lunes, 17 de enero de 2011

Semblanza del c. Edwin Pérez


Por: José A. Chiriboga H.



Edwin Pérez Chévez, nace en la ciudad de Guayaquil, el 24 de octubre de 1973.

Creció en un hogar modesto, de gente trabajadora, que había migrado del campo a la ciudad.

Desde muy joven desarrollo una gran afición por la lectura, incentivada por su padre, lo que lo hace convertir en un lector empedernido.

En las elecciones presidenciales del año de 1992, aunque no pertenecía a ningún partido político, su decisión lo encaminaría a votar por Gustavo Iturralde y Edison Fonseca candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente, en la Lista 9 del Frente Amplio de Izquierda (FADI), lo cual es un antecedente importante para años más tarde vincularse a la Juventud y al Partido Comunista del Ecuador.

En circunstancias difíciles de su vida conoce a Pablo Morán, ex militante de la Juventud Comunista del Ecuador, a quien considera un buen amigo, el cual le hace participar de sus ideas de izquierda, y lo invita a leer a los clásicos del marxismo – leninismo, lo que le genera una inquietud por conocer acerca de esta ideología política y sus propuestas.

Luego se vincula al Movimiento Campesino Solidaridad, con el cual trabaja por algún tiempo.

Al terminar su Bachillerato en el Colegio Particular a Distancia “Vicente Rocafuerte

Bejarano”, se matricula en la Universidad de Guayaquil, en la Facultad de Jurisprudencia, en la carrera de Derecho, donde conoce a un grupo de jóvenes del Frente Amplio de Jurisprudencia (FAJ) vinculado a la Juventud Comunista del Ecuador (JCE), organizaciones a las cuales se une por existir afinidad de pensamiento político, en el año de 1998.

De a poco se va convirtiendo en una figura del movimiento estudiantil, lo cual hace que sea elegido varias veces Presidente de los cursos donde estudiaba, y Presidente del Frente Amplio de Jurisprudencia, también por varias ocasiones, luego es electo Delegado a Junta de Facultad y Delegado a la Asociación Cultural Universitaria (ACU) por Jurisprudencia.

Su crecimiento como líder estudiantil, hace que sea designado por la Juventud Comunista del Ecuador, como su Secretario General en la Provincia del Guayas, en el año 2003 y luego es promocionado al Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Comunista del Ecuador, como Secretario de Prensa y Propaganda.

Al convertirse en un profundo conocedor del marxismo – leninismo, comprendió la necesidad de trabajar por los más necesitados, y luchar por una nueva sociedad, sin explotación, donde haya igualdad, solidaridad y fraternidad. Se preocupó mucho por el fortalecimiento orgánico, político e ideológico de la JC, para lo cual realizó algunas actividades referentes a la educación política por todo el país. Los Sindicatos, Asociaciones de Trabajadores y la Federación Ecuatoriana de Indígenas lo tuvieron como uno de sus conferencistas en varias oportunidades. Es destacable también el hecho de su contribución en conjunto con otros camaradas, del rescate de la Historia de la Juventud Comunista del Ecuador, su labor en Prensa y Propaganda, dentro de la JC y del PC, así como también su contribución con el periódico “El Pueblo” de nuestro Partido, donde era uno de sus puntales para la aparición del mismo, y de “Juventud Rebelde”, Órgano Central de la JCE.

Posteriormente, en unidad con otros sectores estudiantiles de la Universidad de Guayaquil, integra al Frente Amplio de Jurisprudencia y a la Juventud Comunista del Ecuador a la Coordinadora de Movimientos Universitarios (CMU), la cual participa en las elecciones para la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE), en algunas ocasiones.

Participó de eventos internacionales de gran trascendencia política para los movimientos juveniles como el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes realizado en Venezuela en el año 2005. También en aras de la unidad juvenil internacional viajó a los países de Colombia, Cuba y Líbano, donde tuvo una destacada participación, ya que defendió con pasión al Ecuador como país sede del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, lo cual no fue aceptado, ya que por otras consideraciones políticas y sociales se consideró a Sudáfrica como la sede de este Festival a realizarse en diciembre del 2010.

Obtiene su titulo de Abogado de los Tribunales y los Juzgados de la República del Ecuador y al egresar de la Facultad de Jurisprudencia, es requerido por la Juventud Comunista del Ecuador, el Frente Amplio de Jurisprudencia y la Coordinadora de Movimientos Universitarios para ejercer la Asesoría Jurídica y Política para estos movimientos, por su gran conocimiento del movimiento estudiantil y de la Universidad de Guayaquil.

En noviembre del 2008 y por su buena trayectoria en la dirigencia estudiantil y juvenil, los delegados al VII Congreso Nacional de la Juventud Comunista del Ecuador lo eligen como su máximo dirigente, logrando insertar a la Juventud Comunista del Ecuador, en el ámbito nacional e internacional.

El 22 de mayo del 2010, el Partido Comunista del Ecuador, realiza una promoción de una treintena de jóvenes comunistas, para el Partido Comunista, cuya promoción la Preside Edwin Pérez, en base a sus méritos como dirigente y militante de la JCE. También formó parte de la Comisión Organizadora del XV Congreso Nacional del Partido Comunista del Ecuador, Congreso que tuvo que ser aplazado por el estado de gravedad en que se encontraba nuestro camarada.

Actualmente estaba empeñado en la participación de la JCE, en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, pero la salvaje agresión que sufriera y como consecuencia de ella, su posterior fallecimiento el 10 de diciembre del 2010, no permitió una mejor organización para lograr una participación importante de muchos jóvenes ecuatorianos, en ese evento.

El 30 de Septiembre del 2010, día de la intentona golpista de la reacción contra el gobierno del Presidente Correa, lideró a la Juventud Comunista del Ecuador en todo el país para contrarrestar dicho golpe, dejándose entrever el compromiso revolucionario de la JCE y el PCE, con los cambios y las transformaciones políticas que se están produciendo en América del Sur y Centroamérica.

Finalmente, participa como asesor jurídico de la Lista B en las elecciones del año 2010 para la FEUE de Guayaquil, elecciones que al ser plagadas de irregularidades, se ven impugnadas por la Lista B, a lo cual un amañado Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil, hace caso omiso, proclamando ganadora a la lista contraria (integrada por elementos reaccionarios de la derecha y la pseudoizquierda), frente a lo cual la Lista B presenta una acción de protección en la Corte Provincial de Justicia, la misma que es aceptada por el Juez donde recayó esta acción, cuya resolución manda a repetir las elecciones de FEUE. Esto se convierte en un motivo de disputa entre los 2 grupos participantes a la FEUE, lo que trae como consecuencia, el 25 de octubre del 2010, una salvaje agresión contra la humanidad de Edwin Pérez, causándole daño, y provocándole posteriormente su muerte.

Estas fueron sus últimas palabras, en agradecimiento a sus amigos y camaradas por motivo de su cumpleaños, un día antes de la vil agresión que sufriera: Gracias a los camaradas y amigos por todas las felicitaciones y deseos que me han hecho llegar.....A estudiar, a organizar y a luchar!.

A Edwin Pérez lo recuerdan sus camaradas como una persona de carácter que supo llevar las riendas de su organización por un camino acertado, leal y consecuente con sus principios. Nunca claudicó y siempre animó a los jóvenes comunistas para ser mejores en todos los sentidos.

Edwin, te recordaremos como un ejemplo de valentía y amor a la patria y al socialismo. 

Nunca olvidaremos tu aporte en la construcción de un nuevo Ecuador.


¡¡¡Hasta la victoria siempre, camarada!!!.