lunes, 15 de octubre de 2012

Editorial. El triunfo de Chávez, un triunfo de América


Semana del 15 de Octubre
El comandante Hugo Chávez Frías con sus cincuenta y ocho años de edad, catorce de ellos en la Presidencia, por decisión popular,  acaba de vencer en otra contienda electoral, la cual gano por un amplio margen de once puntos en contra del candidato de la derecha  Henrique Capriles. Esta victoria  le otorga seis años más de presidencia, y es indudablemente una gran victoria del pueblo en contra de los sectores oligárquicos del país y un gran paso a la radicalización del proceso venezolano.

Desde su llegada al Poder hasta la actualidad,  Chávez ha demostrado un férreo pensamiento internacionalista, enviando brigadas  a distintitos países que han requerido de su solidaridad. Así mismo, Venezuela ha tomado la rienda en procesos de unidad del continente, impulsando la creación de organizaciones como la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) o tratados como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), cuyos fines son  velar por el bienestar y la unidad de América Latina. En su trabajo internacionalista, Venezuela ha abierto distintos espacios de formación académica y política mediante un sistema de becas dirigido a estudiantes y militantes de toda América.

Sin duda el triunfo del Comandante Chávez es otro ladrillo, y muy importante en el muro que debemos seguir levantando en contra del imperialismo del norte, y de cualquier otro que intentara sojuzgarnos, siendo la voz de protesta en contra de las jugadas internacionales que pretenden hundir a América en el mar de dependencia en que históricamente hemos vivido. Prueba de la mano dura de Chávez en contra del imperialismo fue cuando en 2008 se expulsó de Venezuela al embajador de los Estados Unidos, como acto de solidaridad con la patria hermana de Bolivia, la cual atravesaba una serie de ataques mediáticos por parte de Estados Unidos.

No debemos olvidar, que fue, precisamente Chávez, el primero en repudiar la invasión a Libia o la persecución a Julián Assange. 

Ahora con un nuevo periodo por delante el comandante Chávez propone impulsar su plan de gobierno en el que como puntos titulares esta la conformación del socialismo y la defensa de la soberanía, para el resto de América también propone impulsar proyectos que encaminen a la unidad y al respeto comercial.   
Los pueblos de América celebran el triunfo electoral en la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que ésta es la que impulsa la lucha contra la intervención, y porque este triunfo es un triunfo de toda esta América que sueña con alcanzar una vida digna en el marco de la soberanía y el camino al socialismo.  

Un venezolano declara: “yo no quiero que Chávez se vaya, por que no quiero volver a ser invisible”  

Comité Provincial de Pichincha 
Juventud Comunista del Ecuador