domingo, 6 de noviembre de 2011

Alfonso Cano: Héroe insurgente de la Nueva Colombia de Manuel Marulanda



“En medio de la bruma y de la lluvia de abril de 1964, Marulanda recibe en su comando de la resistencia a Jacobo Arenas y Hernando González, procedentes de Bogotá “Con la compañía de ustedes no deberá ser tan dura la guerra” fue la expresión al abrazarlos. Marulanda y Jacobo, juntos, escribirían las más heroicas páginas de la resistencia y construirían un imbatible ejercito revolucionario, cuyo destino ya estaba remarcado con las características irreversibles: la Nueva Colombia, la Patria Grande Bolivariana y el Socialismo”.

Así narra la historia revolucionaria contada desde Marquetalia: “Símbolo de Resistencia”. Manuel y Jacobo escribirían las glorias militares y políticas desde el nacimiento de este derecho auto-determinado e inclaudicable a la lucha armada; esta historia se continúa escribiendo y dentro del genio militar que también se recorrió por el Mono Jojoy, está la presencia de la herencia ideológica de Jacobo, continuada por Alfonso Cano, comandante formado por el legado de lucha dentro de la Juventud Comunista Colombiana y el Partido Comunista.

Las políticas guerreristas y paramilitares del gobierno de Santos, han truncado nuevamente el proceso de pacificación y salida política al conflicto armado que afronta nuestro hermano pueblo colombiano. Tantas han sido las muestras que han dado las FARC-EP para llevar a cabo una salida indispensablemente de paz como sinónimo de bandera popular. Con el asesinato de Alfonso Cano se desacredita nuevamente el gobierno terrorista de Santos, a pesar que en su mensaje de posesión como presidente llamó a dejar en el pasado las practicas guerreristas de su antecesor Uribe, descaradamente los primeros periodos de reajustes de política estratégica y militar demuestran la subordinación al plan intervencionista de los Estados Unidos de intentar controlar y eliminar a todas las fuerzas revolucionarias de América Latina incluida además las prácticas intentonas de desestabilización hacia los gobiernos progresistas de la región, específicamente de Venezuela y Ecuador.

Por su parte las propuestas revolucionarias de las FARC-EP y sobre todo del Estado Mayor Central han sido –y han tomado más fuerza en el periodo de Alfonso Cano- de reiterar permanentemente la solución al conflicto a través de direccionalidad de la consigna “El dialogo es la Ruta”, esta además se concretó, en medida, durante el último Encuentro por la Tierra y la Paz, realizado en Colombia durante el mes de agosto y a la cual se adhirió la inmensa mayoría colombiana conjuntamente con el apoyo internacional.

El cobarde asesinato al Comandante Alfonso Cano, derrama de sangre nuevamente a los territorios de Nuestra América, pero la vida revolucionaria responde a lo real maravilloso como presencia exquisita de la negación de la negación dialéctica, como no desear que nuestro continente se siembre con la sangre revolucionaria para continuar cosechando miles de combatientes. A Manuel Marulanda; Iván Márquez lo calificó como el héroe insurgente de la Colombia de Bolívar por ser continuador de la obra de unidad y justicia de Simón Bolívar, así mismo y con el futuro en hombros que nos heredan los combatientes comunistas bolivarianos, podemos decir que Alfonso Cano es el Héroe insurgente de la Nueva Colombia de Marulanda.

Para ello y borrando la sonrisa del rostro a los ingenuos fascistas victoriosos, nuestra organización, la Juventud Comunista del Ecuador, hace un llamado a todas las organizaciones y fuerzas democráticas, progresistas y por la paz de nuestro país para detener la arremetida del imperialismo y del fascismo con sus prácticas guerreristas y conformar una Coordinadora Juvenil de Solidaridad con los Pueblos en Lucha, porque la solidaridad no se la dice en lo insignificante de un manifiesto sino en la construcción política democrática y el accionar en conjunto.

En la medida de ser concretamente solidarios podemos –parafraseando a García Márquez al caracterizar a “Cien Años de Soledad”- continuar escribiendo con la compañía de tod@s nosotr@s, la lucha victoriosa de este vallenato de 47 años.

Camarada Alfonso Cano
¡La victoria será nuestra!





Juan Francisco Torres
Secretario General
Comité Central
Juventud Comunista del Ecuador



Quito, 5 noviembre del 2011