jueves, 21 de mayo de 2009

Pedro A. Saad y la acertada combinación de todas las formas de lucha


Por: Juan Francisco Torres

Juventud Comunista del Ecuador (CPP)


Posteriormente de la Revolución de Octubre de 1917, las ideas del marxismo-leninismo llegarán a Nuestra América con gran importancia y serán estas las que ayuden al sustento teórico de las futuras organizaciones de los Partidos Comunistas.

Al igual que Julio Antonio Mella, Emilio Recabarren, José Carlos Mariátegui, Vittorio Codovilla, Rodolfo Ghioldi; Pedro A. Saad pertenecerá a la lista de los grandes revolucionarios latinoamericanos pioneros y desarrolladores de la teoría marxista en el continente.

El análisis marxista de Pedro Saad parte del motor dinámico de la sociedad, la lucha de clases, del cual inicia la explicación coyuntural del sistema antagónico en el Ecuador, tomando en cuenta también el contexto imperialista en el que se vive.

América Latina – dice Saad – fue víctima temprana de la aplicación de los métodos del neocolonialismo, que hoy trata de extender el imperialismo a todos los continentes, en un esfuerzo por impedir que los pueblos que alcanzan su liberación política conquisten su independencia económica.

Frente a esta invasión hegemónica del Imperialismo, tomará un papel muy importante las luchas antiimperialista, donde llamará Saad a la defensa revolucionaria de nuestra dignidad y soberanía como formas concretas de lucha llegando incluso a formas armadas de lucha.

El importante análisis de Pedro Saad sobre el Imperialismo concluirá en la necesaria alianza entre los obreros y campesinos como planteamientos básicos del movimiento de liberación nacional, porque esta fase del capitalismo “no solo golpea a la clase obrera, también los pequeños campesinos son victimas de la de la opresión monopólica, tanto por el acaparamiento de tierras como de los precios de los productos”

Dentro de las tesis políticas del Partido Comunista del Ecuador, dirigidas por Pedro Saad, se destaca la lucha frontal de todas las fuerzas revolucionarias, con el fin de destruir el yugo del imperialismo, declarándolo al mismo tiempo como el principal enemigo a vencer.

El proceso de revolución social y nacional, como trascurso dialéctico hacia el socialismo, será plasmado por el camarada Saad, a través de la alianza de la clase obrera con los campesinos como aliado principal, al igual que de artesanos, profesionales, estudiantes y todos los sectores progresistas. Donde el papel dirigente de la clase obrera estará sustentada por: su ideología, organización, combatividad y capacidad de liderazgo en las luchas prácticas.

Pedro Saad atacó frontalmente al economismo sindical y el oportunismo político.

La importancia y la organicidad que toma el movimiento obrero ecuatoriano, cuando se funda la Confederación de Trabajadores del Ecuador (1944), tiene el objetivo de no poder aislarse de la lucha política, no podemos hablar – decía Pedro Saad – de revolución sin contar con la clara y firme participación del movimiento obrero y sindical en la lucha por el poder, la acción sindical no puede estar alejada de de la lucha por la transformación nacional liberadora que asuma las características de popular, democrática, antiimperialista y anticapitalista.

“Los trabajos de Pedro Saad sobre sindicalismo y movimiento obrero se orientan principalmente a la tarea de educar a la clase obrera en la importancia de la unidad de los trabajadores y ponerlos alerta ante alas campañas de desorientación, de propagandas extrañas a sus intereses, de oportunismo o de sectarismo, de concepciones apolíticas en unos casos o de extremismos políticos en otros”

La acertada combinación de todas las formas organizadas de lucha, es sin duda alguna, el mayor aporte al movimiento comunista nacional e internacional, Pedro Saad no niega en ningún momento tanto la lucha parlamentaria como la importancia de la lucha armada.

Para sustentar mejor este análisis recordemos cuales son las tesis políticas y las conclusiones de los distintos congresos nacionales del Partido Comunista del Ecuador donde en uno de sus puntos más importantes dice: EXISTEN DOS VÍAS REVOLUCIONARIAS: LA VÍA PACIFICA Y LA VÍA ARMADA. EN ECUADOR EN LOS MOMENTOS ACTUALES CONSIDERAMOS QUE LA VÍA MÁS ACERTADA ES LA VÍA ARMADA. (Conclusiones del Congreso del Partido Comunista de los años 60)

Pero dejemos que el propio Pedro Saad nos explique con mayor claridad esta tesis que, en los momentos actuales tiene una gran importancia: “Lamentablemente aparecen en nuestro país en este momento posiciones extremistas que niegan todo valor a la lucha por la democracia. Ellos consideran que luchar por la democracia es malgastar esfuerzos y que no debemos emprender en ninguna acción por objetivos parciales vinculado con la democracia burguesa sino encaminados directamente, cualquiera que sean las circunstancias a la toma del poder por la vía armada, sin comprender que esta lucha por la democracia es precisamente parte de esa lucha por el poder aunque la culminación del proceso TENGA QUE HACERSE POR LA VÍA ARMADA”.

La claridad teórica acompañado por el accionar práctico lo ha convertido a Pedro Saad en el eterno Secretario del Glorioso Partido Comunista.

Pedro Saad fue el más destacado dirigente sindical y el más valioso cuadro del Partido Comunista, uno de los oradores más brillantes del Ecuador, era en sí un tribuno del pueblo ecuatoriano.


Quito, 20 de mayo 2009