miércoles, 15 de diciembre de 2010

Inaugurado XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes


El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes quedó este lunes inaugurado en Sudáfrica con la participación de delegados de más de 140 países que deliberarán por ocho día a favor de la paz y en contra del imperialismo.

Hasta el próximo 21 de diciembre jóvenes y estudiantes de todo el mundo estarán reunidos en Pretoria, la capital sudafricana, como parte de este evento. cuya primera edición ocurrió hace 63 años en Praga, antigua Checoslovaquia, actualmente capital de la República Checa.

En Sudáfrica, los participantes se reúnen bajo el lema Por un mundo de paz, solidaridad y transformaciones sociales, derrotemos al imperialismo. La cita está dedicada de manera especial a los líderes Fidel Castro y Nelson Mandela.

El secretario general de la Federación Mundial de Juventud Democrática, Jesús Mora, explicó a la agencia Prensa Latina que la inauguración del evento, a la cual confirmó su presencia el presidente surafricano, Jacob Zuma, comenzará a las 15:00 horas locales (12:00 GMT) en el estadio Mariffield, con capacidad para 48 mil personas.

Mora comentó que los organizadores esperan a unos 10 mil delegados foráneos y el doble de esa cifra de anfitriones.

Venezuela acudirá con 200 representantes de todos los sectores sociales con los objetivos de presentar la defensa y difusión de los logros de la Revolución Bolivariana en el ámbito juvenil, el desenmascaramiento de las campañas mediáticas contra el proceso y su máximo líder, Hugo Chávez, y el impulso a la creación de un Gran Frente Juvenil Antiimperialista a nivel mundial.

Además, Cuba estará una vez más en el movimiento de los festivales, y junto a los delegados de ese país viajaron representantes de 27 países que cursan estudios en la isla caribeña, resaltó la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo.

“Otra vez mostraremos la solidaridad y hermandad con los pueblos, y reiteramos el pedido de libertad para cinco antiterroristas de nuestra nación presos en Estados Unidos desde el 12 de septiembre de 1998”, enfatizó la dirigente.

Venezuela acogió en 2005 el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, foro en el cual participaron unas 25 mil personas de 145 países.


teleSUR-Juventudrebelde-Pl/MFD