jueves, 25 de agosto de 2011

Comunicado de Solidaridad y Respaldo con el pueblo revolucionario de Chile




“Ha comenzado la primavera del pueblo de Chile”



Así ha calificado la camarada Camila Vallejo al proceso rebelde que vive el pueblo chileno donde la articulación de los sectores sociales, trabajadores, estudiantiles, vecinales, artísticos, etc. han despertado con fuerza en estos momentos de paro nacional convocado por la CUT y a la cual se han sumado todas las fuerzas populares chilenas a través del “ACUERDO NACIONAL POR DEMOCRACIA SOCIAL PARA CHILE”

La victoria de este paro nacional ha sido consecuencia directa de la lucha estudiantil, cuyo carácter gremialista ha trascendido a un proyecto nacional, porque la lucha estudiantil chilena es un combate a la esencia misma de la política neoliberal que acarrea desde la dictadura fascista de Pinochet hasta el gobierno de Piñera.

Tanto se ha intentado poner de ejemplo el modelo económico-político chileno, así como a su modelo educativo. Pero qué ejemplo puede ser el no conocimiento de su historia Patria, qué ejemplo puede ser el ocultar a generaciones de estudiantes chilenos sobre el Gobierno socialista de Salvador Allende, qué ejemplo puede ser la privatización de políticas sociales y más aún la privatización de la educación. La realidad histórica nos demuestra que el modelo neoliberal chileno no sirve y aún peor pretender solucionar este problema con alternativas capitalistas, porque las crisis capitalistas no se solucionan con más capitalismo.

Los comunistas ecuatorianos nos unimos en el combate revolucionario en las jornadas de este Paro Nacional Chileno, nos unimos en el cántico de la consigna estudiantil que “el Pueblo necesita, educación gratuita, porque el Pueblo está cansado de las leyes del mercado”, y así mismo nos solidarizamos con el pueblo chileno, especialmente con la camarada Vallejo y camaradas de la Juventud Comunista de Chile que a pesar de sufrir múltiples amedrentamientos, continúan la lucha en esta primavera.

¡Viva el Paro Nacional Chileno!


Juan Francisco Torres
Secretario General
Juventud Comunista del Ecuador


Quito, 24 de agosto del 2011