemos a seguir luchando por la Segunda y Definitiva Independencia.

Simón Bolívar, con la luz de tu sonrisa y la firmeza de tu espada, alumbras la NUEVA COLOMBIA.

“PORQUE NUESTRA PATRIA ES AMÉRICA
Y NUESTRA LUCHA EL SOCIALISMO”


SECRETARÍA GENERAL (CPP)
JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR



Quito, 24 de julio del 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

RAFAEL CORREA: "UN ALFARISTA CON EDUCACIÓN GARCIANA"


Por: Juan Francisco Torres

Juventud Comunista del Ecuador (CPP)

Mucha conmoción ha causado uno de los últimos decretos del Gobierno de Rafael Correa, el decreto 1780, el cual claramente da la potestad de “evangelizar e incorporar a la vida socio económica del país, de todos los grupos humanos que habitan o habitaren dentro de la jurisdicción territorial encomendada en su cuidado, exaltando los valores de la nacionalidad ecuatoriana”. Refiriéndose al convenio realizado con representantes de las Misiones Católicas en nuestro país.

La lucha histórica por la conquista de la libertad de pensamiento en el sistema educativo nos hace retornar a los años de 1895, donde la Revolución Liberal, llevada a cabo por Eloy Alfaro y los “montoneros”; daban un duro golpe al oscurantismo y conservadurismo representado por la Iglesia Católica.
La educación en el Ecuador durante el siglo XIX fue uno de los sectores menos atendidos por los gobiernos, desde la creación republicana de nuestro país en 1830, donde el gobierno del “santanderista” Juan José Flores nada hizo por el ámbito educativo.

Será Rocafuerte el que comience a impulsar algún proyecto educacional, sin embargo no fue suficiente, siendo los sectores más oprimidos y explotados los que veían imposible la asistencia a los centros educativos.

Recién en la década de 1860, donde la figura de García Moreno dio mayor y primordial importancia a la atención educativa así como lo narra Alfredo Pareja Diezcanseco en su libro “Breve Historia del Ecuador” “…mejoró los métodos de enseñanza y trajo del exterior buenos maestros para diferentes niveles de educación si bien se le criticaba el haber sometido toda enseñanza a una tiranía confesional…”

Los Hermanos de la Escuelas Cristianas, los Jesuitas; se convirtieron en los rectores de las políticas educativas “El 28 de junio de 1863, se celebró un contrato entre el Poder Ejecutivo y el Padre General de la Compañía de Jesús, mediante el cual ésta podía establecer casas y colegios de educación, según su instituto, en todo el territorio de la nación; el Gobierno ecuatoriano se encargaba de sufragar los gastos de los Padre y Hermanos que vieran para el servicio de los colegios; el plan de estudio se regía por el llamado Ratio Studiorum de la misma compañía” (Edwin Guerrero Blum en Historia el Instituto Nacional Mejía)

Como nos damos cuenta, la educación ecuatoriana, ha estado dominada desde sus inicios por el dogma religioso, que quizá en su momento fue necesario para desarrollar la educación en el país pero al mismo tiempo ha demostrado ser también la encargada de subyugar y oprimir al pueblo.

Como es de suponerse, el financiamiento educativo corría por cuenta del Estado, reflejando una vez más la intromisión religiosa en el desenvolvimiento político republicano.

Pero será con la Revolución Alfarista de 1895 donde el laicismo se presentó en esencia pura al separar el dominio de la Iglesia enquistado en el aparato estatal, igualmente se verá reflejado en la creación de institutos educativos laicos.

Eloy Alfaro se encargó personalmente de llevar a cabo el cambio del tipo de enseñanza educativa; es en el año de 1897 donde fundará el primer establecimiento de educación laica, el Instituto Nacional Mejía en la ciudad de Quito, los ideólogos liberales veían en este establecimiento y en el laicismo: “la escuela de formación social donde se destaquen seres sociales críticos y libres”.

Pero dejemos que el mismo Eloy Alfaro nos diga cuales fueron los objetivos al fundarse la primera institución laica:

“Formar jóvenes materialmente robustos, aptos para las fatigas cuando haya llegado el tiempo de salir por los fueros de la Patria: activos y audaces cuando algún tirano pretenda conculcar las leyes y pisotear los derechos del pueblo; y sobremanera, ciudadanos dignos de sostener y reivindicar las garantías sociales y las suyas propias.

De aquí la necesidad de dilatar los horizontes en que deben funcionar los jóvenes, con una educación más extensa y sólida, más adecuadas a las condiciones de vida moderna, más en armonía con las exigencias del bienestar personal. Yo espero, señores, que este plantel ha de producir, no muy tarde, los más ricos frutos, y abrigo la firme convicción de que los jóvenes ecuatorianos han de encontrar en este establecimiento un asilo provechoso”. (Eloy Alfaro sobre el Instituto Mejía)

Como vemos, el “alfarismo” significó esa ruptura epistemológica que a través de la lucha guerrillera transformó la educación opresora reflejada por la Iglesia Católica por una educación libre y liberadora.

Creo que es importante realizar este pequeño recordatorio, en especial frente a un gobierno que se ha proclamado “Alfarista” pero paradójicamente intenta “evangelizar e incorporar a la vida socio económica del país” a distintos grupos sociales.

Cómo explicar este intento de volver nuevamente al oscurantismo religioso que fue vencido en el siglo XIX. No es posible que la educación ecuatoriana tenga influencia de Misiones Cristianas, Evangélicas, Salesianas o lo que sean. (Con el respeto que se merecen cada una de ellas).

Cómo podemos aceptar que el gobierno patrocine y financie a grupos religiosos para que manejen parte de la educación ecuatoriana, si ya en el artículo I de la Constitución dice claramente “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”. Cómo puede existir laicismo, libertad de pensamiento, libertad de culto; si la función de estas misiones es evangelizar, además cómo pretende fortalecer las culturas si permite la intromisión de un estilo de vida religiosamente occidental.

Por otro lado, la facilidad que poseen estas misiones, no se compara con los limitados recursos y accesibilidades que posee la educación pública en general. Sin duda las primordiales preocupaciones de este gobierno ha sido para el sector educativo y se reconoce su merito por la disposición de mejorar la calidad educativa, pero debemos entender que la solución no es relacionar educación con religión.

No podemos caer en fanatismos, ni en calumnias sobre las falencias de la educación ecuatoriana; el sistema educativo es producto de la falta de importancia que históricamente no se la ha destinado. Bien o mal nuestro país y nuestros mejores representantes han sido formados por la educación pública y laica.

No podemos solucionar algún problema educativo pretendiendo entregar algún sector social para que sea formado por misiones religiosas, cada persona y cada comunidad posee la libertad de elegir su culto o su creencia.

Este decreto 1780, firmado el 12 de junio del 2009, ha derrumbado la posición “Alfarista” que pretendía crear el gobierno de la “Revolución Ciudadana”, y estoy convencido que si se continúa con este tipo de planteamientos no solo negaría la importancia del laicismo, sino traicionaría el sueño de Eloy Alfaro por la libertad por el cual vivió, luchó y murió.


Quito, 22 de julio del 2009

viernes, 17 de julio de 2009

STALIN CONTRA EL BUROCRATISMO



El siguiente texto escrito por el c. Stalin, posee el objetivo de combatir frontalmente todo lastre reformista dentro de las filas del Partido Comunista y la Juventud Comunista.
Llegó el momento de realizar la revolución en la revolución y a pesar de que podríamos quedar pocos militantes, quedaremos siempre los y las mejores comunistas. Nuestra tarea es muy difícil pero, somos revolucionari@s comunistas o caricatura de revolucionarios.
Nuestra consigna en el momento actual es eliminar todo entorpecimiento anárquico, porque frente a la calumnia y la práctica reaccionaria, la verdad y la depuración revolucionaria.

SECRETARÍA GENERAL (CPP)


[... El burocratismo y el papeleo de los aparatos de administración; la charlatanería sobre "dirección en general", en lugar de dirección viva y concreta; la estructura funcional de las organizaciones y la falta de responsabilidad personal; la ausencia de responsabilidad personal en el trabajo y el igualitarismo en el sistema de salarios; la falta de control sistemático del cumplimiento de las decisiones y el temor de la autocritica: he aquí el origen de nuestras dificultades, he aqui donde anidan ahora nuestras dificultades. ...]

[... Seria ingenuo pensar que pueden vencerse estas dificultades con resoluciones y disposiciones. Los burócratas y los aficionados al papeleo tienen ya desde hace mucho tiempo gran habilidad para manifestar de palabra, fidelidad a las decisiones del Partido y del Gobierno y, en la practica, sepultarlas en un cajón. ...]

[... Aparte de algunos incorregibles burócratas y aficionados al papeleo, respecto a cuya destitucion todos estamos de acuerdo, hay dos tipos de funcionarios que entorpecen nuestro trabajo, lo obstaculizan y no nos permiten avanzar.

Al primer tipo corresponden los funcionarios que contrajeron ciertos méritos en el pasado, hombres que se han convertido en grandes señores y a quienes les parece que las leyes Soviéticas y del Partido no han sido escritas para ellos, sino para los tontos. Son esos mismos funcionarios que tampoco estiman deber suyo cumplir las decisiones del Partido y del Gobierno y que destruyen asi las bases de la disciplina del Partido y del Estado. ¿En qué confían al vulnerar las leyes Soviéticas y del Partido? Confían en que, por sus méritos pasados, el Poder Soviético no se atreverá a meterse con ellos. Estos grandes señores ensoberbecidos piensan que son insustituibles y que pueden infringir impunemente las decisiones de los órganos directivos. ¿Que se debe hacer con estos funcionarios? Hay que destituirlos de los puestos de dirección sin titubeos, sin reparar méritos pasados. Hay que pasarles a puestos de menor importancia y publicar la noticia en la prensa. Esto es indispensable para bajarles los humos a estos ensordecidos, grandes señores burócratas y colocarles en el lugar que les corresponde. Ello es indispensable para consolidad en todo nuestro trabajo la disciplina de Partido y de los organismos Soviéticos.

Y ahora hablemos del segundo tipo de funcionarios. Es el tipo de charlatanes, yo diría de charlatanes honrados, hombres honestos, fieles al Poder Soviético, pero incapaces de dirigir, incapaces de organizar nada. Tuve el año pasado una conversación con uno de estos Camaradas, un Camarada muy estimable, pero un charlatán incorregible, capaz de ahogar con su verborrea cualquier obra viva. He aquí la conversación:
Yo: ¿Que tal va la siembra?
El: ¿La siembra, Camarada Stalin? Nos hemos movilizado.
Yo: Bien, y ¿qué?El: Hemos planteado la cuestión de plano.
Yo: Bien, ¿y que más?
El: Hay un viraje, Camarada Stalin, pronto se producira un viraje.
Yo: Bueno, pero ¿que hay en realidad?
El: Se perfilan progresos.
Yo: Bien, pero ¿que tal va la siembra?
El: Hasta ahora no hemos logrado hacer nada, Camarada Stalin.

He aquí la fisonomía del charlatán. Se han movilizado, han planteado la cuestión de plano, hay un viraje y progresos, pero la cosa no avanza.

Exactamente así es como ha caracterizado hace un poco un obrero ucraniano el estado de una organización.

Cuando se le pregunto si dicha organizacion se atenia a la linea, respondió: "¡Ah! ¿la línea?... la línea existe, naturalmente, solo que el trabajo no se ve". Por lo visto, esta organización tiene también sus charlatanes honrados.

Y cuando se destituye a estos charlatanes, separándoles del trabajo de la dirección, se quedan atónitos, boquiabierto: "¿Por qué nos destituyen? ¿Es que no hemos hecho todo lo necesario? ¿Es que no hemos reunido la conferencia de obreros de choque, no hemos proclamado en ellas las consignas del Partido y del Gobierno, no hemos elegido todo el Buró Político del Comité Central para la presidencia de honor? ¿ Es que no hemos mandado saludos al Camarada Stalin? ¿Qué mas queréis de nosotros?"

¿Qué hacer con estos charlatanes incorregibles? Si se les deja en un trabajo de dirección, son capaces de ahogar cualquier obra viva en un torrente de discursos interminables y hueros. Es evidente que hay que destituirlos de los puestos de dirección y darles un trabajo de otro tipo. En el trabajo de dirección no hay lugar para charlatanes. ...]

miércoles, 15 de julio de 2009

lunes, 13 de julio de 2009

ELOY ALFARO: UN REVOLUCIONARIO CONSECUENTE


Por: Diógenes Alejandro Xenos

De la Independencia a la Revolución Liberal:

El Ecuador se constituyó como Estado independiente a inicios de la década de 1830. Las luchas contra el coloniaje español, los criminales conquistadores y los representantes de la corona en el continente se dieron desde el momento mismo en que se llevó a cabo este acto genocida contra los pueblos originarios de América que, a decir de Marx, dio lugar, por medio del saqueo de recursos, la violencia sistematizada y el genocidio, al proceso de acumulación originaria que más adelante posibilitaría el nacimiento del capitalismo.

La historia oficial, elaborada por quienes detentan el poder para ocultar la realidad social y las luchas de los pueblos, ha pretendido dejar de lado las acciones valerosas llevadas a cabo por las rebeliones indígenas contra el odioso invasor.

Del mismo modo se ha ocultado la resistencia de los pueblos negros, esclavizados, contra sus opresores.
Generalmente la historia aparece como una sucesión de episodios en los cuales el papel preponderante solo lo cumplen determinados personajes trascendentes, casi siempre hombres, sin tomar en cuenta los procesos sociales que se dan en el marco de determinadas relaciones sociales de producción. Eloy La lucha de clases pretende ser invisibilizada.

La Independencia de América del coloniaje español aparece así como obra de caudillos, de militares o de una élite criolla, intelectual que supo conducir a los pueblos del continente a la ansiada libertad. La sangre derramada por los pueblos que engrosaron las filas de los ejércitos independentistas, no es digna de ser tomada en cuenta.

La idealización de determinados acontecimientos históricos es otra de las características de la historiografía oficial.
Cuando se escribe sobre la Independencia se dejan de lado elementos fundamentales para entender la verdadera dimensión de este proceso.

La Independencia fue un hecho importante, pero no se debe perder de vista que en esta lucha los grupos que se disputaron el poder fueron los de los criollos y los de los chapetones, cada uno defendiendo sus intereses particulares sin tomar en consideración las necesidades de la mayoría explotada y oprimida.

La lucha llevada a cabo por Bolívar, Sucre, Artigas, O'Higgins, Petión fue más adelante traicionada por los Santander, Flores y Páez.

Cuando se produce el triunfo sobre el coloniaje español la situación de hambre, de pobreza, de abandono, de desprecio y exclusión social sobre los indios, los negros y las mujeres no varió prácticamente en nada. "Último día del despotismo y primero de lo mismo, se dijo, y el ingenio popular no se equivocaba, en la medida en que tal acontecimiento no iba a significar, para las clases explotadas otra cosa que la sustitución del funcionario metropolitano por el encomendero criollo en varios órdenes de la vida nacional" (Cueva, 1988: 13).

En el Ecuador fueron los grandes latifundistas, el clero, en suma, la oligarquía criolla, quienes continuaron gozando de privilegios en base a la explotación del trabajo indígena y negro. Las instituciones diseñadas para mantener el dominio de esos grupos de poder no fueron afectadas. Se mantuvo la hacienda por medio del despojo de las tierras a las comunidades indígenas, el concertaje no desapareció, la prisión por deudas se mantuvo y la Iglesia continúo con el control ideológico de la sociedad y gozando de sus privilegios económicos.

En la década de 1860 el crecimiento del latifundio costeño se acrecentó, especializándose en la producción cacaotera, para la cual se absorbió mano de obra también de la sierra ecuatoriana. Esto generaría conflictos entre los terratenientes serranos que acentuaron la explotación y represión sobre los trabajadores y la naciente burguesía agroexportadora costeña "integrada por propietarios de plantación, grandes comerciantes y banqueros, y un núcleo pequeñoburgués constituido por comerciantes de mediana escala". (Cueva, 1988: 17) En esa época aparecen los primeros bancos.

En Ecuador, hasta finales del siglo XIX se concretaron algunas reformas y se realizaron varias obras públicas con el propósito de modernizar la sociedad.

Sin embargo, la superestructura ideológica todavía estaba controlada por los sectores conservadores.
El conflicto entre las clases dominantes de las dos regiones no se había resuelto.

Agustín Cueva dice que "en el agro costeño se desarrolló una economía mucho más dinámica que la de la Sierra, con características inéditas (…), como el pago de salarios, las inversiones de capital y la producción generalizada para el mercado. Y expandióse tanto el comercio exterior como el interno, lo que determinó a su vez, la conformación de un importante sector financiero." (Cueva, 1988: 16) La pugna por el poder político entre conservadores y liberales se hizo más evidente. El 5 de junio de 1895, la Revolución Liberal, liderada por Eloy Alfaro, daría inicio a una transformación en la estructura y superestructura de la sociedad ecuatoriana que mermó el poder de los sectores conservadores.

2. De la revolución alfarista a la contrarrevolución:

Alfaro fue el líder indiscutible de la revolución liberal ecuatoriana. El "Viejo Luchador" nació en Montecristi, provincia de Manabí, el 25 de junio de 1842. Sus padres fueron Manuel Alfaro y Natividad Delgado.

Desde muy joven Alfaro emprendió con rebeldía la lucha contra los regímenes despóticos, tiránicos y corruptos de García Moreno, Antonio Borrero y José Ignacio de Veintemilla. Eloy Alfaro sufrió el exilio, la cárcel, la persecución y los ataques permanentes de las fuerzas conservadoras.

Alfaro fue un luchador social, un revolucionario que comprendió que la única forma de arrebatarle el poder a esos regímenes oligárquicos terratenientes era por medio de la vía de las armas. En 1884 se levantó con la "Montonera" contra el gobierno de José María Plácido Caamaño.

La "Montonera" fue el nombre de las guerrillas que surgieron luego de la Independencia, las mismas que estuvieron conformadas por indígenas y campesinos pobres de la Sierra y la Costa para oponerse a la prepotencia de los terratenientes y militares que pretendían despojarles de sus tierras. En el año de 1864, Alfaro las volvió a organizar.
El "águila roja", como también se conoció a Alfaro, sintetizó la efervescencia de las luchas populares en el Ecuador, como señala Alfredo Pareja Diezcanseco, "tanto que en determinado momento, ser alfarista será sinónimo de valiente y la inconformidad popular se expresará al grito de;¡viva Alfaro carajo!;". (Pareja Diezcanseco, 1990: 77)

Eloy Alfaro fue un luchador anticolonialista y antiimperialista. Defendió con tenacidad la lucha de Cuba por alcanzar la independencia del coloniaje español. Con sus acciones se opuso a las pretensiones nefastas de la Doctrina Monroe y a la política embustera de los Estados Unidos.

La Iglesia, la oligarquía y el imperialismo yanqui jamás perdonarían a Alfaro su rebeldía. Dice Alfredo Pareja Diezcanseco que el 5 de junio de 1895 "en algunas mansiones, atisbando por las ventanas semiabiertas, se comentaba con tímidas palabras de despecho: - Han llamado al indio Alfaro. ¡Pobre país!" (Pareja Diezcanseco, 1986: 198) con lo cual demostraban su profundo odio y desprecio al pueblo al que calificaban como bárbaro e ignorante.

Fue ese pueblo, vilipendiado por sus verdugos y por las élites intelectuales, el que, como señala Oswaldo Albornoz, obligó a los "señorones del liberalismo" y a los "notables" a "aceptar a regañadientes el liderazgo de Alfaro, tanto más que su espada se hacía indispensable para dar una base de masas y dirimir la contienda que ya se vislumbraba y que era tarde para contener." (Albornoz, 1989: 43) Esto se explica, dice Albornoz Peralta, por el hecho de que la gran burguesía liberal sólo aspiraba a llegar al poder para satisfacer sus interés de clase, mientras que el pueblo exigía la radicalización del proceso.

Históricamente queda demostrado una vez más el carácter vendepatria y traicionero de las oligarquías criollas latinoamericanas, las mismas que jamás se pondrán del lado de los intereses de la mayoría pobre. De la misma forma la historia deja como lección la necesidad de que los pueblos, constructores de su propio destino, sean los que, con una dirección política adecuada, tomen el poder para construir una sociedad distinta en beneficio de los que hoy son explotados.

El triunfo de la Revolución Liberal trajo consigo cambios fundamentales para el país en todos los órdenes entre los que destacan: la construcción del Ferrocarril del Sur, la separación de la Iglesia y el Estado, la implantación de la educación laica, la secularización de la enseñanza universitaria, la libertad de conciencia y cultos, el establecimiento de la ley del matrimonio civil y de divorcio, la creación de escuelas nocturnas y de artes y oficios para los trabajadores, la entrega de locales para las actividades de la clase obrera. "El indio fue aliviado de algunas cargas como los diezmos, las primicias, los derechos parroquiales y el trabajo gratuito en las carreteras, la famosa contribución solidaria.

Se le fijó un salario mínimo y se trató de frenar en algo los abusos del concertaje." (Albornoz, 1989: 73, 74) A pesar de estos avances, la Revolución Liberal no terminó de radicalizarse.

La Revolución implica cambios constantes, permanentes. Caso contrario, se estanca. Por otro lado, ante la inexistencia de una política de clase consecuente con los intereses de la mayoría explotada, los sectores reaccionarios, tanto los del conservadorismo como los del liberalismo, acrecentaban su poder e influencia. Alfaro fue, en cierta forma, responsable de esto por haber mantenido una posición conciliadora para así evitar el golpe de la contrarrevolución al proceso. Su error fue no sostenerse desde un inicio en las masas para llevar adelante la transformación radical de la situación de la clase trabajadora campesina y obrera. Eloy Alfaro gobernó durante dos períodos. El primero de 1895 a 1901 y el segundo de 1905 a 1911. En el segundo mandato Alfaro fue perdiendo las bases sociales que lo sustentaban y se produjo una ruptura con la intelectualidad liberal. El poder de la burguesía se iba consolidando.

No obstante tuvo que pactar con los sectores latifundistas y con la propia Iglesia Católica. Este proceso se manifestó con mayor profundidad tras la muerte de Alfaro.

Fue la aristocracia terrateniente, tanto liberal como conservadora, la que planificó el asesinato del "Viejo Luchador".
"Las piras de El Ejido fueron encendidas por los liberales de derecha respaldados por el conservadorismo, con el propósito manifiesto de terminar con el alfarismo, que representaba el ala progresista del liberalismo." (Albornoz, 1989: 125) Curas, hacendados, banqueros estuvieron detrás del monstruoso crimen ejecutado por una turba que, con la complicidad de los guardias, ingreso

al Panóptico para asesinar a Alfaro y sus compañeros. No contentos con ello, arrastraron los cadáveres hasta el Ejido, donde los incineraron. "Sin ninguna defensa los detenidos fueron sacrificados y sacados a la calle para el innoble arrastre verificado en medio de escenas indescriptibles por su bajeza, las que no obstante eran aplaudidas desde los balcones por las damas de la alta sociedad, que arrojaban sogas y banderolas a los arrastradores (…)". (Albornoz, 1989: 122, 123) La oligarquía en América Latina se ha caracterizado por su brutalidad y criminalidad permanente contra el pueblo y sus líderes.

Aquel que no aprende de la historia está condenado a repetirla.

No hay otra salida para los pueblos de América Latina que la revolución socialista y el aplastamiento como clase de la oligarquía.



Bibliografía:
1.
ALBORNOZ PERALTA,
Oswaldo Ecuador: luces y sombras del
Liberalismo, editorial "El Duende", 1989
2. CUEVA, Agustín, El proceso de
Dominación política en el Ecuador,
Editorial Planeta, 1990
3. PAREJA DIEZCANSECO,
Alfredo Historia del Ecuador, tomo II,
Unidad Editora Nacional, 1986

domingo, 12 de julio de 2009

A LOS 105 AÑOS DEL NATALICIO DEL CAMARADA PABLO NERUDA


CANTO DE AMOR A STALINGRADO

(Pablo Neruda)


Yo ESCRIBÍ sobre el tiempo y sobre el agua,

describí el luto y su metal morado,

yo escribí sobre el cielo y la manzana,

hora escribo sobre Stalingrado.

Ya la novia guardó con su pañuelo

el rayo de mi amor enamorado,

ahora mi corazón está en el suelo,

en el humo y la luz de Stalingrado.

Yo toqué con mis manos la camisa

del crepúsculo azul y derrotado:

ahora toco el alba de la vida

naciendo con el sol de Stalingrado.

Yo sé que el viejo joven transitorio

de pluma, como un cisne encuadernado,

desencuaderna su dolor notorio

por mi grito de amor a Stalingrado.

Yo pongo el alma mía donde quiero.

Y no me nutro de papel cansado

adobado de tinta y de tintero.

Nací para cantar a Stalingrado.

Mi voz estuvo con tus grandes muertos

contra tus propios muros machacados,

mi voz sonó como campana y viento

mirándote morir, Stalingrado.

Ahora americanos combatientes

blancos y oscuros como los granados,

matan en el desierto a la serpiente.

Ya no estás sola, Stalingtado.

Francia vuelve a las viejas barricadas

con pabellón de furia enarbolado

sobre las lágrimas recién secadas.

Ya no estás sola, Stalingrado.

Y los grandes leones de Inglaterra

volando sobre el mar huracanado

clavan las garras en la parda tierra.

Ya no estás sola, Stalingrado.

Hoy bajo tus montañas de escarmiento

no sólo están los tuyos enterrados:

temblando está la carne de los muertos

que tocaron tu frente, Stalingrado.

Tu acero azul de orgullo construido,

tu pelo de planetas coronados,

tu baluarte de panes divididos

tu frontera sombría, Stalingrado.

Tu Patria de martillos y laureles

la sangre sobre tu esplendor nevado,

la mirada de Stalin a la nieve

tejida con tu sangre, Stalingrado.

Las condecoraciones que tus muertos

han puesto sobre el pecho traspasado

de la tierra, y el estremecimiento

de la muerte y la vida, Stalingrado

La sal profunda que de nuevo traes

al corazón del hombre acongojado

con la rama de rojos capitanes

salidos de tu sangre, Stalingrado.

La esperanza que rompe en los jardines

como la flor del árbol esperado,

la página grabada de fusiles,

las letras de la luz, Stalingrado.

La torre que concibes en la altura,

los altares de piedra ensangrentados,

los defensores de tu edad madura,

los hijos de tu piel, Stalingrado.

Las águilas ardientes de tus piedras,

los metales por tu alma amamantados,

los adioses de lágrimas inmensas

y las olas de amor, Stalingrado.

Los huesos de asesinos malheridos,

los invasores párpados cerrados,

y los conquistadores fugitivos

detrás de tu centella, Stalingrado.

Los que humillaron la curva del Arco

y las aguas del Sena han taladrado

con el consentimiento del esclavo,

se detuvieron en Stalingrado.

Los que Praga la Bella sobre lágrimas,

sobre lo enmudecido y traicionado,

pasaron pisoteando sus heridas,

murieron en Stalingrado.

Los que en la gruta griega han escupido,

la estalactita de cristal truncado

y su clásico azul enrarecido,

ahora dónde están, Stalingrado?

Los que España quemaron y rompieron

dejando el corazón encadenado

de esa madre de encinos y guerreros,

se pudren a tus pies, Stalingrado.

Los que en Holanda, tulipanes y agua

salpicaron de lodo ensangrentado

y esparcieron el látigo y la espada,

ahora duermen en Stalingrado.

Los que en la noche blanca de Noruega

con un aullido de chacal soltado

quemaron esa helada primavera,

enmudecieron en Stalingrado.

Honor a ti por lo que el aire trae,

lo que se ha de cantar y lo cantado,

honor para tus madres y tus hijos

y tus nietos, Stalingrado.

Honor al combatiente de la bruma,

honor al Comisario y al soldado,

honor al cielo detrás de tu luna,

honor al sol de Stalingrado.

Guárdame un trozo de violenta espuma,

guárdame un rifle, guárdame un arado,

y que lo pongan en mi sepultura

con una espiga roja de tu estado,

para que sepan, si hay alguna duda,

que he muerto amándote y que me has amado,

y si no he combatido en tu cintura


dejo en tu honor esta granada oscura,

este canto de amor a Stalingrado.

viernes, 3 de julio de 2009

Al Camarada Jorge Enrique Adoum


Por: Juan Francisco Torres
Juventud Comunista del Ecuador (CPP)

Amor, yo vuelvo a ti, como decía,
Sin haberte dejado; yo estoy aquí,
Llorando esta historia nuevamente:
Y te amo más mientras encuentro
Tus papeles de antigua enamorada,
Mientras reviso tus recuerdos.


Parecería que el cielo también llora la partida del camarada Jorge Enrique Adoum, este 3 de julio del 2009, día gris en la ciudad de Quito.

Una mezcla perfecta entre la oscuridad y el frío del día capitalino, acompañado por el dolor profundo de los militantes del Partido Comunista del Ecuador, dan la impresión de estar entre las líneas y páginas de su obra cumbre basada en nuestro Partido: “Entre Marx y una Mujer Desnuda”.

La bella sensibilidad de su obra, claramente comprometida con la revolución, nos recuerda una vez más que “hay que endurecerse pero sin perder la ternura”; esa ternura, ese amor, que es la esencia de todo revolucionario y toda revolucionaria.
Un amor concreto, un amor dispuesto a cualquier tipo de sacrificio, que entrega todo a cambio de nada. Un sentimiento más profundo, que muchas veces no puede ser creído pero siempre puede ser demostrado.

Por el c. Jorge Enrique Adoum, aprendimos lo que significa el grado de amistad y camaradería que debe poseer una organización revolucionaria como la nuestra, esa maduración personal y sobre todo sentimental, donde no podemos confundir amor revolucionario con simples pasionalismos individualistas porque de qué importa la vida de un hombre si está en juego toda humanidad.

Hemos recibido golpes muy fuertes durante estos últimos meses, y nuevamente estamos despidiendo físicamente a otro de nuestros gigantes camaradas, sin embargo, tenemos la suerte de estar sobre los hombros de estos gigantes para mirar más allá de esta injusta realidad, mirar con su ayuda y con alegría el futuro por el que lucharon, el futuro socialista.

Camarada Jorge Enrique Adoum, el mejor poeta de América Latina como lo calificó Pablo Neruda, seguiremos con tu ejemplo escribiendo esta poesía llamada Revolución.


HEMOS JURADO VENCER

!!!VENCEREMOS¡¡¡

Quito, 3 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

COMUNICADO DEL GABINETE DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN LA RESISTENCIA


Considerando: Que el domingo 28 de junio, a tempranas horas de la mañana, el Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya Rosales, fue secuestrado por un grupo de militares, trasladándolo a Costa Rica, desde donde él mismo denunció en conferencia de prensa a nivel internacional, el golpe de Estado por parte de las Fuerzas Armadas y el Congreso Nacional.

Considerando: Que el Congreso Nacional de la República, hizo aparecer una renuncia con una firma falsificada, desmentida por el propio Presidente Zelaya y su Gabinete.

Considerando: Que, con argumentos fuera de la realidad, procedieron a aceptar la supuesta renuncia del Presidente y de su Gabinete de Gobierno, para luego nombrar de manera ilegal e inconstitucional a Roberto Micheletti Bain, quien prestó juramento como Presidente de Facto.

Considerando: Que la familia del Presidente José Manuel Zelaya Rosales y los miembros de su gabinete están siendo perseguidos, sin el goce de ninguna garantía legal.

Considerando:
Que el Presidente de facto y su ilegítimo gobierno junto a diputados y grupos militares han decretado un toque de queda de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana, violentando los derechos garantizados en nuestra Carta Magna.

Considerando:
La imposibilidad que tiene en estos momentos el pueblo hondureño para recibir información objetiva y el cierre de medios de comunicación independientes, en otro flagrante y consumado atentado a la libertad de expresión.

Considerando: Que todos los países miembros de la Comunidad Internacional, incluida la Unión Europea, la OEA, los países del Cono Sur, los miembros del ALBA, el sistema de integración Centro americana (SICA), y la ONU, condenan el golpe de estado militar, desconociendo totalmente al gobierno usurpador e ilegal, y que exigen la restitución inmediata e incondicional del único Presidente Constitucional de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
LOS MIEMBROS DEL GABINETE DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZELAYA AL PUEBLO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DECLARAN:

1. Que el único gobierno legalmente constituido y electo por el pueblo es el del ciudadano José Manuel Zelaya Rosales,

2. Que estamos organizados, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto que pretenden dar un zarpazo a la democracia de nuestro país

3. Que el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia

4. Que reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureños y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho y se reinstalará el Gobierno de José Manuel Zelaya Rosales electo por el pueblo, para que cumpla su periodo constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño.

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras. Tegucigalpa MDC 29 de junio del 2009. Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia ENRIQUE FLORES LANZA, MINISTRO DE LA PRESIDENCIA EDUARDO ENRIQUE REINA, SECRETARIO PRIVADO REBECA SANTOS, SECRETARIA DE FINANZAS FREDIS CERRATO, SECRETARIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO CESAR SALGADO, MINISTRO DEL FHIS RICCI MONCADA, MINISTRA DE ENERGIA EDWIN ARAQUE, PRESIDENTE BANCO CENTRAL DE HONDURAS JACOBO LAGOS, MINISTRO DE STAFF PRESIDENCIAL MARCIO SIERRA, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA BEATRIZ VALLE, MINISTRA DE RREE POR LEY CARLOS ORBIN MONTOYA, MINISTRO ASESOR RODOLFO PASTOR FASQUELLE, MINISTRO DE CULTURA, ARTES Y DEPORTES MILTON JIMENEZ PUERTO, PRESIDENTE COMISION NAC. BANCA Y SEGUROS RICARDO ARIAS, VICEMINISTRO DE LA PRESIDENCIA JORGE MENDEZ , GERENTE DE SANAA FRANCISCO FUNES, GERENTE DEL INA, MARCO VELASQUEZ, VICEMINISTRO DE TRANSPORTE Y VIVIENDA, MARCO TULIO CARTAGENA, SUBGERENTE DEL INA ADA SERRANO, DIRECTORA DEL PANI JOSE MEDINA, MINISTRO DE LAS ETNIAS ANGEL MURILLO SELVA, MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERIA MAYRA MEJIA, MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL MARLON BREVE, MINISTRO DE EDUCACION MARCO BURGOS, MINISTRO DE COMISIÓN PERMANENTE DE EMERGENCIAS KAREN ZELAYA, MINISTRA DE COOPERACION DORIS GARCIA, MINISTRA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER JORGE ALBERTO ROSA, GERENTE HONDUTEL SUYAPA PRUDOT, MINISTRA DEL INSTITUTO HONDUREÑO PARA LA NIÑEZ Y LA FAMILIA