jueves, 11 de noviembre de 2010

Notas periodísticas sobre la muerte del Secretario General de la Juventud Comunista, c. Edwing Perez Chevez

Agonizó 15 días en un hospital de Guayaquil (EL EXTRA)

¡Murió Secretario de Juventud Comunista!

La víctima fue agredida el pasado 25 de Octubre, por otro estudiante universitario. Las causas del hecho estarían ligadas con las elecciones de la FEUE.

 

Nunca se pudo despertar del profundo estado de coma. Pasó 15 días agonizando en una cama de la clínica Kennedy a causa de la fractura cráneo - encefálica que se originó a raíz de un fuerte golpe que recibió.

Cerca de las 17:00 del lunes, Édwin Neptalí Pérez Chévez falleció sin poder despedirse de sus familiares y compañeros del partido estudiantil por el que prácticamente entregó la vida.

El abogado Pérez, quien fue secretario nacional del movimiento Juventud Comunista del Ecuador, fue agredido violentamente la tarde del pasado 25 de octubre, cuando salía de las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia.

Los testigos del hecho aseguran que Neptalí Ramírez se habría acercado al dirigente estudiantil para insultarlo y hacerle reclamos. En el momento en que Édwin se disponía a dialogar con el reclamante, este le propinó un puñetazo.

El abogado habría caído pesadamente al pavimento y, al parecer, de esa forma se le produjo la lesión. La víctima fue trasladada de inmediato a una casa de salud en la que fue intervenido quirúrgicamente, pero no presentó ningún tipo de mejoría.

El paciente fue puesto en la sala de terapia intensiva en donde sus allegados solo pudieron constatar cómo se deterioraba su salud hasta que dejó de existir.
Problema político

La agresión mortal contra Édwin se habría producido en medio de los conflictos en la Facultad de Jurisprudencia por las elecciones locales de la FEUE.

Pérez Chévez representó como abogado a los estudiantes de la lista B y consiguió que se anulara la resolución de las elecciones que daban como ganador al candidato de la lista A, a través de un fallo judicial. 
En este sentido las votaciones debían repetirse.

Neptalí Ramírez, presunto autor de la agresión, habría huido de la universidad sin conocerse mayor información sobre su paradero.

Los miembros del movimiento Juventud Comunista del Ecuador realizaron un plantón en la Universidad de Guayaquil para repudiar el violento hecho.

Los representantes de dicho partido universitario enviaron un boletín a la prensa en el que “exigían la inmediata investigación, captura y juzgamiento al contra, Ramírez”, a quien le atribuyeron el alias de “Alacrán”.

Además, en la circular calificaron al imputado como “mercenario de la política, disfrazado de estudiante” y lo vincularon con los partidos Sociedad Patriótica y Madera de Guerrero, sin que esto se haya comprobado.
Por su otra parte, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, dio sus condolencias a la familia del fallecido y expresó que Édwin Pérez fue “victimado por los seudodirigentes del MPD, que son tontos útiles de la derecha”.


Lo velaron en la Universidad

El occiso fue llevado a la morgue de Policía y sus deudos llegaron la mañana de ayer para retirarlo. Amigos, colegas y dirigentes del movimiento estudiantil al que pertenecía el finado también se hicieron presentes en el lugar. 

En las instalaciones del Departamento de Medicina Legal,  los allegados al fallecido no quisieron emitir ningún tipo de comentario sobre la agresión y posterior muerte de Pérez. 

El féretro del abogado emergió del anfiteatro y su seres queridos utilizaron banderas rojas y camisetas para evitar que fuera visto. 

A renglón seguido, los restos de Pérez Chévez fueron llevados al  auditorio de la Facultad de Jurisprudencia en donde los miembros de Juventud Comunista del Ecuador le dieron el último adiós ondeando estandartes y pronunciando arengas del partido.

En medio de los momentos de dolor que se viven entre los estudiantes de derecho, los manifestantes a favor del dirigente universitario Marcelo Rivera continúan apostados en la entrada a la Universidad de Guayaquil, en huelga de hambre.

La situación que se vive en el alma mater aún no es estable, con la presencia de los partidarios de la FEUE que exigen la liberación de su líder, quien fue sentenciado a tres años de reclusión por agredir al rector de la Universidad Central de Quito.