miércoles, 19 de septiembre de 2012

El miembro del Partido es un Luchador Activo!!!



Cada partido tiene un programa y unos estatutos. El programa es el documento en el que se expone brevemente a que aspira y por qué lucha el partido. En los estatutos se explica cómo está organizado el partido, a quienes admite en sus filas y cuáles son las normas de la vida interna. El programa y los estatutos están estrechamente ligados entre sí.

Según sean los partidos, así son las exigencias que presentan a sus militantes. Los partidos reformistas que no se plantean las tareas de la transformación revolucionaria de la vida, circunscriben las obligaciones de sus miembros a la aceptación del programa y al pago de las cuotas. El Partido Comunista, nacido para una intensa acción, exige, lógicamente, de cada persona incorporada a sus filas que sea un luchador que no solo este identificado con le programa del partido, sino que participé de manera practica en el logro de su realización. Para ello es necesario que el miembro del partido figure en una de sus organizaciones y actué bajo su dirección. 

A la pregunta de quién pude ser miembro del partid, Lenin contesto hace ya 66 años, cuando por primera vez se aprobaron los estatutos del partido en Rusia. En cuánto el miembro del partido debe reconocer su programa y pagar la cuota de militante, nadie tenía la menor duda ni objeción. Ese deber existió no solo en los partidos comunistas, sino también en los demás partidos. En cambio, se entablo una porfiada lucha entorno ala exigencia de Lenin de que el miembro del partido figure obligatoriamente en una de sus organizaciones, actué bajo su control y acate sus acuerdos.

Los partidarios de Lenin consideraban que si el partido iba a estar integrado por personas que se declarasen conformes, en su programa y le ayudaran económicamente, pero que no estuvieran actuara obligadas a actuar en una de sus organizaciones, entonces el partido no podría ser una organización combativa. El partido que aspira realmente a realizar la revolución solo debe admitir en sus filas aquellas cuyas palabras coinciden con su actividad, aquellos que están dispuestos a luchar por la revolución, y no simplemente a simpatizar con ella. 

No tiene nada de extraño que se opusieran a Lenin quienes, aunque dispuestos a desear cambios revolucionarios no ser proponían dedicar sus fuerzas a conseguirlos. En 1903 el partido, que todavía estaba formándose, se dividió. Salió de él la gente pasiva, que no quería emprender una minoría, y se les empezó a llamar mencheviques, en el partido quedaron los que estaban decididos a consagrar a la causa del partido no solo todas sus energías, sino también la vida, si fuera preciso. Constituían la mayaría, y se comenzó a llamarles bolchevique, leninistas. La norma de cada comunista participe prácticamente en la actividad del partido ha sido, recogida por todo el movimiento comunista internacional. No ningún partido comunista cuyo capitulo de los estatutos sobre los miembros del partido, sus derechos y obligaciones no se abra con la definición leninista de quien puede ser militante del partido. Y esto es así porque esa definición expresa la principal característica del partido como organización combativa, revolucionaria.

Lenin advertía que sería peligroso contentarse con la simple aceptación del programa del partido por los comunistas. No basta con ello. Si los militantes son pasivos, si no desarrollan una actividad práctica, en el partido no cumplirá los objetivos que se han trazado en su programa. De ahí que la primera exigencia para encarnar en la realidad él, programa del partido sea que todos sus miembros lleven una labor incesante, cotidiana.

El deber de laos comunistas de participar activamente en el trabajo del partido y en la realización de su programa aparece expresado en los estatutos de todos los partidos co9munistas. Este deber dimana de las tareas completas del partido y depende de las condiciones en que este se ve obligado a actuar.

Mas por mucho que se distingan unos de otros los estatutos de los partidos comunistas de diferentes países, todos ellos están inspirados en la idea de Lenin sobre el miembro del partido como militante activo, como luchador, que no sólo acepte el programa del partido, sino que lucha también por su realización.

PUBLICACIONES DE  “EL PUEBLO”
JUNIO 1966


Avanzamos en  la Construcción del Partido Revolucionario!!!

Por la Educación y la concientización del Pueblo…..Con Alegre Rebeldía Avanzamos!!!