sábado, 31 de diciembre de 2011

A LA MILITANCIA DE LA JUVENTUD COMUNISTA DEL ECUADOR



Me has hecho indestructible porque contigo no termino en mí mismo

A mi Partido
Pablo Neruda
Camaradas

Han vuelto las grandes alamedas llenas de colores y banderas, los cánticos han cubierto los senderos que se construyen en las nuevas luchas que hoy por hoy enfrenta el capitalismo, este sistema cada vez más cercano a no soportar las contradicciones propias, utilizando salidas desesperadas frente a la crisis de modelo, el intento paradójico de la política-económica para intentar salvar al Wall Street durante la transición de la precipitación neoliberal. Esta crisis de modelo, que conjuga a la vez la crisis civilizatoria caracterizada además por la quiebra de la hegemonía económica de los Estados Unidos, temerosa por el acelerado crecimiento de la economía China, cuyo porcentaje de aumento productivo se encuentra –aproximadamente- en un 12% anual, prediciendo que en menos de 10 años tenga la misma capacidad de los Estados Unidos o aún mayor. Pero por otro lado -y el mayor peligro- es que no podemos calificar el quiebre hegemónico de la económica estadounidense acompañado con el quiebre de su aparato de seguridad. EEUU posee todavía una dominación armamentística superior al de todos los países del mundo, garantizando de alguna medida el mercado de extracción primaria y el consumo de su producción. El inicio del derrumbe de la unipolaridad económica, nos alerta de la disputa geográfica por la ubicación estratégica entre un imperialismo en decadencia y un conjunto de economías emergentes, siendo América Latina el territorio más codiciado por la gran cantidad de materias primas necesarias para los nuevos artefactos de producción masivo. La minería, el petróleo y los recursos naturales se convierten en la nueva trilogía de la religión capitalista y América Latina parecería destinada al sacrificio, no es coincidencia la militarización a la que ha sido reservado nuestro continente, invadido por decenas de bases militares cuya preparación se propone hacia la guerra de rápida intervención. Por ello la importancia de concretar las políticas de integración y unidad reflejadas últimamente en la CELAC, pero además el inmediato fortalecimiento del Consejo de defensa de la UNASUR para proteger nuestro territorio de la venidera intervención Imperialista, porque la bestialidad del imperialismo se vuelve más sangrienta cuando se encuentra herida. La desesperación alcanza incluso la incapacidad de mantener su “lógica civilizatoria” del patrón de producción y consumo, necesitando –como lo califican muchos académicos- de otro planeta para continuar con la misma dinámica anarquista del modo de producción actual.

Es así pues, que nuestro país, involucrado en el desenvolvimiento mundial, presenta posiciones -el gobierno- cuyo “progresismo” cae en el desarrollo continuado del modelo tradicional extractivista con un mayor nivel tecnológico, donde el Estado juega un papel central en la producción, así como en una nueva forma de re-distribución de riqueza. El concepto al cual debemos debatir es a partir de la lógica capitalista de “progreso” entendido como transición hacia un país capitalista desarrollado, al cual justamente parecería transita el gobierno de la Revolución Ciudadana. Por otro lado debería estar el progresismo de avanzada, que genere nuevas alternativas económico-políticas frente a la típica forma de producción nacional, acompañado además por una nueva forma de organización industrial, retomando el consejo de obreros y los sindicatos de nuevo tipo. El Sumak Kawsay no debe quedar en una letra muerta, paradójico hablar de la armonía con la naturaleza y continuar con la economía extractivista. Es hora de generar alternativas y ese es el papel de la izquierda. El socialismo no es socialismo en la medida de la repetición discursiva, para el marxismo la verdad se demuestra en la práctica, y el socialismo se construye en la medida de combatir la propiedad privada. “Revolución socialista o caricatura de revolución”.

Camaradas, faltaría mucho por analizar, pero estas palabras tienen otro objetivo y sin duda van unidas con esta realidad política, pero es en la medida de transformarla que este próximo año se vislumbra un horizonte dibujado con la mágica sonrisa de cada militante y que junto al pueblo marchamos al socialismo. El amanecer del nuevo año es rojo porque la revolución la organizamos con el amor de nuestro rojo corazón.

                                 Construir ideas, rectificar errores y desafiar los obstáculos.


Felicidades camaradas


Venceremos!!!


Juan Francisco Torres
Secretario General
Comité Central
Juventud Comunista del Ecuador

Quito, 31 diciembre 2011