domingo, 29 de abril de 2012

Primero de Mayo: Día Internacional de la Clase Trabajadora !



Nos convocamos desde las 9 am en el Parque El Arbolito, para la marcha del 1 de mayo, conjuntamente con la FEI, la CTE y nuestro Partido.

Continúan los Murales de la JCEpichincha, esta vez en Cumbayá, en el sector de San Bartolo y en La Ecuatoriana !





(Cumbayá)


(San Bartolo- mural tipo sticker de 2 metros por 1,60 metros)


jueves, 26 de abril de 2012

Radio Novela: DOLORES CACUANGO ¡MANATAK!





“Una mujer, barro agrietado y doloroso, en el que refulgen, como los nativos cocuyos en la noche, unos ojos afiebrados que parecen restallar y que, en el ir y venir de sus olas agitadas, cuentan toda la historia. Historia de una mujer, de un pueblo, de una sociedad”. -Nela Martínez

Dolores Cacuango, luchadora incansable lanza un grito: ¡Nunca más! Este grito se convierte en promesa ante las llamas que consumían su humilde choza. Nunca más inclinará la frente, nunca más permitirá que el látigo del patrón toque su carne, nunca más dejará que su pueblo sea tratado como esclavo. 

Dolores se irguió, convocó, incitó, animó, alentó a su pueblo para continuar la lucha emprendida por lograr justicia, tierra y libertad. Dolores Cacuango ¡Manatak! ¡Nunca más!, fue posible gracias al Archivo Martínez Meriguet, que nos permitió usar una entrevista a Dolores Cacuango hecha por Nela Martínez y Luisa de la Torre en los años 60 del siglo pasado. ¡Manatak! se hizo en castellano y kichwa y puso en escena radial a 40 actores, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura. 

Isabel Casanova, Antonio Ordóñez, Diana Borja, Víctor Hugo Gallegos. Gilda Sánchez y otros reconocidos actores de teatro y estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Central participaron en la grabación. Libreto y Dirección General Lola García.

PARA OIR LOS CAPITULOS HAGA CLICK EN LOS AUDIOS DE LA ROCKOLA
Audios Descargables


Tomado de:
http://www.radiopublica.ec/radiopublica2.php?c=1523

martes, 24 de abril de 2012

martes, 10 de abril de 2012

Protesta comunista en Moscú contra la base de la OTAN en la ciudad de Lenin!






"Sí a las elecciones justas, no a la ocupación de la OTAN", se podía leer en las consignas de los activistas comunistas que se han manifestado en el centro de Moscú. En medio de un mar de banderas rojas, alrededor de mil de personas protestaron contra el establecimiento de una estación de tránsito de la OTAN en una ciudad rusa emblemática para los comunistas.

Los líderes comunistas rusos organizaron este acto en la plaza Púshkinskaya para protestar contra la creación de una estación de tránsito de la OTAN en la ciudad rusa de Uliánovsk (en la parte europea de Rusia). Esta localidad (antiguamente llamada Simbirsk) está situada a unos 900 kilómetros al este de Moscú y tiene un simbolismo histórico importante para la izquierda rusa por ser la ciudad natal de Vladímir Ilich Uliánov, Lenin.

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha reiterado que no se trata de una base militar de la OTAN, sino de un punto de paso para las tropas norteamericanas que se dirigen a Afganistán. Por eso la estación no estará bajo el control del personal militar o civil de la Alianza, sino que será gestionada por las agencias y el servicio aduanero rusos.

Los partidarios del actual líder comunista, Guennadi Ziugánov, protestaron también contra la victoria del actual primer ministro, Vladímir Putin, en la primera ronda de las recientes elecciones presidenciales en las que Ziugánov fue el segundo con el 17,18% de los votos.

El Partido Comunista, la segunda fuerza política de Rusia, se ha negado reconocer los resultados de la votación, alegando que se produjo un fraude a gran escala. Sin embargo, los observadores internacionales señalaron que las irregularidades registradas por las cámaras web no influenciaron notablemente en los resultados de la votación.

Además, los manifestantes exigieron cambios en el sistema político y que se preste mayor atención desde la administración a los problemas de la educación y de la política social en el país.

La manifestación pacífica autorizada por el Ayuntamiento de Moscú duró cerca de una hora y concluyó sin incidentes. El pasado 5 de marzo, en la misma plaza Púshkinskaya, cercana al Kremlin, la Policía detuvo a unos 150 opositores de diferentes ideologías políticas que se negaron a abandonar el lugar cuando el acto de protesta autorizado finalizó.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/rusia/issue_38456.html

sábado, 7 de abril de 2012

Nueva directiva de la CTE apoya al presidente Correa

Así contó Wilson Paguay, integrante de la agrupación, quien manifestó que en dicho encuentro se eligió a la nueva directiva de la CTE, que estará encabezada por Édgar Sarango y María Banchón.



La Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) acordó en el XXIV Congreso Nacional Aníbal Velasco Mejía, que se desarrolló el jueves y viernes pasado, en Santa Elena,   movilizarse en procura de medidas que radicalicen el proceso de la Revolución Ciudadana.

Así contó Wilson Paguay, integrante de la agrupación, quien manifestó que en dicho encuentro se eligió a la nueva directiva de la CTE,  que estará encabezada por  Édgar Sarango y María Banchón. El primero reemplazará a Santiago Yagual.

Paguay enfatizó que los 413 delegados de sindicatos de base y federaciones de trabajadores de  todas las provincias y de las ramas más importantes de la producción y los servicios del país, analizaron  los cambios que realiza el gobierno de  Rafael Correa y por este motivo  decidieron “respaldar las acciones que se han tomado en beneficio de las grandes mayorías y, al mismo tiempo, luchar por nuevas medidas que se orienten a terminar con la explotación del hombre por el hombre en el país”.

Por ello, señaló que pedirán  al gobierno que los reclamos del sector, entre ellos la estabilidad laboral, sean atendidos como “un derecho universal que debe ser garantizado,  somos parte de la revolución y aquí estamos para  transformarla”.

El primer pasó que tomarán -dijo el sindicalista- es el de legalizar la directiva en los ministerios  de Inclusión Económica y Social y de Relaciones Laborales, con el objetivo de que “nuestros pedidos sean legales ante los organismos estatales”.

Luego, acotó, propondrán una reunión con el Primer Mandatario, para lo cual plantean una movilización nacional,  que no se realizará el 1 de mayo, sino después.

Ahí plantearán la democratización del modelo económico y el sistema político, “de forma tal que los trabajadores tengan mayor presencia en todos los niveles de decisión”.

En el encuentro, los trabajadores también pidieron  la promulgación de una ley de reforma agraria. Para el 1 de mayo, la organización realizará una movilización nacional que llegará hasta Quito, en donde participarán representantes de todas las  provincias  del país.

Tomado de:

martes, 3 de abril de 2012

Estatutos de la Juventud Comunista del Ecuador

Para tenerlos siempre presentes los Estatutos de nuestra gloriosa organización juvenil !

ESTATUTO JCE

lunes, 2 de abril de 2012

Saludo de la JCE al Congreso de la CTE‏


Los espacios revolucionarios se presentan en la misma dinámica de la contradicción entre el capital-trabajo; un escenario producido por el mismo encuentro con la historia y el papel que deben cumplir las organizaciones revolucionarias, como la Confederación de Trabajadores del Ecuador.

En este nuevo espacio político, que se presenta como una transición posneoliberal, es de vital importancia caracterizar concretamente las problemáticas reales para organizar reivindicaciones inmediatas con el objetivo de acumular fuerzas hacia un proceso socialista.

Romper con el carácter gremialista debe ser superado permanentemente por toda la unidad del movimiento obrero a través de las convicciones políticas de clase, Lenin nos explicaba: “ligar el movimiento obrero con la sistemática lucha política por la democracia, como medida para realizar el socialismo”. El socialismo que se presenta en el contexto actual nos invita -obligadamente- a desmentir una falsa construcción sobre su concepto, el cual debe ser escrito por la clase y el partido de la clase obrera, pero así mismo nos invita a construir camino en medio del caminar permanente, junto a todos los sectores y fuerzas revolucionarias, dirigidos por nuestro Partido.

Hablar del Partido Comunista es hablar al mismo tiempo de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, retomar nuestros principios y aglutinar a la clase obrera. Dar un paso hacia atrás, hacia las raíces mismas de nuestra creación para continuar avanzando.

En este XXIV Congreso de la CTE, la Juventud Comunista del Ecuador desea los mejores éxitos y augura que todas las resoluciones sean para el avance de la radicalización del proceso, así mismo ponemos a su consideración que la JCE se ha puesto como objetivo fortalecer el Departamento Juvenil, así como el Frente de Trabajadores.


Viva el Partido Comunista del Ecuador
Viva la Confederación de Trabajadores del Ecuador
Viva la Juventud Comunista del Ecuador
Comité Central Juventud
Comunista del Ecuador