jueves, 10 de noviembre de 2011

Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE: Ante la repentina separación de trabajadores del sector público.





Para el Vicepresidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador CTE, Edgar Sarango Correa, la repentina separación de trabajadores del sector público mediante la llamada renuncia voluntaria entregada desde el Ministerio de Relaciones Laborales, obedece a los exagerados desaciertos que se generan desde esta instancia, la que constantemente ha generado conflictos en los trabajadores.

No es posible que repentinamente nos veamos sorprendidos con el despido de un importante número de trabajadores, sin considerar las condiciones humanas de muchos de ellos y sin el debido proceso conforme manda la Ley, la Constitución y tratados internacionales.

En ningún momento nos hemos opuesto a los procesos de cambio que necesita el país y que también pasan por el mejoramiento del sistema administrativo y el combate a la corrupción, sin embargo lo que llama la atención es precisamente el mecanismo de separación que se utilizó y que en gran parte está dirigida a trabajadores y dirigentes comprometidos con el proceso de cambio y en la consolidación de un sindicalismo de clase y renovado en sus propuestas.

Sorprende también que desde estos mismos sectores existen trabajadores y dirigentes que se han dedicado todo el tiempo mediante actitudes confabuladoras y desestabilizadoras a una oposición ciega al régimen, pero no han sido tocados. A qué se debe?. Quiénes hicieron la selección para los despidos? Están en el proyecto de cambio o en la confabulación? Será que insisten en desaparecer la organización sindical o el régimen?.

Como una organización sindical seria y responsable también con el compromiso de aportar cuantitativa y cualitativamente con las transformaciones revolucionarias que necesita el país y el pueblo ecuatoriano y que necesariamente deben pasar por éstas y otras acciones estructurales, llamamos a que se sancione y separe a funcionarios y empleados que se prestaron para ello y no premiarlos con indemnizaciones. Pero así mismo es necesario reincorporar a aquellos que con mala fe fueron “seleccionados” para ser separados de sus cargos, como es el caso de madres jefes de hogar y trabajadores con condiciones especiales.

La defensa del trabajo, la estabilidad en el mismo, la garantía del empleo y pleno empleo son normas estipuladas en la Constitución del buen vivir y particularmente en la visión del Presidente Correa, del cual plenamente somos concordantes. Por lo que es necesario los cambios en este Cambio de Época, pero las buenas relaciones entre el Gobierno y los trabajadores serán los hechos que remarquen la consolidación del mismo.