miércoles, 2 de febrero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO XV CONGRESO DEL PCE



NUEVOS DIRIGENTES Y NUEVOS ACUERDOS
PARA RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN


El XV Congreso Nacional del Partido Comunista de Ecuador eligió a Winston Alarcón como su nuevo secretario general y aprobó además una serie de acuerdos políticos en la perspectiva de profundizar el proceso de la revolución ciudadana y aglutinar a otras fuerzas de la izquierda identificadas con la lucha por el socialismo en el país.
El evento, que se realizó entre los días 28 y 30 de enero en la ciudad de Guayaquil, exigió sanción judicial para los asesinos del c. Edwing Pérez Chévez, dirigente de la Juventud Comunista victimado a fines del año pasado. En su memoria, el XV Congreso del PCE llevó su nombre.
Hubo consenso al señalar que el proceso político actual es resultado de décadas de lucha del pueblo ecuatoriano y que sólo podrá resolver los grandes problemas nacionales si es que asume posiciones que encaren las principales contradicciones que entraban el desarrollo del país.
La lucha contra la penetración imperialista y por un nuevo esquema económico basado en los principios constitucionales de la solidaridad y el bienestar general, el reforzamiento de los programas sociales que eviten situaciones de desamparo y contribuyan a elevar las condiciones de vida de la mayoría del país, fueron algunos de los temas considerados durante la reunión del PC ecuatoriano.
 
El congreso escuchó también la intervención del ministro Ricardo Patiño, quien se despojó de sus dignidades de canciller para debatir como un militante más de la revolución los problemas teóricos y prácticos del programa, la estrategia y táctica para conseguir lo que él denominó, el socialismo del buen vivir.

Los comunistas centraron parte de su atención en el análisis de la situación internacional y, particularmente, el avance de los pueblos latinoamericanos que de manera creadora construyen sociedades que se alejan del esquema capitalista y neoliberal. En este aspecto tuvieron la oportunidad de escuchar las intervenciones de los delegados fraternos del Partido Comunista de Colombia, del Partido Comunista de Brasil y el Partido Comunista Brasileño, así como los mensajes de otros partidos comunistas de la región que con su esfuerzo orientan la lucha en sus respectivos países por una sociedad mejor.
A más de elegir a su secretario general, su Comité Ejecutivo y su Comité Central, el XV Congreso analizó la situación orgánica del partido en cada una de sus instancias, evaluando de manera autocrítica el desempeño alcanzado en las diferentes provincias y proponiendo nuevos estilos organizativos encaminados a fortalecer la presencia del PC ecuatoriano en todas las regiones del país.
El PCE ocupa cargos importantes en la conducción de diversos frentes de masas y organizaciones sociales en los sectores sociales oprimidos y explotados del Ecuador. Su presencia se ha caracterizado por la defensa consecuente de los intereses de los marginados y la lucha constante por el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo y por el socialismo.


PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR