jueves, 10 de noviembre de 2011

A un año del asesinato del Camarada Edwing Pérez





El 25 de octubre del 2010, cerca de las 13h30, Edwing Pérez, secretario general de la Juventud Comunista del Ecuador, fue agredido brutalmente en la entrada a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, por Neptalí Ramírez Loor alias “el alacrán”, elemento mercenario de la política universitaria vinculado a los movimientos Sociedad Patriótica y Madera de Guerrero, quien escondido bajo el membrete del Movimiento Independiente Universitario MIU, lo golpeó a traición con un objeto contundente, lo que ocasionó que Edwing fuera trasladado urgentemente a la clínica Kennedy, donde permaneció más de dos semanas en estado de coma, falleciendo posteriormente el 10 de noviembre.

La cobarde agresión perpetrada por Neptalí Ramirez, miembro del grupo de "derechos humanos" que pulula en la facultad de jurisprudencia, corresponde a que Edwing Pérez como Asesor Jurídico de las lista B, en la que la JCE participaba para las elecciones de FEUE, lograra una resolución judicial que ordenaba repetir las fraudulentas elecciones, la cuales fueron avaladas por una mayoría del Consejo Universitario, y en la que Ramírez resultaba ser vicepresidente de Liga Deportiva Universitaria (LDU). A esto se suma el hecho de que estos mismos sectores con el aporte adicional del MPD trataron que la Universidad, sin conseguirlo, respalde la intentona golpista del pasado 30 de Septiembre de 2010.

Mientras estuvo hospitalizado el c. Pérez recibió las visitas del Canciller del Ecuador, Ricardo Patiño y el Presidente de la República, Ec. Rafael Correa, expresando su indignación por este atentado. Además de la visita del gobernador del Guayas, Roberto Cuero, quien se comprometió en la investigación y captura del criminal, y que a un año de la cobarde agresión dichos ofrecimientos no han sido cumplidos por parte del representante del gobierno en la provincia.

Solidaridad internacional

Organizaciones nacionales como internacionales se solidarizaron ante el criminal atentado a Edwing Pérez, como la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas FMJD, Juventud Comunistas de Chile, la Federación Juvenil Comunista de Argentina FEDE, la JUCO, la juventud Comunista de Bolivia, Grecia, España, Cuba, Brasil, entre otras; repudiaron enérgicamente la acción de estos sectores que llevaron adelante este ataque criminal y quienes señalaron “como autores materiales a las derechas ecuatorianas, a los apátridas travestidos con discurso radical de izquierda, a los monopolios y a los intereses antinacionales que una vez frustrado, por la movilización popular, el intento golpista han desatado la persecución contra los luchadores populares”.

Edwin Pérez ¡Presente!

El día 10 de noviembre, en la Clínica Kennedy, después de luchar varias semanas contra la muerte, con el indoblegable espíritu de un combatiente comunista, falleció el c. Edwin Pérez.

En el Paraninfo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil fue velado su cuerpo. Cientos de personas y militantes del PCE, la JCE, la FEI y la CTE provenientes de diferentes partes país llegaron a darle la última despedida. Antes de ser traslados sus restos al Cementerio General, se realizaron los honores funerarios en la que intervino el c. Gustavo Iturralde, ex Secretario General del PCE; Paul Almeida a nombre del Comité Central de la JCE; Carlos Torres, presidente de la FEUE filial Pichincha, Diego Vintimilla, presidente de la FEUE filial Azuay y Fernando Morales por la Juventud Socialista Ecuatoriana JSE.

Firmeza revolucionaria

El ejemplo de lucha, firmeza y fervor combativo es el legado del camarada Edwing, su amor al partido, su coherencia, su afecto a las causas nobles y sinceras del pueblo ecuatoriano.

Como Secretario General de la Juventud Comunista del Ecuador, Edwing Pérez, venía avanzando en la organización y fortalecimiento de la izquierda en todos los sectores populares del Ecuador, participaba del proceso de democratización de la Universidad ecuatoriana, del fortalecimiento de los espacios de representación estudiantil, de la reorganización de la juventud trabajadora, y es el primer responsable de las heroicas jornadas de los jóvenes comunistas el 30 de septiembre, era un militante integro, su familia era el partido, su amor era el partido, su vida era el pueblo ecuatoriano, sus amigos, sus verdaderos amigos son los camaradas del Partido.

Toda su vida luchó contra la corrupción en la educación, contra quienes hoy por hoy corrompen la universidad ecuatoriana y utilizan los espacios de representación estudiantil para ser profesores, sin pasar por concurso público, obteniendo cargos administrativos en las facultades a través de “favores”, estafando al estudiantado sin ningún tipo de escrúpulos ni conciencia, en sus mente corrompidas solo está su beneficio económico.

Basta de impunidad, exigimos justicia

El Partido Comunista del Ecuador y la Juventud Comunista del Ecuador exige a las autoridades judiciales la investigación, captura y máxima sanción para el culpable del asesinato del c. Edwing Pérez. Este criminal atentado no puede quedar en la impunidad, exigimos justicia y hacemos un llamado a todas las organizaciones democráticas, progresistas y de izquierda a cerrar filas para detener los tentáculos criminales de la derecha, que desde todos los campos pretende desestabilizar el proceso político actual que vive el país.