lunes, 11 de mayo de 2009

A la Camarada Tránsito Amaguaña



Por: Juan Francisco Torres
Juventud Comunista del Ecuador (CPP)

Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos

Ellos no serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea
no es tiempo de recular
ni de vivir de leyendas…


ALÍ PRIMERA


Este corto y sencillo escrito más que una simple narración descriptiva es ante todo un texto lleno de cariño y respeto hacia nuestra camarada, cuya vida es el mejor ejemplo que hereda a las futuras generaciones de militantes comunista.

Hablar de “Mama Tránsito” es un duro trabajo, no por la dificultad de investigación, sino porque cualquier texto quedaría muy insignificante frente a la inmensidad de su figura, además con los sentimientos encontrados por la desaparición física de nuestros íconos comunistas, nos sentimos con un inmenso vacío que invade los corazones de toda la familia de camaradas del PC-JCE.

Será en los alrededores del Cantón Cayambe, específicamente en comunidad de Pesillo y Juan Montalvo donde comenzará la lucha indígena en los años de 1926. Este será el contexto histórico donde se desarrollará Tránsito Amaguaña quién nace en la comunidad de Pesillo en 1909.
Como sabemos, el sector indígena fue el más explotado y oprimidos durante esta etapa republicana del Ecuador. Los indígenas y las indígenas no tomaban ni decisiones sobre su vida, eran tratados como animales parlantes de trabajo.
Las primeras formas de organización indígena fueron a través de la clandestinidad, exigiendo libertad, reducción de la explotación laboral, pago de un trabajo que nunca fue remunerado, educación bilingüe y la tierra que legítimamente les pertenecía.

Sin embargo las haciendas se convirtieron en los campos de concentración y tortura indígena.

Así, en medio de esta chispa de rebeldía nacerá el movimiento indígena ecuatoriano.

Entre 1930 y 1931 se generará la primera huelga de las nacientes organizaciones indígenas, esta huelga durará tres meses. Entre los indígenas que encabezaron esta histórica lucha constan los nombres de Ignacio Alba y Segundo Lechón, de la hacienda Pesillo, Florentino Nepas y Jesús Gualavisi de la hacienda La Chimba, Benjamín Champúes de la hacienda San Pablo Urcu, y Virgilio Lechón de la hacienda Muyurco, todos ellos militantes del Partido Comunista del Ecuador.

Pero será en 1944 donde tomará forma orgánica la lucha indígena al fundarse la Federación Ecuatoriana de Indígenas (FEI) el 9 de julio, marcado -igualmente- por la efervescencia de la revuelta del 28 de mayo de 1944, considerada como “La Gloriosa”.

Desde su nacimiento la FEI se inspira y se ve representada con la revolución de octubre de 1917 y su visión clasista a través de los planteamientos marxistas – leninistas de la alianza obrero-campesino.

Entre los principales fundadores de la FEI se destacan Jesús Gualavisi, Tránsito Amaguaña, Ambrosio Lasso y Dolores Cacuango quien fue elegida como primera Secretaria General de la FEI.

Será pues en estas luchas en beneficio del sector indígena y de todo el pueblo donde la figura militante de Tránsito Amaguaña se destacará.

“Para todos hay que luchar no para uno solo, todo para el pueblo” Era la consigna de “Mama Tránsito” durante sus largas caminatas a Quito acompañada por los demás camaradas.

Participó activamente en la formación de esuelas bilingües junto con otras grandes revolucionarias como Dolores Cacuango, Nela Martínez y Lucha Gómez de la Torre. Con Nela y Lucha además formaron y participaron por los derechos de las mujeres en la Alianza Femenina Ecuatoriana.

En 1963 cae prisionera en el ex penal García Moreno acusada de recibir financiamiento y armamento de los bolcheviques para promover la revolución en nuestro país.

Tránsito fue una militante comunista que participó activamente en el accionar político del Partido, donde su firmeza revolucionaria la hizo merecedora a ser la representante indígena por Ecuador en el congreso de Moscú en 1962.

Sus últimos años de vida los pasó acompañada con su familia y las visitas cálidas de distintos sectores sociales que admiraban a “Mama Tránsito”.

En este 10 de mayo, a los pocos meses de cumplir los 100 años, la luz de la rebeldía indígena y comunista se prendió en la eternidad.

Pero estamos seguros al igual que “Mama Tránsito” que “Llegará el día en que los indígenas, negros, blancos, mulatos, mestizos comeremos en un solo plato, todos y todas”.

Tránsito Amaguaña fue la militante que dio su vida por la causa revolucionaria.

“No lleves con esos comunistas con cachos, rabudos, diablos son, a la misma hermana hacen parir”. ¡Yo no vide eso! Racionales, leídos, educados eran. “Ni cacho ni rabo han tenido”, dije yo. Nunca me han faltado, nunca una broma, un chasco. Siempre me han respetado.
Por eso he seguido en esta línea. Si me hubieran hecho algo ¡Ay carajo! Yo me he envejecido en esta lucha. Comunista he sido y comunista he de morir. Si ha de ser mi alma comunista, ha de ser. ¿Hay alma o no hay alma? Yo qué de saber todavía. No sé nada."

Camarada Tránsito Amaguaña


Ni un Minuto de silencio. Toda la vida de combate.

Ante el altar de nuestros muertos… hemos jurado vencer

¡VENCEREMOS!




Quito, 11 de mayo de 2009