lunes, 13 de septiembre de 2010

Discurso del c.Jorge Poblete, representante del PC de Chile al acto homenaje a Allende de la JCE




Compañeros de las Juventudes Comunistas del Ecuador, Compañeros del Partido Comunista del Ecuador, compañeras y compañeros:

Primero que nada entrego mi felicitación y agradecimiento a estos jóvenes por dar realce y alegría con este mural en este lugar tan simbólico para los chilenos exiliados y otros que llegaron después del golpe de estado.

Este busto a Salvador Allende que fue hecho con gran cuota de disciplina y esfuerzo por jóvenes chilenos y además de la voluntad solidaria del maestro escultor Negrete, osea aquí está el talento del artista ecuatoriano. Esta es una obra de antes de los noventa, son más de 20 años y por lo tanto más de 20 actos en homenaje.

Salvador Allende Presidente de Chile de la Unidad Popular nos supo enseñar y dar la línea de como tiene que ser el comportamiento de un revolucionario, sobre todo cuando muy claramente dijo en un discurso "a la violencia reaccionaria responderemos con violencia revolucionaria", el supo distinguir con precisión donde estaba el enemigo y siempre su Partido se mantuvo apegado a la izquierda, al Partido Comunista de donde surgieron alianzas que apoyaron sus candidaturas, a la Presidencia antes de la Unidad Popular.

Con todo el odio manifestado por la dictadura nunca se acusó a ningún ministro o a sus subsecretarios de robo o fraude y con eso se cumplió lo que Allende decía con mucha propiedad "podemos meter los pies pero nunca las manos".

Allende transitó por la política de Chile desde su juventud y fue Ministro de Salud de un gobierno del Frente Popular de Don Pedro Aguirre Cerda por los años 36 o 38, Allende fue el ministro más joven de ese gobierno progresista en la época de la Guerra Civil Española, Allende fue Senador y Presidente de la cámara del Senado.

Por eso compañeros les agradezco en nombre demi partido y de los compañeros chilenos este homenaje que ustedes rinden hoy a nuestro querido Compañero Presidente.


Quito 10 de Septiembre del 2010.