martes, 11 de septiembre de 2012

Evento por el 11 de Septiembre de 1973!!!



Actos en conmemoración de los 39 años del Golpe de Estado realizado por Augusto Pinochet

La  Unidad Popular. fue una coalición electoral de partidos políticos de izquierda de Chile que llevó a la Presidencia de la República a Salvador Allende. La UP se formó en diciembre de 1969 con motivo de las elecciones presidenciales de 1970, en reemplazo del Frente de Acción Popular. Estuvo conformada por el, Partido Socialista, Partido Comunista, Central Sindical Nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores), y  varias organizaciones de izquierda.

La Unidad Popular, surge en un momento en donde el pueblo Chileno se encontraba golpeado por explotación y la intervención imperialista, la UP con Salvador Allende a la cabeza llega al poder en 1970. La coalición de la Unidad Popular lleva a cabo un proyecto político basado en la Unidad de todos a los sectores sociales, permite realizar cambios importantes por la transformación, de forma radical el estado Chileno, la destrucción del capitalismo, la intervención extranjera y sobre todo, un proceso, que estaba en caminado a la construcción del socialismo.

EL Gobierno de Salvador Allende logro cambios importantes como la gratuidad de la Educación, y la nacionalización de los recursos naturales entre los que se encontraba el cobre uno de los principales productos de exportación; además de llevar a cabo un proyecto político antiimperialista y soberano. Esto claro frente al desarrollo del capitalismo y el poder imperialista no era visto con buenos ojos. Un día como hoy 11 de seotiembre de 1973 en Chile se fraguo, el golpe de estado promovido por la embajada Norteamericana y la CIA, y desarrollado por la extrema derecha chilena y la ayuda del ejercito liderado por Augusto Pinochet. Salvador Allende fue asesinado y el fascismo se instalo en Chile; la persecución a los partidos y militantes de Izquierda no se hicieron esperar, las paredes del Estadio Nacional se convirtieron en testigos mudos de la intolerancia y el fascismo en acción, las torturas quisieron acallar las voces de lucha y de cambio que retumbaban en esos momentos, las balas de los fusiles que debieron defender al pueblo y al proceso de transformación se convierten en el juez miserable de quienes pensaban distinto y no como el imperialismo dictaba que lo hagan, lamentablemente hoy en día la política Pinochetista aunque en otras formas sigue vigente. Peor aún se sigue sin una respuesta clara de los responsables de los muertos y desaparecidos que dejo al dictadura.

El acto de hoy no es para recordar con melancolía y darnos golpes de pecho por haber leído del proceso chileno, de repetir mecánicamente los errores que se cometieron y que llevaron a la caída del régimen de Allende, y lo cruel que es y seguirá siendo el capitalismo; No, hoy pueblo chileno y los Latino americanos demostramos que Allende, Víctor Jara y muchos hombres y mujeres que lucharon por el socialismo, están más vivos que nunca, las ansias de la transformación y la construcción de procesos antiimperialista y de procesos soberanos recorren la venas de Latinoamérica, hoy mas que nunca nos levantamos y le decimos a los imperialistas que no lo consiguieron que sus bala mataron a muchos pero que la convicción de transformar Latinoamérica esta más viva que nunca.

Chile en la actualidad, sigue con un gobierno que lleva a cabo una política fascista, Sebastián Piñeira, reproduce la política de Pinochet, respondiendo siempre a las demandas del capitalismo financiero e internacional. Pero de igual manera el mejor ejemplo de dignidad nos lo da la Juventud Chilena que comienza a desarrollar un proceso, en donde todas las fuerzas sociales se unen para pedir un cambio, “el joven secundario, con el universitario y con el proletario, por la revolución” (Víctor Jara Canción Movil Oil Special), se encuentran transitando las calles de toda chile, la consigna es una sola,destruir el rezagó de las política Pinochetista y transformar Chile.

De igual manera este se siente el renacer y la recuperación de la teoría Crítica, sobre todo del marxismo que nuevamente es uno de los pilares fundamentales para transformar la sociedad, y que hoy se escucha a cada vez, mas jóvenes a nivel latino americano debatiendo sobra Marx, sobre Lenin, sobre el Che, hablando de Allende de Marulanda, de Fidel. La mejor forma de recordar a todos los que murieron, y lucharon a todos los pensadores Latino americanos es es luchar por la transformación de la sociedad y llevar a la práctica toda la teoría critica y revolucionaria.

En el Ecuador , estamos atravesando un proceso de avanzada en donde, las fuerzas de izquierda debemos políticamente dirigir a las masas para la construcción del socialismo, no vivimos ni decimos que esto sea el socialismo, pero si es un momento propicio para que la unidad de las organizaciones sociales no comentamos el mismo error histórico de dividirnos, debemos hacer un análisis crítico de la realidad el método marxista no puede ser una repetición sin sentido, debe adaptarse a las condiciones actuales; hoy más que nunca debemos formar la unidad juvenil, critica y propositiva, se están dando pasos importantes pero falta mucho, la mejor forma de radicalizar es la construcción de movimiento social, en este proceso falta, recuperar la movilización en todos los ámbitos, estudiantil, obrero etc, y debatir políticamente alternativas económicas, socilaes, etc, para superar el capitalismo.


Viva………………. Allende!!!

Viva el Pueblo Chileno!!!

A construir el Poder Popular!!!