martes, 9 de octubre de 2012

La posibilidad latente de un proceso de desestabilización la importancia de la organización y el Partido Revolucionario!!!


Semana 8 de Octubre
En el Ecuador y en Latinoamérica se producen hace algún tiempo procesos de transformación y avanzada con un alto contenido antiimperialista, en donde las decisiones no son marcadas por la dinámica y los intereses del capitalismo extranjero y las potencias imperiales, demostrando el alto nivel de una política soberana que se marca por los intereses de los países latinoamericanos.

Es así que en los últimos años hemos tenido varias muestras de procesos distintos como Venezuela en donde se levanta la idea de levantar un proceso socialista y esto demuestra el avance y el desarrollo positivo, no solo para los venezolanos sino como puntal ideológico para toda Latinoamérica, además se convierte en el principal eje de la unidad latinoamericana que se levanta como recuperación heroica de un continente combativo, con un alto contenido ideológico, de carecter de izquierda.

Por ello estos procesos no han estado exentos de ataques e intentos de desestabilización, en el 2002 se dio un golpe de estado en Venezuela que no fue consumado, al igual que le intento de golpe el 30 de septiembre en el Ecuador, y más fresco tenemos en la mente el Golpe de Estado consumado en Paraguay. La historia es una gran fuente de conocimento y los pueblos no deben perder la memoria, de que este tipo de eventos han sido constantemente provocados en la historia latinoamericana, a través del parlamento, del ejército, etc., pero el objetivo es el mismo, desestabilizar y hacer caer a los gobiernos que dejen de responder a las demandas imperialistas.

Pero cuál es el objetivo de traer a la memoria de los ecuatorianos estos hechos, hay la necesidad de profundizar y radicalizar el proceso ecuatoriano, una de las características más fuertes en Venezuela es que se fortaleció la organización social, y se recupero ideológicamente al tejido social dándole un sostén real al proceso. En nuestro país, es interesante describir que han pasado alrededor de dos años de aquel intento y no ha cambiado nada o casi nada, la política de cooptación por parte del gobierno sigue siendo la forma de “organización” que se propone, además es importante recalcar que más bien la organización social y gremial sobre todo, cada día demuestra mas sus deficiencias.

La Juventud Comunista del Ecuador, desde su apoyo crítico y propositivo, y como actor politico del proceso, entiende la necesidad y como fundamento de la radicalización el fortalecimiento de la organización social, que es necesario reconstruir el movimiento social, el aparecimiento de  un sujeto político, pero esta reconstrucción no es por arte de magia ni surge de repetir como algunos “debemos organizarnos”, es necesario un Partido que dirija ideológicamente y políticamente a la multiplicidad y heterogeneidad de pensamientos y de organizaciones que apoyan el proceso.

Las actividades deben estar dirigidas ideológicamente y no deben responder a una coyuntura determinada sino a un objetivo mayor, a través de la aplicación de la táctica y esstrategia para la construcción del Socialismo.

La disputa ideológica de los sectores más avanzados dentro y fuera del Gobierno que apoyan este proceso es pieza fundamental en la radicalización, y la organización de estos actores, debe estar enmfocada en una propuesta política más radical y de izquierda, la cual garantizara primero la sostenibilidad sobre cualquier intento de desestabilización y sobre todo, obligará desde la presion social de las masas organizadas a profundizar los alcances del proceso, haciéndolo madurar a un proceso de izquierda.

La tarea histórica en las condiciones actuales es la de desarrollar propuesta que garantice la radicalización del proceso, aglutinando al pueblos y a las masas en un solo Frente Social y Político, que presione al gobierno a la aplicación de una auténtica reforma agraria, reforma universitaria,  etc. Propuesta que el Partido Comunista y la Juventud Comunista del Ecuador, creen importantes para la recuperación del tejido social como fundamento de la organización, y la radicalización del proceso.

Que es en esta medida un grupo “pequeño” organizado y concientizado políticamente, si esta organización es capaz de dirigir políticamente e ideológicamente a la heterogeneidad de organizaciones y a las masas en un solo frente a traves de un programa político, coherente y que profundice los cambios, eso en esencia es el Partido Revolucionario. La Juventud Comunista del Ecuador trabaja sin descanso por la consolidación de este espacio revolucionario.

Comité Provincial de Pichincha 
Juventud Comunista del Ecuador