lunes, 22 de febrero de 2010

VAMOS A SUDAFRICA, POR LA PAZ Y CONTRA EL IMPERIALISMO




En diciembre de este año nuevamente miles de jóvenes provenientes de todos los rincones del mundo unirán sus voces en la lucha contra el imperialismo y en defensa del planeta, cuando se reúnan en Sudáfrica para celebrar el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La decisión fue adoptada durante el Consejo General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD) celebrada en Beirut, capital del Líbano, del 5 al 7 de febrero. Es la primera vez que el Festival Mundial se celebrará en África Subsahariana, en cuyas regiones mantiene los más altos índices de pobreza y exclusión causada por la intervención imperialista.

Durante la reunión consultiva se presentaron dos propuestas para recibir el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: Ecuador y Sudáfrica. La solicitud para que Ecuador sea la sede fue presentada por la Juventud Comunista del Ecuador JCE y la solicitud para el hermano país de Mandela fue presentada por la Liga Juvenil del CNA, partido gobernante desde la caída del régimen del apartheid, y cuenta con el apoyo del conjunto de las fuerzas que componen la Alianza Juvenil Progresista (Comunistas, Sindicalistas y Estudiantes) y de la Agencia Nacional Para la Promoción de la Juventud (NYDA), que depende directamente de la Presidencia del País. La realización del Festival fue vista por el jefe de la delegación sudafricana Steven Ngobeni, Secretario General adjunto de la Liga Juvenil del CNA y Director General de la NYDA, como una oportunidad para promover y avanzar en el giro a la izquierda en el país africano desde la llegada al poder de Jacob Zuma el año pasado.
En ese contexto, el Consejo General de la FMJD resolvió que la próxima fiesta juvenil se celebre en diciembre de este año, por primera vez, en una nación del África subsahariana, lo cual "muestra que el movimiento de los festivales continúa fortaleciéndose".

Dicho evento, convinieron los representantes de 46 organizaciones a nivel mundial, mantendrá "su carácter antiimperialista, antifascista y anticolonialista, como apoyo a la lucha histórica del pueblo surafricano en contra del apartheid liderado por Nelson Mandela".
La declaración final del encuentro juvenil en Beirut reflejó una enérgica condena de los delegados presentes al gobierno del presidente norteamericano, Barack Obama, por recrudecer el bloqueo contra Cuba, así como a la creciente agresividad del gobierno colombiano hacia Ecuador y Venezuela, y su compromiso con los EE.UU., a los que Colombia está ofreciendo sus tierras para la instalación de siete bases militares como respuesta a la valiente decisión de Ecuador de expulsar a EE.UU. de la base de Manta del país. De la misma manera se condenó la política de guerra del capitalismo como respuesta a su crisis estructural.

En lo organizativo, encontrándose la FMJD en una campaña de actualización de datos de las organizaciones que constan como miembros y luego de valorar la vida activa de estas en la federación y otras características se resolvió excluir de la FMJD a la FEUE y la UJCE de Ecuador.

Las decisiones del CG de la FMJD reafirman la continuación del movimiento de los festivales y el carácter antiimperialistas de los mismos y reconocen en la FMJD al espacio de encuentro de las juventudes que luchan contra las diferentes expresiones y consecuencias del imperialismo.