jueves, 11 de noviembre de 2010

Notas periodísticas sobre la muerte del Secretario General de la Juventud Comunista, c. Edwing Perez Chevez



Muere dirigente que fue herido en universidad (EL TELEGRAFO)

Los restos de Edwing Pérez son velados en el paraninfo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil.
FOTO: MARCOS PIN /EL TELÉGRAFO

Los restos de Edwing Pérez son velados en el paraninfo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Estatal de Guayaquil.

Tras estar 16 días en coma, fallece Edwing Pérez, quien fue secretario de la Juventud Comunista.



La Universidad Estatal de Guayaquil se vistió de luto. El secretario nacional de la agrupación Juventud Comunista del Ecuador, Edwing Pérez, falleció la madrugada de ayer, tras permanecer 16 días en coma, como consecuencia de una agresión que sufrió en el interior del recinto universitario.

Cubierto con una bandera roja, distintiva de su agrupación, el cuerpo de Pérez fue trasladado la mañana de ayer al paraninfo Rafael Brito Mendoza, de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, donde hasta hoy será velado.

En medio de un cortejo fúnebre, presidido por su madre, hermana, familiares y amigos, el extinto dirigente, de 37 años de edad, fue recibido con honores y cánticos por los miembros de Juventud Comunista, quienes coincidieron en una petición: que se haga justicia por su muerte.

Según testigos, Pérez fue agredido el pasado 25 de octubre por Neptalí Ramírez Loor, alias el “Alacrán”, quien durante una discusión lo golpeó en la cabeza con una barra de hierro y lo dejó inconsciente. El hecho ocurrió afuera de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

El mismo día, Pérez fue intervenido de urgencia en la clínica Kennedy, donde permaneció en estado de coma hasta el momento de su deceso -ocurrido ayer- a causa de una parálisis cerebral. Mientras tanto, Ramírez fue demandado ante la Fiscalía del Estado por familiares y amigos de la víctima, pero al momento se encuentra prófugo y su paradero es incierto.

Un “crimen político”

Los miembros de Juventud Comunista del Ecuador afirman que esta agresión es un hecho de venganza, ya que Pérez, abogado de profesión, asesoró a los candidatos de la Lista B, que obtuvieron un fallo judicial a su favor mediante el cual se ordena anular las elecciones de la Federación de Estudiantes del Ecuador, en Guayas (FEUE), realizadas el pasado 9 de julio y se ordena que se convoque a nuevos comicios.

Esta resolución, emitida el 19 de octubre, según Francisco Eduarte, candidato de la Lista B, iba en contra de la directiva de la Liga Deportiva Universitaria (LDU), de la cual Ramírez es vicepresidente, ya que respaldaba a los candidatos de la Lista A que ganaron las elecciones.

Por ello, ahora los dirigentes estudiantiles de la Universidad se encuentran enfrentados y los de la Lista B califican la muerte de Pérez como un crimen político.

Sin embargo, Daniel Cuéllar, actual presidente de la FEUE-Guayas, días atrás negó que el hecho esté vinculado al fallo judicial y consideró que la riña se dio por asuntos personales.

El Consejo Universitario tenía previsto sesionar la tarde de ayer y tratar sobre el fallo judicial, que fue apelado el 22 de octubre por el rector de la Universidad, Carlos Cedeño.

Òscar Ayala, presidente de la Asociación Escuela de Derecho, exhortó al Consejo a honrar la muerte de Pérez y convocar de inmediato a los comicios.
Hermana pide justicia

En medio del dolor, la hermana del fallecido dirigente, Ivonne Pérez, solo clamó por justicia, mientras las lágrimas bañaban sus mejillas.

Hasta el paraninfo se hizo presente el funcionario del Ministerio Coordinador de la Política, Luis Monge, quien se solidarizó con la familia de la víctima y afirmó que el Gobierno estará pendiente de este caso.

Monge, además, atribuyó la muerte de Pérez a la “politiquería que quieren insertar los grupos políticos para mantener el dominio sobre estos territorios universitarios”.

El funcionario exhortó al rector Carlos Cedeño a responder por este acto violento ocurrido dentro del recinto universitario.
El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, también tenía previsto acudir al velorio.

Redacción Actualidad
actualidad@telegrafo.com.ec