martes, 30 de agosto de 2011

III Conferencia Provincial de Pichincha. Nuevo Comité Provincial reafirma su compromiso por el Socialismo




El día sábado 20 de agosto del 2011, se convocó la III Conferencia Provincial de Pichincha de la Juventud Comunista del Ecuador, luego de los detalles protocolarios, que iniciaron con la carnetización y acreditación de los delegados a la Conferencia, se procedió a la instalación entonando el Canto al Partido, con la intervención del delegado del Partido Comunista del Ecuador, se dio inicio a la serie de disertaciones. En las palabras del delegado c. Lisimaco Velasco se pudo advertir la necesidad de vigorizar al Partido a través del fortalecimiento orgánico cuantitativo y cualitativo de la Juventud Comunista, también anotó la importancia de desplegar la disciplina militante y reconocer el agregado de experiencias que las luchas populares han legado los 82 años de la JCE.


Posteriormente intervinieron el Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, c. Juan Francisco Torres, recordando la importancia del Partido y la Juventud en el marco de una época de transformaciones sociales y políticas que acaecen en América Latina, así mismo reconociendo la labor de los comunistas en el proceso de la Revolución Ciudadana, remarcó la necesidad de avanzar hacia el Socialismo.


Más tarde, se dirigió a los delegados a la Conferencia el Secretario Nacional de Organización, c. Paúl Almeida, remarcando el compromiso personal de los jóvenes comunistas, afirmando que todo joven comunista ha dejado de lado los intereses particulares, y se ha divorciado de toda aspiración egoísta para fortalecer su convicción comunista, y se deben probar, como expresara Carlos Mariátegui, para lograr superar los vicios pequeñoburgueses que enajenan la conciencia de los y las jóvenes.


Posteriormente, se dirigió a los delegados la Secretaria General saliente del Comité Provincial de Pichincha, c. Alexandra Portero, que detalló en su discurso, el marco general de una crisis civilizatoria, que pone en tela de juicio a la modernidad capitalista, con sus elementos de explotación y dominación, advirtió lucidamente los encontrados caminos que sigue la juventud, de frente a la enajenación, al statu quo o amercan way of life, afirmando que la herramienta para la dominación, en estos tiempos, es el apoliticismo, que frente a ello se levanta la necesidad de reconocer el lugar de la política en la historia, que hoy más que nunca en el marco de transformaciones sociales en América Latina corresponde a los comunistas la tarea de repensar las categorías que se van formando en un proceso de enunciación/movilización de un nuevo sujeto revolucionario que va recuperando la sujetidad, y que para sus sostenimiento, así como para la radicalización de estos procesos hacia el Socialismo son necesarios los comunistas.

En seguida se procedió a instalar las mesas de debate, con la expectativa de llegar a formular algunas salidas superadoras acerca de la Revolución Ciudadana para avanzar en su radicalización al Socialismo, se reconoció entonces, la necesidad de formular programas político-reivindicativos para sectores caracterizados de la juventud, que es necesaria una discusión profunda entre el liberalismo radical o de la igualdad de oportunidades, y condiciones de John Rawals, Amartya Sen con el marxismo, así como un combate decidido al denominado Socialismo de Mercado de Gerald A. Cohen, y la idea de una sociedad de socios que se proclama como parte del Socialismo de siglo XXI, que tergiversa el rumbo de la lucha por el socialismo que debe dirigirse a revolucionar las relaciones sociales de producción, y no solo quedarse en la redistribución del ingreso, también se reconoció que el camino emprendido por la Revolución Ciudadana, tiene amplias coincidencias con la propuesta de la Revolución Nacional Democrática, que en el marco de una crisis capitalista es posible la vuelta a un modelo económico social y solidario que aparentemente nos devuelve al capitalismo de principio de siglo XIX, es decir la sociedad de pequeños productores en competencia perfecta, pero que es necesario advertir que en un proceso de creciente recuperación estratégica del capitalismo, revirtiendo por la fuerza su crisis de matriz energética, con lo sucedido en Medio Oriente, particularmente en Libia, hay que apuntar al trabajo en territorio, a construir un Partido de Masas, para enfrentar la inminente ofensiva capitalista

Se reiteró la necesidad de solidarizarnos con el pueblo chileno en especial la lucha de los estudiantes universitarios que han desplegado su combate en contra del gobierno fascistoide de Piñeira, que no ha desmontado el aparato político-jurídico del régimen dictatorial de Pinochet, y nos da ejemplo del proceso de acumulación política necesario, con la rebelión de los pingüinos hace cinco años, y ahora con la toma de las calles y las universidades, también se remarcó la solidaridad con los pueblos en lucha en América Latina, en especial con Cuba, Venezuela y Bolivia, en África, en especial al pueblo Saharaui y Libia.

Más tarde, se procedió a dar las indicaciones a cerca del procedimiento de elección del nuevo Comité Provincial de Pichincha, y se procedió a las elecciones.

Luego de unos minutos de bastante incertidumbre, el conteo de votos dio como resultado la elección de los siguientes camaradas para el comité Provincial: Diego Aslalema, Paola Michilena, Carlos Basantes, José Molina, Jorge Garcés.


Posteriormente, se reunió por primera vez el nuevo Comité Provincial de Pichincha, y eligió por unanimidad al c. José Molina como Secretario General de la Provincia.

Brindó unas palabras el Secretario General de la Juventud Comunista c. Juna Francisco Torres, y se procedió al juramento de rigor por parte del Secretario Nacional de Organización, más luego, se dirigió el nuevo Secretario General de la Provincia a la militancia, recordando que hay que abandonar todo vicio pequeñoburgués, así como plantear el reto de convertir a la JCE de Pichincha en un sujeto de política, llegando a territorio.

Con el canto de los proletarios, La Internacional, nos retiramos recordando a nuestro dirigente muerte a manos de la reacción derechsista, c. Edwing Perez Chevez, Secretario General de la JCE









Secretaria General

Comité Provincial de Pichincha