viernes, 2 de marzo de 2012

Silvia Salgado pide información al Canciller sobre valija diplomática encontrada con droga en Italia



La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político, Silvia Salgado, indicó que ha pedido al ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, que responda a 10 interrogantes que tienen que ver con el caso de la valija diplomática en Italia, en la que se encontró 40 kilos de clorhidrato de cocaína. Dijo que a más de la información requerida, no descarta llamar al Canciller para que presente sus argumentos respecto de este tema.

Señaló que lo primero que deberá responder el funcionario es si la droga salió del Ecuador a Italia; si se cumplieron los procedimientos administrativos de rigor; quién dio la autorización; cuál fue el protocolo en el manejo de la valija diplomática; quién colocó los sellos en la valija; cuál fue el trámite de la policía antinarcóticos en el control de esa valija; cuáles fueron las reformas al Reglamento para administrar esa valija; cuál es la supuesta relación entre los ciudadanos ecuatorianos detenidos con una posible red de narcotráfico; cuál fue la ruta de la valija diplomática, y, si se han enviado, en otras ocasiones, documentos, bultos de particulares a través de la Cancillería.

“Estas son las preguntas que debe responder el Canciller, ya que nos corresponde tener la información para, con seriedad, tener los elementos de juicio que nos permita cumplir con la labor de fiscalización”, aseveró la legisladora.

Dijo que si bien es cierto que el tema está en Italia, porque fue allá donde se descubrió la droga, los organismos de control del Ecuador también tienen que hacer lo propio, es decir, que la Fiscalía actúe y que también se dé una investigación interna en la Cancillería.

Indicó que ella ya tiene alguna información, como es la existencia de un contrato con una empresa TNT, que es la encargada de hacer todo el trámite de la documentación, como es el peso y de los sellos de la valija.

Además, indicó que tiene la información de quién efectuó la revisión de la valija, en el caso de la Policía, así también de que no existió reformas al Reglamento, sino que es un reglamento nuevo.

“Tenemos algunas respuestas, pero no las necesarias como para hacer juicios de valor”, concluyó Salgado.