martes, 9 de agosto de 2011

Por una necesaria y demorada recuperación de la subalternidad del sujeto materialmente revolucionario: los trabajadores y sus experiencias a la "luz" de un proceso contradictorio


ENTREVISTA A MARTHA HERVAS SECRETARIA DE LA FEDERACION NACIONAL DE  EMPLEADOS  Y TRABAJADORES JUBILADOS DE LA  SALUD Y ANEXOS DEL ECUADOR
Por José Molina/Juventud Comunista del Ecuador

Aclaración: la redacción que acontinuación presentamos fue realizada  en base a una grabación, la redacción responde a la forma en que se expresaron los argumentos de parte de la entrevistada, nos parece importante traspasarlos de la misma forma en que fueron enunciados, para reflejar la validez de los criterios, sin importar si estos tiene problemas de lógica interna, es la forma en que se devuelva la subalternidad a los trbajadores, desde la voz, desde la palabra, tal como se enuncia y se moviliza
Voy a hacerle algunas preguntas
 P: ¿ALGUNOS AUTORES NEOLIBERALES ANUNCIARON EL FIN DE LA HISTORIA LA IDEOLOGIA Y EL ESTADO-NACION ULTIMAMENTE ALGUNOS AUTORES MARXISTAS  COMO MICHAEL  HART  Y  TONI NEGRI  PLANTEAN  ABANDONAR EL ESTATISMO QUE OPINIÒN LE MERECE?
R: Los intelectuales en su tiempo veían de una  manera muy diferente de lo que estamos viviendo hoy la realidad de cada uno de los países y nuestra realidad propia como trabajadores, como mujer, como madre deberíamos decir de que aplicaríamos a nuestra realidad  los diferentes cambios, tanto en  los gobiernos,  bueno. Nosotros como dirigentes sindicales, en el momento en que estamos viviendo  aplicar a nuestra realidad
Más bien eso nos enseña y nos debería poner a pensar que en ese momento se pensaba o pensaban los que creyeron que con la caída del muro de Berlín se terminaba todo. Nosotros como de izquierda,  como progresistas  podríamos decir, que con los errores aprendimos a manejarnos de otra manera,  la historia continua esto no termina
P: ¿ALGUNOS MARXISTAS HAN PLANTEADO, EL FIN DEL ESTADO-NACIÓN USTED CREE QUE EL ESTADO-NACIÒN YA HA CUMPLIDO SU MISIÓN?
R: Estoy de acuerdo con la recuperación del Estado, porque la historia  es un proceso de avanzar pero para cambios de una vida mejor no para retroceder al NEOLIBERALISMO  más bien estaba hundiendo cada vez más a los pobres  para ser más pobres y a los ricos para ser más ricos,  ahora estamos viendo que los cambios que se dan en el Estado en un gobierno por decir el de ahora en el Ecuador que se está dando hacia la inclusión de los pobres.
P: COMO VE EL QUE EL ESTADO ESTA RESCATANDO ESTA POLITICA
R: Un poco difícil si nosotros tuviéramos el poder fuera diferente  pero no podemos negar que Rafael Correa  algo se identifica con nosotros  no hemos firmado un cheque en blanco con nadie  y hay que apoyar un cambio que se está dando en el país mismo. La inclusión para mi  del gobierno dentro de lo que son los estamentos como el Ministerio de Educación, Salud y Trabajo son importantes, pero hay algo que no me convence todavía quisiéramos  que sea mucho más abierta la compensación  en lo que en tantos años de lucha  que hemos tenido para que hoy tengamos una verdadera justicia social
P: USTED CREE QUE ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA, BRASIL, ETC SON GOBIERNOS DE IZQUIERDA, CREE QUE HAY UNA RECOMPOSICIÓN DE LA DRECHA O UNA RECUPERACIÓN ESTRATEGICA DE LA IZQUIERDA, PUEDE CALIFICAR DE REFORMISTA O MODERNIZANTE A ESTOS GOBIERNOS
R: Lo que nosotros vemos en cada uno de los gobiernos que usted menciono esta por lo menos haciendo justicia al pueblo mismo que los eligió no creo que la derecha se esté reorganizando,, cierto es que muchos de estos gobiernos de  los compañeros  que son ahora presidentes de los países , están enquistados personajes malignos, malévolos  que son ultraderechosos  y que son los que les están muchas veces asesorando y hacen que los presidentes cometan algunos errores, que debería  de haber un poco mas de apertura  podría ser, de analizar quienes  están  asesorándoles para que nosotros podamos confiar mucho mas por esas cosas es que la derecha  habla sobre lo que hay dentro de los gobiernos  por ejemplo el nuestro de Rafael Correa yo creo que si, pero no se identifican como de izquierda , por lo menos son progresistas me parece que están reformando en algo lo que paso, ojala  de la reforma venga el cambio verdadero que nosotros todos los pueblos latinoamericanos anhelamos.
P: DEBERIAMOS DARLE FORMA A ESE CAMBIO, COMO SE “ABRE BRECHA” PARA ESE CAMBIO
R: Hay sectores que actúan como el dicho popular de nuestros antepasados  “cada uno lleva el agua a su molino”, de acuerdo a lo quieren seguir manejando y no por la necesidad misma del pueblo, de los pobres hay muchos sectores dentro de lo que es el sector estatal que no propendemos a una verdadera justicia social por ejemplo en un sueldo, hemos trabajado, hemos luchado para que se cumpla la justicia social eso algún día se dará pero estamos viendo  que algo quiere cambiarse pero se tiene que escuchar al pueblo al de abajo no al que esta coqueteando, por ahora la construcción es de abajo hacia de arriba
P: FRENTE A LA REESTRUCTURACIÓN REGRESIVA DEL SISTEMA CAPITALISTA SOBRE TODO EN EUROPA, EN ESTE CONTEXTO DESDE AMÉRICA LATINA ¿QUÉ NUEVOS ELEMENTOS PODRÍA IMPULSAR UN PROYECTO SOCIOPOLÍTICO ALTERNATIVO?
R: Con la tecnología que hoy tenemos  es un poco más fácil tener ese tipo de comunicación lo que antes no teníamos  porque  este era tan cerrada la comunicación era solamente para las elites, en cambio nosotros hoy podemos decir que tenemos ese acceso, porque podemos conversar o poder intercambiar nuestras ideas con compañeros de las organizaciones populares, organizaciones sociales, porque, Europa también es parte del mundo, tenemos ese compromiso de despertar igual, como vemos en otros  países sería bueno hacer una franja tan grande una unidad tan grande Europa Latinoamérica hacer un movimiento grande para terminar con los gobiernos represivos.
P: SE HA PLANTEADO LA CONSTRUCCIÓN DE “OTRO MUNDO POSIBLE “CUAL PUEDE SER ESTE  OTRO MUNDO
R: La verdad se tendría que trabajar en eso mucho las organizaciones sindicales siempre estamos a la cola del debate político, porque no hay un verdadero líder entre nosotros que verdaderamente nos represente como tal para que busque una alternativa que nosotros seamos también el aporte yo puedo decir que apostamos por un socialismo porque de ahí comenzamos porque de ahí deberíamos comenzar, un socialismo justo equitativo y no de grupo yo le diría del buen vivir es ahora que algo se está recuperando, algo se recupera en la firma de contratos colectivos con equidad y justicia  ahí podríamos comenzar pero ahí se necesita organizaciones revolucionarias para volver a cambiar el sistema porque muchas de las veces hay que reconocer que dentro del movimiento obrero hay compañeros lamentablemente se han vuelto sindicaleros, no unos verdaderos trabajadores que piensen en el conjunto verdad, que eso si debería ser el verdadero sindicalismo para que nosotros tengamos una sociedad más justa y equitativa, deberíamos comenzar cambiando.
P: DENTRO DE ESTAS ALTERNATIVAS SIEMPRE QUEDA UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN, Y EL SUJETO REVOLUCIONARIO
R: Vuelvo a lo que dije hace poquito tenemos que buscarnos interiormente que es lo que nosotros queremos, que es lo que perseguimos con aquellos personajes del momento pero no hacemos una verdadera revolución interna para poder conquistar el principio revolucionario, para hacer revolucionario no es solamente decirlo hay que sentirlo, es el momento para sembrar, para dejar una semilla a futuro es el momento.
P: Y CON LOS ZAPATISTAS Y MST, Y PIQUETEROS, ¿QUE OPINA?
R: Yo reconozco que las luchas meramente reivindicativas están lejos de ser una salida política, los Zapatistas son muy localistas, los MST solo están enfocados en la tierra y vivienda, y no hay continuidad, los piqueteros son ocasionales, hacen “piquetes”, entonces eso no es una construcción política, claro que son elementos que ayudan y deben ser base de una construcción política, pero hay que ir más allá
P: ¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS A LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO REVOLUCIONARIO? Y LA PERSPECTIVA DE ORIENTACIÓN DE LA TEORÍA CRÍTICA HOY Y QUE MEDIDAS ADOPTAR PARA SU DESARROLLO
R: Para mí también es duro hacer un cambio desde las estructuras altas de la dirigencia sindical y ni poniendo a un verdadero representante político que en este momento necesitamos, la corrupción esa mentalidad de los compañero trabajadores hay que combatirla volviendo a reestructurar el movimiento en una verdadera revolución y compromiso de clases nosotros nos proponemos que el obrero no es sindicalista nosotros deberíamos manejar una sola lengua con un solo discurso pero no lo tenemos porque cada uno quiere pisotear al otro, un verdadero líder debe saber escuchar no imponer, el dirigente es el que escucha, el que ayuda a avanzar, es el que dirige el que renuncia a todo lo que puede llegar a tener pero por el bienestar de los que vienen atrás y eso es lo que debería hacer cambiar lo que es la idea del movimiento eso quedo en el pasado cuando éramos verdaderos sindicalistas pero hoy no es así, lamentablemente debemos decir siempre queremos para nosotros y no para el pueblo
P: Y LA TEORÍA CRÍTICA
R: Ustedes deberían estar aquí haciendo esto para nosotros, aquí estamos nosotros y ustedes, y viceversa, entonces aquí se construye teoría, manos a la obra muchachos
COMENTARIO 
Podemos advertir que en la entrevista hay un posicionamiento desde la izquierda, a manera muy subjetiva, se recoge, que hay una perspectiva de rescatar la historia, del discurso teleológico de los apologistas del neoliberalismo, que proclamaban el fin mismo de la historia, las ideologías y la lucha popular, que se reconoce un aprendizaje acerca de la construcción del denominado Socialismo real, que no se menosprecia esa construcción pero se reconoce que existen cambios y distintas realidades a las que no se aplican las categorías formales, ni manuales.
Por otro lado, también podemos advertir que hay un reconocimiento de que la crisis capitalista ha convulsionado tanto Europa y América Latina, que el nuevo escenario planteado, por la revolución incesante de la técnica por parte del capitalismo ha creado las condiciones necesarias para la revolución mundial que mencionaba Marx.
Que la recuperación de la sujetidad en los actores políticos se da llegando más allá de las consignas reivindicativas, que son movilizadoras, pero que se ajustan también a las lógicas de cooptación por parte del patrono o de cualquier gobierno, cabe indicar que, en un punto aparte de la entrevista, se mencionó el ejemplo de la CGT Argentina, adherida al peronismo en su época “revolucionaria”, y que más luego ha servido de palanca para los postulados derechistas del Partido Justicialista y la derecha peronista, que se maneja como cuota política, y que sirve a los intereses corporativos de Hugo Moyano, se plantea como alternativa la recuperación de la conciencia de clase, más allá del corporativismo y economiscismo, en una relación abierta con la academia, algo así como la creación de una “comunidad científica” que contempla Kunh, desde lo popular, y reconociendo la relación existente entre otras capas, pero siempre llevando adelante el compromiso con ser críticos frente a procesos reformistas, de carácter pos-neoliberal, pero que sugiere una recuperación estratégica de la izquierda en un proceso de acumulación política que abra el camino para la construcción de las tareas socialistas, con un necesario debate desde la realidad latinoamerican.