lunes, 2 de marzo de 2009

¿Vanguardia? -Juan Francisco Torres


Cuando en una de sus cartas el Subcomandante Marcos decía que se cagaba (o utilizando términos menos fuertes se hacía “popo”) en las vanguardias de todo el planeta, la intriga llenó de espanto las líneas políticas de los partidos u organizaciones auto-denominadas vanguardias.

Pero ¿Por qué esta “falta de respeto” del “Sup” a los “iluminados” y a los “elegidos”? Y lo peor o mejor, según, es que aquella frase, en muchos casos era acertada.

En uno de sus textos, Schafik Hándal (Histórico Secretario General del Partido Comunista de El Salvador) analiza que, desgraciadamente, las Revoluciones en América Latina, contradictoria y paradójicamente no han sido llevadas a cabo por las vanguardias como los PCs o PCMLs, claro ejemplo el de Cuba o Nicaragua, donde se podría decir que la “vanguardia” solo fue una fuerza de apoyo en los distintos proceso, sin negar la importancia que tuvieron dentro de los mismo.

Sin embargo, cómo consideramos el término vanguardia. La vanguardia es la organización capaz de llevar a cabo el papel dirigente de la clase obrera para organizar la revolución. Considerando a los Partidos Comunistas como aquella organización de avanzada para liderar el proceso revolucionario.

En América Latina, durante la efervescencia de la lucha armada que invadía al continente, se optó y muchas veces se subrayó que la vía pacifica revolucionaria era la más acertada. Pero la historia nuevamente ha dicho que con posiciones reformistas, no es posible la revolución socialista. Mientras que, por otro lado no por ser vía armada vamos a negar los requerimientos de las reformas económico-sociales frente a determinadas situaciones.

Lenin en el texto “Aventurerismo revolucionario” y “¿Por donde empezar?” analiza muy claramente que no podemos renunciar a las acciones de tipo militar porque estas nos van ha ser útiles en algún momento, donde las contradicciones de clase sean muy extremas. Pero tampoco debemos considerar a la lucha armada como el eje central del proceso revolucionario, como lo han echo aquellos aventureros que sin analizar las situaciones concretas han tomado este camino.

Recordemos pues lo que decía Paulo Freire sobre esa otra “vanguardia” ultra izquierdista, la sectarización es un obstáculo para la emancipación del ser humano. No son pocos los "revolucionarios" que se transforman en reaccionarios por la sectarización en que se dejan caer al responder a la sectarización derechista

La acertada combinación de todas las formas de lucha es la más acertada (valga la redundancia) línea política que han tomado algunas organizaciones y algunos PCs. No se puede descartar o sectarizar hacia el parlamentarismo o militarismo.

El gran acierto que han tenido los Partidos Comunistas en América Latina es que gracias al parlamentarismo han logrado politizar más a la población, que por una imposición ideológica la ha hecho repudiar de la política y que gracias a los comunistas la población se ha involucrado activamente en los procesos históricos y de cambio.

No podemos considerar que la lucha por la democracia es malgastar esfuerzos, esta luchas son precisamente parte de esa lucha por el poder aunque la culminación del proceso tenga que hacerse por vía armada.

Con oposiciones “aventureras” o “sectarias” – dice el camarada Pedro Saad – se conduce a la pasividad, al aislamiento, a dejar el camino libre a las fuerzas reaccionarias y al Imperialismo para mantener su dominio, y en algunas ocasiones llevan a posiciones infantiles, de luchas demasiado elevadas para conquistas objetivas en un momento dado, aventuras que desembocan en un fracaso.

Sin duda la “vanguardia” ha estado preparada y sigue preparándose políticamente para el parlamento, formando los famosos “cuadros”, pero qué tan preparados estamos militarmente, sobre todo en este momento donde América Latina está a la cabeza de la revolución democrática anti-imperialista. ¿Estamos preparados para defender lo conquistado?

No es muy fácil aceptar la violencia como forma de lucha, aun así los comunistas somos los más interesados en resolver los problemas sociales de una forma pacífica, pero es la derecha fascista la que no lo permite a través de su terrorismo estatal. Frente a esa violencia reaccionaria, nuestra violencia revolucionaria. Pues como lo han manifestado los camaradas de las FARC-EP “hacemos la guerra ya no para conquistar la paz sino para obligar por medio de las armas a los guerreristas hacer la paz”

El Che decía que “La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella”, la famosa vanguardia que muchas veces no ha hecho nada para ser vanguardia, se ha llenado la boca de supuesto vanguardismo y sin embargo nunca ha estado al frente de algún proceso revolucionario, es más, se han entendido muchas veces con la derecha que con la propia izquierda.

Frente a esta supuesta vanguardia algunos también nos cagaríamos en sus discursos.

“Hacer la revolución en la revolución”, es también nuestro objetivo, somos críticos y autocríticos, y creemos al igual que el camarada Hándal, que en el movimiento comunista latinoamericano hay que hacer una gran lucha ideológica para librarnos de todo lastre reformista.

Por otro lado, estamos a un año de los lamentables sucesos ocurridos en Angostura-Ecuador; donde muchos de nuestros compañeros y camaradas fueron cobardemente asesinados, igualmente estamos a pocos días de conmemorar este 26 de Marzo, el “Día del Derecho Universal a la Rebelión Armada". La mejor forma de de realizar un homenaje no es únicamente con panfletos solidarios o discursos muy bonitos, sino con la profundización de la lucha en cada uno de nuestros países, defendiendo más y mejor nuestros principios y aumentando nuestra moral revolucionaria.

Al igual que Raúl y Manuel, luchar hasta coronar la victoria final.

Y con Bolívar, a la carga!!!