domingo, 7 de octubre de 2012

Manifiesto de la Unidad Juvenil de Izquierda del Ecuador en Apoyo a la Consolidación de la Revolución Bolivariana!!!


MANIFIESTO DE LA UNIDAD JUVENIL DE IZQUIERDA DEL ECUADOR
POR REVOLUCIÓN BONITA DE VENEZUELA Y POR LA REELECCIÓN DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ

La revolución y los cambios políticos en América Latina están marcados por un historial particularizado por dictaduras y luchas heroicas, la dinámica mundial dominada por el neoliberalismo instalado en América Latina desde Washington, han tenido como ejecutores al Fondo Monetario Internacional, los gobiernos capitalistas, los organismos creados por las superpotencias para control político e ideológico, las organizaciones no gubernamentales y otras instancias que se presentan a través de la cooperación internacional y desarrolladoras de capacidades locales; generalmente tienen una agenda propia y responden a los interés externos de dominio imperial. 

 Las luchas populares que en América Latina se fueron afianzando con organizaciones sólidas y claros intereses comunes; sin embargo, no pudieron consolidar sus procesos nacionales y revolucionarios. El golpismo, como el realizado para derrocar al Gobierno Popular de Chile en 1973 del Presidente Constitucional Salvador Allende, la instalación de dictaduras en Argentina, Uruguay, Bolivia en los años 60, y los más recientes en Honduras y Paraguay son un claro ejemplo de la brutalidad del dominio del capital sobre el trabajo. Así como los intentos de golpe de estado tanto en Venezuela y Ecuador.

En esta dinámica se comienzan a gestar procesos alternativos y de avanzada en América Latina, de consolidación nacional y soberanía, uno de los más importantes y representativos es el Proceso venezolano levantado por Hugo Chávez con la revolución Bolivariana, país que ha consolidado un proceso distinto a través de la nacionalización de los recursos naturales, disminución de la pobreza, redistribución de la riqueza, acceso a educación, salud y vivienda, además de la unidad latinoamericana, etc.

Otros procesos reales son el de Bolivia con Evo Morales, de Ecuador con Rafael Correa, José Mujica en Uruguay, en Brasil proceso iniciado por Lula y aún continuado por Dilma Rousseff, Néstor y Cristina Kitchner en Argentina; todos tienen una característica esencial de ser antiimperialistas y rescatar la soberanía nacional. Venezuela debido a la profundidad de sus cambios es uno de los gobiernos más cuestionados por los lacayos del Imperio Norteamericano, por lo tanto, existe un deber, una razón que promueve el internacionalismo de una corriente revolucionaria, expresada, evidenciada y enmarcada en la unidad Latinoamericana. Siendo así deber propio de las organizaciones sociales, políticas y culturales ecuatorianas, levantamos la bandera solidaria de lucha conjunta de los pueblos Latinoamericanos, no desde el cooperativismo o el onegeismo, sino desde el internacionalismo.

Entender que el internacionalismo debe ser llevado con toda la responsabilidad, la mejor forma de aportar a esta causa es la profundización de los procesos revolucionarios de cada país.

Por ello invitamos a hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes, adultos mayores a sumarse y participar activamente por la re-elección del comandante Hugo Chávez y la consolidación de la Revolución Bolivariana y Latinoamericana.

Quito, 07 de octubre del 2012