martes, 10 de marzo de 2009

UNA SONRISA CON ROSTRO DE MUJER

Por: Juan Francisco Torres


Muy pocas personas conocen el porqué del día de la mujer; día que actualmente se celebra en pomposos lugares, con mujeres finamente vestidas, tomando caras bebidas y disfrutando caros manjares, junto a la honorable primera dama de la nación, celebrando las libertades que hoy gozan las mujeres. Libertades que se limitan a las mujeres que poseen los medios económicos para disfrutarlas y que se deben a las luchas de las mujeres que hoy siguen igual que ayer.

Dolores Cacuango (Partido Comunista del Ecuador)


En el lugar terrenal, donde la Alexa, la Ivonne y la Tania nos ven con mala cara (las demás camaradas no porque según ellas no nos conocen) vivimos y luchamos individuos y también individuas por un cambio social, mejor dicho luchamos por un mundo mejor, mejor dicho luchamos por la construcción del comunismo; pero necesariamente debemos llegar al socialismo, pero al socialismo científico no del socialismo utópico, porque luchar por algo abstracto es mucho más difícil que luchar por algo concreto; y de lo abstracto y concreto es otra cosa que no es el objetivo de este escrito, porque el objetivo de este escrito es escribir sobre la mujer; y parece que me estoy saliendo del tema. Además con palabras raras se hace muy pesado el texto y la gente se cansa, porque la gente se cansa por todo, no todos, pero ojala no se cansen de luchar por un mundo más justo; y creo que yo también ya me estoy cansando y no escribo nada sobre el tema que lo mencioné anteriormente, pero por si acaso, les digo nuevamente que intentaré escribir algo sobre el día de la mujer.


La mujer es el tema central de este texto, entonces todo debe basarse en la mujer, pero la mujer como un ser social no como una palabra vacía que consta de cinco letras, a pesar de que no hay nada vacío porque la nada, nada es, no existe; pero pensándolo bien si hay algo vacío como la barriga de los pobres o la cabeza de los militares y policías. Y ya que hablamos de policías y militares, yo me pregunto, al igual que se preguntará usted, si la cabeza de estos desagradables personajes está vacía porqué hablan de inteligencia militar, es paradójico, pero creo que lo aparentan con sus cascos o sus cortes de pelo, quién sabe... Pero bueno, creo que otra vez me he salido del tema, es que uno es muy despistado y se entretiene por cualquier cosa, a pesar de lo que he dicho no es cualquier cosa sino la “verdad”, que tal vez usted no la comparta, pero yo creo que sí; es más, usted dirá que faltaron muchas cosas por decir de los policías y militares, pero le digo que objetivo de este texto no es hablar sobre estos personajes, así que le pido no me entretenga y me deje escribir sobre la mujer, pero le pido de una manera muy amable porque la gente se enoja por todo.


Bueno, creo que, si no me equivoco, han dicho que el 8 de marzo es el día de la mujer, pero creo que si me equivoco al igual que los individuos y las individuas que andan diciendo estas cosas. Pero, porqué se equivocan???


El 8 de marzo no es el día de la mujer en general ni de todas las mujeres, sino de aquellas mujeres trabajadoras, campesinas, obreras, guerrilleras, revolucionarias y por supuesto de nuestras mamitas luchadoras, ojo, estoy diciendo mamitas no mamacitas, y antes de que exista algún tipo de libre interpretación lo aclaro; nuestras mamitas son las mujeres que nos parieron y nos cuidaron o nos siguen cuidando y son las culpables de enseñarnos que la lucha por los otros no se hace por caridad, como lo dice Alí Primera en la canción “Madre déjame luchar”. Mientras las mamacitas son aquellas mujercitas muy bonitas o hechas las bonitas que atraen la mirada de los hombres, son pues como dice la canción de Rubén Blades “La chica plástica”.


Parecería que nuevamente me salí del tema y ahora estoy cantando, pero no.


Estas mamacitas son la expresión más real y más concreta de la opresión de un sistema machista capitalista sobre la mujer, que basándose en estándares de belleza burgués, intentan imponer un tipo de vida, un tipo de pensamiento, un tipo de mujer y un tipo de belleza; que no concuerda con su verdadera belleza sensible, física y racional.


Está claro entonces que no es el día de todas las mujeres sino de las mujeres obreras, trabajadoras, campesinas, en fin de las mujeres luchadoras. Luchadoras como nuestras camaradas.


Pero ahora yo me pregunto porqué un solo día de la mujer, si la mujer siempre está luchando, no todas, pero sí la mayoría, en especial la mujer comunista, comunista como Clara Zetkin quién fue militante del Partido Comunista Alemán y la promotora de que cada 8 de marzo se conmemore y recuerde la lucha que costó la vida de aquellas heroínas trabajadoras de una fabrica textil en los Estados Unidos por reclamar salarios justos, disminución de la jornada de explotación laboral, eliminación del trabajo infantil; continúa todos los días. Así, esta fecha sirve para recordar el compromiso permanente de continuar la lucha todos los días, todos y todas.


Bien, creo que ya está tomando forma este escrito y está teniendo una dirección, porque sin dirección no vamos a ningún lado, como un movimiento verde agua que existe en nuestro país que no tiene línea política, ni dirección ideología, pero no quiero decir su nombre; bueno si quiero decir su nombre pero mejor no lo digo, bueno solo unas pistas, comienza con alianza y termina en país, no les doy otra pista porque creo que ya entendieron pero entendieron ustedes; los policías y militares creo que no por lo expuesto anteriormente.


Sigamos, la lucha emancipadora de la mujer no debe entenderse como una simple igualación de derechos en el capitalismo, porque el capitalismo es un sistema injusto y nuestras libertades chocan con el sistema, sino ante todo como la conquista de nuevos valores unidos a las relaciones de producción y a la sociedad. En resumen la construcción de un mundo nuevo y seres humanos nuevos.


Las mujeres han conquistado sus “libertades” en el capitalismo y en los distintos sistemas de opresión, dejando muchas veces de ser mujeres, ojo no estoy hablando de algún tipo de operación quirúrgica, sino de la pérdida de particulares de género, mientras tanto, el hombre es por la sociedad burguesa, portador de la “promesa de felicidad”, siendo incongruente y sin validez, la cual se expresa en la historia y en la realidad. La igualdad implica, reconocer las diferencias concretas entre mujeres, hombres y demás géneros en relación a sus particularidades de género, no como abstracciones biológicas sino como creaciones sociales atravesadas por la lucha permanente de clase.


El problema de la mujer no es solo cosa de mujeres, sino, es la lucha organizada, crítica y autocrítica de la sociedad con reflexiones políticas, destinada al proceso de la revolución socialista, porque es en la emancipación de la mujer, del hombre y demás géneros la emancipación de la sociedad en su conjunto.


Mujer recuerda que no eres esa mala hierba, sin alma, creada de la costilla del hombre para originar el pecado, sino ese ser maravilloso que lo embriaga cuando le brinda momentos de felicidad en el pardo de la confidencia, transformando un falso mundo religioso de indiferencias en un verdadero paraíso, que por tu naturaleza y tu sensible disposición, no encajas en un sistema violento, tu bello sexo, cuya belleza interior fusiona la razón y la sensibilidad, constituye una fuerza revolucionaria y subversiva.


Felicidades pues, no por ser mujer sino por ser mujer luchadora, rebelde y comunista.

Quito, 8 de marzo 2009 y publicado según dispongan.