miércoles, 1 de septiembre de 2010

La lucha por usar y abusar de las consignas de izquierda


Por José Molina/ Juventud Comunista del Ecuador

Para comenzar, este artículo tiene el objetivo de ir desmenuzando de acuerdo a nuestra perspectiva algunas observaciones acerca de la izquierda ecuatoriana, en el último tiempo, para ello, evidentemente, habremos de aludir tácitamente el determinado contexto histórico que atraviesa nuestro país; por otro lado, se precisa a nuestra opinión aclarar que la situación actual de la izquierda ecuatoriana no se resuelve por pasionales consignas, ni por la ilusoria pretensión “de la unidad por la unidad”, aunque parezca animadversión contra las diversas tendencias de izquierda en el país; así mismo, luego, nos proponemos advertir el rumbo que la organización debe tomar en este tiempo

Por un lado, se ha hablado mucho acerca de los “nuevos movimientos sociales”, precisamente en busca de “algún sujeto histórico”, que parece estar extraviado, y que a la vista de algunos “rezongados” de la doxa del marxismo se halla subrepticiamente en el seno de la “nueva organización social” y, “las redes ciudadanas”, pues bien, algunos libritos se han publicado defendiendo esta posición, los así mismos denominados “hombres y mujeres de izquierda” como Alexandra Ocles, Orlando Pérez, Doris Soliz, Betty Tola, etc, se han abandera de esta idea, luego, como una legitimación de su “profundo sentimiento de cambio que esta arraigado en las bases”, sagaz reflexión, que no es del agrado de muchos, singularmente se encuentra con la visión “autonomista” de “los nuevos movimientos sociales” que se oponen a la “Revolución Ciudadana” como la CONAIE, Polo Democrático, etc; a decir verdad, esta idea de “redes ciudadanas”, “organizaciones sociales de nuevo tipo”, viene siendo sujeto de debate desde algún tiempo, y nos permitiremos dar algunas aproximaciones para definir precisamente lo que son “los nuevos movimientos sociales “ y el rol que juegan en la izquierda, que aunque parezca un pugna en dos bandos son uno mismo

Una vez caído el Muro de Berlín, e implosionado la URSS, y con él todo el denominado Socialismo Real, la crisis del movimiento comunista internacional, y con la declaración de fin de las ideologías, se había desguarnecido al proletariado de la teoría revolucionaria, de la “teoría de la revolución proletaria […] que lucha por su liberación y encuentra en [ella] una clara conciencia de sí mismo” , se había desvanecido la idea de vanguardia y entonces “una nueva versión ecléctica, fragmentaria de la lucha social se presentaría como una “disolución de la imagen ideológica” , de la lucha social, caracterizada por una “extrema atomización de sujetos sociales, [que] reflejaría la disgregación de las clases y su sustitución por actores, los cuales se congregarían en torno a orientaciones específicas con la finalidad de alcanzar metas reajustables y adquirir una presencia mensurable” , así se verían más desagregada las posibilidades para la superación del Capitalismo, “la estructura social quedaría […] conformada por redes ciudadanas de la más variada composición estamentaria, étnica, espiritual y nacional” estos sin duda envueltos en la funcionalidad al sistema, comprometidos por financiamiento del Imperialismo, y ungidos de la anarquía, como fundamento filosófico y orgánico [la versión asamblearia] que consume las potencialidades de la masa

Y aunque parece una temeraria declaración, todo lo anterior, es precisamente lo que ocurre con los “nuevos movimientos sociales”; que aparecen, como una disolución de la imagen ideológica, luego, no olvidemos como se crea la ECUARUNARI, y la CONAIE o la FEINE, con la clara intención de desvanecer la orientación de izquierda del campesinado en el Ecuador, y, bloquear la “alianza estratégica” obrero-campesina, que conduciría a la realización de la Revolución Socialista [otros ejemplos patéticos resultan de los movimientos sociales del gobierno, como Poder Ciudadano, etc]; que expresan una extrema atomización de sujetos sociales, y la disgregación de las clases y su sustitución por actores, precisamente, la conciencia por sí mismo como clase [para sí], fue sustituida, por la idea de sí mismo [en sí] como individuo en el seno de una comunidad, que se congregan en torno a orientaciones específicas con la finalidad de alcanzar metas reajustables y adquirir una presencia mensurable, luego, no han sido precisamente las reiteradas “autocríticas” de la CONAIE alrededor de su propuesta política, ahora, en este tiempo, no ha pasado a reconocer que ajustaron su actividad política a metas o reivindicaciones de su grupo, como el reconocimiento de la plurinacionalidad o la interculturalidad; que están viciados de un vaho contrarrevolucionario, por los fondos que reciben, y aunque algunos les parece de mal gusto que un comunista utilice ésta palabra, es así, me remito al texto de Jean Pierre Lavaud, “Democracia y Etnización en Bolivia”, en Marxismo Militante, No. 37, Julio 2006, donde bien desnuda los orígenes del panindianismo, cuya primer reunión se hace en Canadá por auspicio de varias Ong’s, de la cual es miembro la CONAIE, obsérvese, así también, el análisis de coyuntura de Pablo Ospina Peralta, Quito, mayo de 2010 financiado por Desarrollo y Paz de Canadá, EED-Servicio de las Iglesias Evangélicas en Alemania para el Desarrollo, Pan para el Mundo de Alemania e Hivos de Holanda, todas “velo de un rostro sin carnes” cuyo cuerpo pertenece a la estrategia de la bondadosa Cooperación Internacional, que busca “combatir la pobreza y paliar los efectos del sistema de explotación”, que ha servido “como la mano que da limosna y el mendigo que la recibe”, me cabe también reconocer que “los hombres y mujeres de izquierda” proceden de estas mismas “organizaciones de base”: Doris Soliz MPD- CONAIE, Betty Tola CONAIE, etc, etc

Puede advertirse un declarado sesgo de incredulidad en los “nuevos movimientos sociales”, no es precisamente una abstracción, o una opinión lanzada al aire, sin ánimo de ofender a las bases que han buscado espacios para resistir la embestida capitalista. En estas “organizaciones sociales de nuevo tipo”, a las que bajo el santo sermón canónico de varios apóstoles como Alain Touraine, Bolivar Echeverría, Douglas Bravo, James Petras, etc, etc, se ha pretendido encontrar algo que no se perdió allí: el sujeto histórico, esta idea de superlación de la vanguardia, no ha podido resistir el rebatimiento de la realidad, que “pone en jaque” la organización endeble de los movimientos sociales y sus objetivos políticos

Por otro lado, un capitulo aparte merece las puertas abiertas a la inconsistencia ideológica y el oportunismo del Partido Socialista- Frente Amplio, mientras por un lado, se afirma que “la Revolución Ciudadana es un neologismo”, “que se compone de varios socialdemócratas”, “que no expresa la realización de las aspiraciones populares”, por el otro, todos, los de más allá y más acá, del Partido Socialista, los críticos y los moderados se enquistan en las instituciones de Estado, y más tarde vociferan, “que es una falta revolucionaria estar con el gobierno”, que se dedican en la Asamblea Nacional, a estar y no estar, que no saben ser, parece que han extraviado la línea política, que un día cuando se abre la vacante de algún ministerio o subsecretaria, son los más osados defensores de la “RC”, luego, aparecen como los límpidos intelectuales de izquierda, que nunca han olvidado que se arrojan la exclusividad de ser críticos de todo

Así mismo, el Movimiento Popular Democrático brazo político del PCMLE es la expresión más aberrante de la inconsistencia ideológica, de la “prostitución de la política”, el germen de toda desviación política consecuente, que desde hace algún tiempo, para nuestros lectores, hemos desconocido que sea una organización de izquierda, como advertimos no se ruboriza de vivir en concubinato en la Asamblea Nacional con la rancia derecha oligárquica, que ha empatado con los intereses del Partido Sociedad Patriótica, PRIAN, y Movimiento Madera de Guerrero- Partido Social Cristiano, que como nos atrevemos a decir esto, exclamarán y exclamarán, pero por mucho que se “pinten en las calles” consignas “anti –todo” no resisten la menor impugnación de la realidad de los hechos, luego, en la Asamblea Nacional, en la Comisión de lo Laboral, glorificaron las pretensiones del Movimiento Madera de Guerrero-PSC, y, así también, marcharon junto a los “enemigos del pueblo” [para usar una consigna bien conocida por ellos] Jacobo Bucaram, del PRE, Carlos Larreategui, de la Democracia Popular, Gustavo Vega, etc, etc, en contra del Anteproyecto de Ley de Educación Superior, y preciso no quiere ser una defensa a la Ley de Educación Superior, más bien una muestra de la utilidad del MPD, PCMLE y sus testaferros para la derecha oligárquica, etc, etc, etc, abundan ejemplos de esto

Empero, merece también un espacio la crítica –con abuso de esta palabra- a los denominados “intelectuales”, poetas y neoanarquistas, que “mano escondida” lanzan piedras en contra de todo, y vuelcan sus esfuerzos a “conformar comisiones” y “coordinadoras”, que sirvan a su efecto como “Concilio de la izquierda de oposición”, estrepitosa pretensión, más cuando entre ellos no han sabido limar sus propias asperezas, por otro lado, los poetas que se dediquen –con palabras altisonantes- a hacer poesía

Aunque, llegado a este punto, advertirán y denunciaran una impronta dogmática: "Ha llegado el turno para la autocrítica...", que preciso, empieza con una altisonante declaración de un “intelectual”:
“El Partido Comunista camina hacia la reedición de lo ocurrido con Rene Mouge en Izquierda Democrática, pero esta ocasión en PAIS”, con una observación clara, que merece ser analizada, la cooptación de la organización por parte de PAIS, que se refiere a la falta de proyecto político, en donde parece entramparse el PC, al adolecer de una salida al proceso actual, entonces, resueltamente el PC pasa a ser el “furgón de cola” de PAIS, grave acusación, al que debemos responder:
Que venturosamente el PC ha declarado desde un inicio la calidad de transición de este proceso, denominado “Revolución Ciudadana”, que expresa lo más avanzado dentro de la izquierda, por que se propone avanzar al Socialismo, en base a una realización programática, aunque a propios y extraños le resulte incomodo admitir, que se precisa un peligro de la cooptación de la organización, es verdad, en tanto no alineemos el proyecto histórico de los trabajadores a la lucha social, de estos tiempos, a decir verdad corresponde en estos instantes “presentar un proyecto de cambios sociales y no la sumatoria de plataformas de demandas de gremios, así sean estos por identidad económica, o étnica, o de género, pero neciamente aislados” , corresponde así mismo, y de lo que adolece el PC, adelantar en el camino la salida al proceso, y en su propia consigna saber como “radicalizar el proceso”

Pues bien, el porqué nos hemos atrevido a decir tantas infamias sobre la izquierda, algunas acusaciones heréticas a la sacrosanta izquierda ecuatoriana, es el resultado de una necesidad imperiosa, la del debate, la de ir definiendo en base a juicios, la posibilidad de encarar la Revolución Socialista, de apartar los pasionalismo, los incómodos voluntarismos, de autodenominadas organizaciones político-militares, etc. Que se precisa, ahora, enrumbar a la organización hacia un objetivo claro, por allí, la declaración del Partido Comunista del Ecuador, de conformar un Frente Político y Social, muy parecido a al Unidad Popular del Chile de Allende, o el PSUV de Chávez, resulta una propuesta a la que debe encaminarse otra, reconocer como Chávez lo hizo, que la necesidad de un instrumento que avance en la radicalización del proceso es fundamental, que en las circunstancias del país, debe trabajarse al PC como el espacio legitimo de lucha para la lucha, en caso contrario estamos desmovilizados, por otro lado, que su objetivo debe ser la batalla de las ideas, la organización y la movilización de las masas, que las líneas generales a debatir deben ser las de la posibilidad de transición al Socialismo, de algunas reflexiones a cerca de la transición al Socialismo, sobre la viabilidad de la economía de subsistencia, popular, solidaria, etc, etc, o el desarrollo de las fuerzas productivas, la crisis civilizatoria, etc