miércoles, 26 de enero de 2011

ENTREVISTA A GUSTAVO ITURRALDE SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DEL ECUADOR

Por Juan Francisco Torres


¿Cuál es la lectura que posee el Partido Comunista frente al proceso actual?

El Partido Comunista ha venido evaluando periódicamente los alcances y limitaciones del acuerdo político, con el entonces candidato Rafael Correa, nosotros hemos constatado que hay un cumplimiento de lo que firmamos conjuntamente. Se ha avanzado en cosas muy importantes que tienden a desmontar el viejo aparato Estatal, de la era neoliberal sin que hayamos entrado aún en un proceso que lo podríamos considerar exactamente revolucionario –según nuestras consideraciones programáticas, pero han sido avances económicos, políticos, avances sociales muy importantes; podríamos mencionar por ejemplo el haber disminuido sustancialmente el peso de la deuda externa en el presupuesto nacional del Estado, que ha posibilitado potenciar la inversión social o el impulso que se ha dado -con avances y retrocesos, sobre el ALBA, además la semilla muy importante del Banco del Sur. 

Por otro lado la obra material que se ha hecho sobre vías de transporte y comunicación, entre otras, que son procesos que nos permiten superar el modelo de exclusión del neoliberalismo y promover una nueva articulación económica-social, porque una carretera maltratada les significaba a los campesinos mayor costo de producción de sus productos, y así mismo a las empresas. 

En el ámbito internacional existe un tema muy importante que no se la ha destacado con la suficiente fuerza, es el hecho de haber reconocido a Palestina como un Estado Libre e Independiente. Este es un hecho de mucha valentía y visión política del Gobierno de Rafael Correa tomando en cuenta el poder e influencia política israelí inclusive en el seno de nuestras Fuerzas Armadas, esto demuestra un avance más en la política exterior del gobierno, que tiene que irse afirmando cada día con posiciones soberanas y antiimperialistas, reconociendo el papel que juega el Imperialismo Norteamericano en la explotación y sojuzgamiento de los pueblos del mundo

Nosotros no firmamos un cheque en blanco, el acuerdo político lo tenemos sometido a nuestra evaluación, pero en realidad hay cierta situaciones que para nosotros son conflictivas porque nosotros somos un Partido que representa la ideología de la clase obrera y en la política laboral es reconocido que ha existido muchos traspiés del gobierno para tratar con el movimiento obrero y con el movimiento sindical, en algunos momentos se ha dejado llevar, el gobierno, por la presencia de dirigentes sindicales ya desgastados que han respondido a mezquinos intereses, incluso de política ajena a nuestra soberanía, como en su momento fue el FUT cuando no dio un pronunciamiento de condena al bombardeo en Angostura, siendo únicamente la CTE y la FEI la que expresaron su repudio, pero el FUT, no lo pudo hacer porque un dirigente dijo que era por táctica, alegando que existía unas elecciones de algún organismo internacional y que necesitaban el voto colombiano. 

¿Cuál es el papel del Partido Comunista en estos momentos?

Nuestro papel en este proceso es el mismo por el cual el Partido Comunista nació, es como lo decía el compañero Liebknecht; “estudiar, organizar y hacer propaganda”. Ser un Partido verdaderamente de cuadros de masas y de acción. En algunos momentos éramos reacios en manejar el tema de vanguardia, porque para ser vanguardia no basta ponerse un letrero que diga vanguardia, pero nosotros si debemos considerarnos la vanguardia del pueblo ecuatoriano en la lucha por la transformación de la sociedad.

Históricamente el Partido Comunista del Ecuador se ha caracterizado por realizar la tarea de organizador revolucionario, es así que su presencia es de vital importancia, especialmente en este proceso, pero ¿cómo lo es en medio de la Revolución Ciudadana? 

Hay algunos elementos que permiten percibir desde el Presidente de la República la necesidad de organización, pero esto no es tarea que solo atañe al gobierno, nosotros somos un Partido que nos hemos planteado encontrar en el pueblo a la verdadera izquierda, significa también reflexionar sobre lo que es “ser de izquierda hoy”, es tomar en cuenta algunos postulados que revitalizan el trabajo sobre las masas, como la idea del fraile dominico, el brasileño, Frei Betto que nos permite ir más allá del concepto de proletariado y tomar en cuenta a las amplias masas de empobrecidos, el pobretariado, que son el resultado del modelo de exclusión neoliberal. Toda nuestra labor política, ideológica, propagandística tiene que ser en el seno de las masas. Eso de aparecer como iluminados y decir cual es la verdad sagrada ya no cabe. Todo ahora tiene que resolverse en el seno de las masas que son las que darán el real rumbo a este proceso, además del contenido y la solidez necesaria.

No solamente se trata de demandarle al gobierno por sus errores o saludar sus aciertos, sino que este proceso es casi inconcebible sin la presencia del Partido Comunista organizado y con raigambre en las masas, un comunista aislado, un comunista que no tenga un frente de masas, en realidad no está jugando ningún papel en la sociedad.

Es así que la clase obrera necesita que tengamos un trabajo en las bases, hemos perdido demasiado tiempo con los dirigentes sindicales. Hay dirigentes sindicales que han podido entender la dinamia de este proceso pero, hay otros, la gran mayoría en realidad, que no comprenden. Siguen refugiados en sus acciones exclusivamente economicistas y no hacen esfuerzo por entender, por ejemplo, cuando nosotros luchamos por que exista el contrato colectivo en las relaciones laborales, no era para que los trabajadores solamente se preocupen por la cuestión económica, sino que el contrato colectivo sea una especie de mecanismo disuasivo que permita recuperar el compromiso de los trabajadores para con la política, para con la lucha revolucionaria, como debería también ser el compromiso de trabajador con su pueblo.


La presencia política que realiza permanentemente el Partido Comunista, ha sido bajo la consigna de profundizar este proceso hasta el socialismo. ¿Cómo profundizar la Revolución Ciudadana? 

Nos hemos marcado algunos puntos que evidenciarían la real profundización del proceso: en primer lugar la reforma o revolución agraria es decir un proceso, que realice las tareas de la desconcentración de la tierra, que proyecte la producción hacia adentro, no solamente de parcelamiento de las tierras, sino un proceso de acercamiento de la vida campesina con la vida urbana y un proceso de mayor justicia en la tierra, en la producción, en la comercialización para los campesinos porque allá las cosas siguen siendo como hace dos siglos. Además ha existido un acaparamiento de tierras de gente que tiene miles y miles de hectáreas incultas esperando que la llamada renta suba, pero mediante la explotación del pequeño productor, del campesino. Una de las cosas buenas de Correa es que ha sacado a la luz toda la podredumbre de la sociedad ecuatoriana y las virtudes también de la misma, como el caso de las invasiones en Guayaquil. En Guayaquil quien ha invadido históricamente ha sido la oligarquía, el Barrio del Centenario uno de los principales barrios exclusivos de Guayaquil es el resultado de una invasión. La Junta de Beneficencia es la principal invasora del suelo urbano. Es así que Correa saco a relucir este problema que no le importa al Alcalde de Guayaquil ya que solo se preocupa de su zona regenerada que llena de oropeles a Guayaquil para los extranjeros. Todas las obras son entendidas con un sentido de clase. En segundo elemento es mantener un rumbo firme en política exterior, decir que estamos con el ALBA pero a su vez ponderar modelos como el de Corea del Sur son cosas cuyos mensajes no están esclarecidos para las masas. En tercer lugar mejorar el contenido del aparato del Estado, el aparato estatal burgués se está convirtiendo en un obstáculo para el avance del proceso, por más desmontado que esté siendo el viejo aparato Estatal de la era neoliberal, hay que tomar en cuenta que los “herederos del cargo” expresan posiciones de clase y esas posiciones que son oposición están sirviendo de obstáculo al proceso, esperar que esas posiciones de clase, se hagan violencia desde adentro es un peligro, debe de buscarse una reorientación del aparato estatal con un contenido realmente popular y revolucionario. 

¿Cómo se presenta el XV Congreso del Partido Comunista del Ecuador?

El congreso del PC se lo realiza a los 11 años, que es un tiempo demasiado largo, es por esta misma razón que este congreso es muy importante porque será un espacio donde vamos a diseñar el nuevo programa del Partido. La idea es escoger temas sobre los cuales se necesita la orientación del Congreso para que desde ahí se genere los aportes ideológicos y orgánicos, porque si la militancia no posee el planteamiento claro no podrá pasar a la acción. No queremos que el Congreso sea entendido como la parálisis por el análisis, consumirse por el análisis para al momento de dar un paso no darlo, el Congreso no será un quietismo porque el Partido no es un club de discutidores. No somos un partido testimonial, sino un Partido realmente que pise fuerte en la política nacional. Las expectativas de nuestro Congreso son las mejores.


Gustavo Iturralde
Quito, 13 de Enero de 2011